Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Agosto 2020

La supuesta portada de Semana que muestra una foto de la cabeza de Iván Cepeda en un inodoro es falsa 

Por Laura Castaño Giraldo

El material está repleto de ediciones que se pueden percibir tanto en los textos como en la imagen de Cepeda

En Facebook encontramos una publicación que adjunta una supuesta portada de la revista Semana en la que aparece una fotografía de la cabeza del senador del Polo Democrático Iván Cepeda dispuesta sobre un inodoro y acompañada de un texto que dice “Los terroristas de las FARC han usado el secuestro, la extorsión, el asesinato de civiles, el narcotráfico y el reclutamiento forzoso como arma política. Ahora usan magistrados”. 

Portada falsa

Hasta el momento de publicación de este chequeo, la imagen ha sido compartida en Facebook 152 veces, pero es falsa. A continuación explicaremos las razones que sustentan esta calificación.

La primera (y la más obvia) es que el logo de la revista Semana, que aparece en la portada, está alterado porque dice, en realidad, “Semama”, con m, no con n. Esto ya ha sucedido con otras portadas que muestran la misma edición, como esta: 

A pesar de la presencia del ‘descache’ anterior, hicimos una búsqueda inversa en Google Imágenes para rastrear el origen de la portada en cuestión y de su contenido, pero no encontramos ningún resultado que coincidiera. Incluso hicimos un recorte de la porción de la imagen en la que figura Cepeda y repetimos el mismo proceso de búsqueda inversa, pero tampoco obtuvimos resultados que mostraran alguna similitud con la fotografía. 

Además, recurrimos a la plataforma FotoForensics para detectar las posibles ediciones que haya sufrido la imagen. Su ELA (Error Level Analysis), que en español significa Análisis del Nivel de Error, muestra algunos colores que resaltan entre el resto de tonos de la imagen y que indican que esta tiene algún tipo de alteración o inconsistencia. 

En Colombiacheck tratamos de llegar hasta el fondo del asunto y decidimos continuar con las búsquedas en Google para hallar las imágenes originales que fueron utilizadas, en este caso, para desinformar. 

Por ello, revisamos las fotografías de Iván Cepeda que el buscador arrojó y las comparamos con la que aparece en la portada. Todo esto con el fin de detectar similitudes entre ellas. Tras ese ejercicio, dimos con la original, que es esta

No logramos encontrar la procedencia del resto del contenido que hace parte de la imagen que circula en Facebook, pero lo que hemos recopilado hasta ahora es suficiente para reiterar que esa supuesta portada de Semana es falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

Vuelve y juega el montaje de la foto de Uribe con Pablo Escobar

Por Mónica Ospino Orozco

Hace dos años habíamos chequeado esta misma foto y habíamos encontrado que es un montaje. De nuevo circula la misma imagen en redes sociales y reiteramos que el expresidente no está en la foto original del fallecido capo de la droga.

La fotografía en la que se ve al expresidente Álvaro Uribe Vélez abrazando a Pablo Escobar, se ha vuelto viral de nuevo, en el marco del proceso que le sigue las Fiscalía al dirigente político por soborno y fraude procesal y por el que permanece con detención domiciliaria.

Pero tal y como ya lo habíamos verificado en este chequeo del 11 de diciembre del 2018, titulado “La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje”, en la fotografia original “se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado ‘Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour’”.

Esta vez, el montaje vuelve a circular en redes sociales y aparece con un titular en el que dice: “Foto de Uribe cuando iba pasando por un centro comercial y un tipo que no conocía le pidió una foto”,  el montaje ya tiene más de 14 compartidos y 34 comentarios.

Sin embargo, la verdad es que este montaje se hizo a partir de dos fotos, una en la que está Álvaro Uribe abrazando a su esposa y otra en la que aparece Escobar abrazado con otros cuatro hombres, ninguno de los cuales es el expresidente.

De nuevo la evidencia existente nos permite corroborar la falsedad de este montaje que ya lleva años rotando en redes sociales.