Pasar al contenido principal
Viernes, 11 Octubre 2019

Las AUC no se están rearmando ni van a crear un supuesto Bloque Venezuela

Por Isabel Caballero Samper

Concluimos que el comunicado supuestamente firmado por las AUC es falso porque así lo sugieren todos los elementos de análisis y las entrevistas a fuentes expertas y oficiales.

El fin de semana pasado circuló en redes sociales un folleto que anunciaba el rearme de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, grupo paramilitar desmovilizado entre 2003 y 2006. Este comunicado decía que “En uso del derecho a la legítima defensa, los diferentes bloques de las AUC retoman las armas y se ponen en pie de lucha”. Y que “Se crea el bloque Venezuela de las AUC que cazaran a los Narcoterroristas de las FARC en territorio Venezolano así como a sus protectores en dicho país”.
 
Además, en el comunicado se declaraba objetivo militar a “El Paisa”, “Romaña”, “Jesús Santrich” e “Iván Márquez”, al secretariado de las FARC “y su brazo armado (mal llamado disidencias)”, a las familias de los miembros de las FARC, al ELN, a “los políticos que defiendan, patrocinen, escondan financien y se presten a defender a los narcoterroristas” y al “gobierno ilegítimo de la hermana República de Venezuela”.


Comunicado falso 1

Comunicado falso 2Aunque ninguna de las fuentes oficiales ni expertas que consultamos se tomó en serio este comunicado, fue compartido por personas incautas en redes sociales y por varios medios de comunicación que inicialmente sacaron noticias dándolo por cierto.
 
El comunicado fue compartido, entre muchos otros, en Facebook por un candidato al Consejo de Tuluá, Valle del Cauca:

Trino Carvajal

Y en Twitter por Rafael Colón, Brigadier General retirado de Infantería de Marina:

Trino Colón

Muchos medios compartieron la noticia y aunque algunos luego corrigieron, la información errada aún está disponible. 

Por ejemplo, La FM publicó la nota “Paramilitares anuncian bloque en Venezuela” que luego corrigió y ahora tiene el titular “Comunicado sobre creación de bloque de AUC en Venezuela es falso”, pero las publicaciones de quienes compartieron la nota original en Facebook aún aparecen con el titular errado. 

Además, el portal Nodal.am tomó la información de la noticia original para escribir una nota que aún da por cierto el comunicado.

post de Facebook de LaFM

RCN Radio también publicó una nota que luego corrigió, pero antes de que pudiera hacerlo los portales TalCual y AlbertoNews utilizaron la información original para escribir notas que aún dan por cierto el comunicado.
 
Los portales Minuto30.com y KaosenlaRed.net tienen también en sus páginas notas sobre el folleto (este último tomó una nota de MisiónVerdad.com que luego fue corregida).
 
Colombiacheck se comunicó con Nuria Asencio, directora de comunicaciones del Ministerio de Defensa, quien nos dijo que “los organismos de seguridad hicieron la verificación y es falso” pero que el ministerio no planeaba sacar una notificación oficial
“Porque no le damos alcance a las noticias falsas”.

Además, hablamos con Álvaro Villarraga, director de la Fundación Cultura Democrática (Fucude), que nos dio una explicación desde el contexto histórico:

“No parece, en principio, coherente que sea un resurgir o rearme del paramilitarismo tal cual fue las AUC. Esto porque estamos viviendo una nueva generación narco paramilitar más degradada en el sentido económico, no tan incrustada en operativos contrainsurgentes, más ligada a economías ilegales y al castigo sistemático con atentados mortales y homicidios contra líderes sociales y excombatientes. Son grupos como Autodefensas Gaitanistas, Caparrapos y otros de carácter local.”

Villarraga también dijo que “si no se acompaña de unos nuevos hechos que lo estén indicando, en general desestimo este pronunciamiento. Que bien puede ser falso o bien puede ser simplemente un hecho más propagandístico como los que principal y masivamente se hacen a nombre de las Águilas Negras”. 

Aunque para este investigador no es tan importante que el Ministerio de Defensa haya dicho que el comunicado es falso, nos dijo que “varios de los exparamilitares acogidos a Justicia y Paz, la mayoría de ellos aún en cárceles pagando condenas, han manifestado que es falso”.
 
Por otro lado, Juan Diego Castro, coordinador de comunicaciones de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), a quien también consultamos, dijo que en esa organización “nadie se tomó eso en serio” y que lo que piensan es que “es algo muy parecido a la situación de las Águilas Negras”. En Colombiacheck hicimos hace un tiempo un explicador sobre las Águilas Negras en el que contamos que este nombre no corresponde a un grupo organizado, sino que se trata de una franquicia que cualquiera puede usar para intimidar. Ariel Ávila, el subdirector de Pares, también publicó una columna con un argumento similar.

Según nos dijo Castro la situación es similar con estas supuestas AUC pues “no podemos decir que esta estructura llamada AUC exista, porque no se ha identificado ninguna estructura, campamento que mantenga [o que] use ese nombre más allá de lo que son los herederos de las AUC como el Clan del Golfo [otro nombre que reciben las Autodefensas Gaitanistas que mencionó Villarraga]”.
 
Castro agregó que es clave entender el momento en el que circuló este panfleto, dos días antes del llamado a indagatoria de Álvaro Uribe ante la Corte Suprema. Según él puede ser “una advertencia de que no se metan con Álvaro Uribe porque si no las AUC regresan”, o que venga de “algunos seguidores radicales”, pues “no se puede decir que esto sea algo ni ordenado por Álvaro Uribe ni que tenga relación con el partido Centro Democrático, ni mucho menos”.
 
Para Castro, además, “bordea con lo ridículo” que el comunicado que se esté compartiendo por internet sea un archivo en PDF. “No es ni siquiera un panfleto en papel físico que esté volando, que esté rotando por alguna comunidad”, dijo el investigador. “Puede haber sido un niño de 12 años malintencionado troleando las redes”.
 
Otro elemento que llama la atención son el lenguaje del comunicado, de un registro mucho más académico y formal del que utilizan las Águilas Negras y grupos similares en sus panfletos que es más popular y soez (aunque los comunicados de las AUC cuando existían sí eran en un lenguaje más refinado). 

Por otro lado, la firma del comunicado dice “Comando Central de las AUC”, cuando nunca existió nada que se llamara así. Después de la renuncia de Carlos Castaño como jefe máximo quien firmaba los comunicados, incluyendo en el que se anuncia esta renuncia, era el “Estado Mayor Autodefensas Unidas de Colombia”. 

Finalmente, otro elemento extraño es que después de la firma dice “Montañas de Colombia” que es la tradicional firma de las FARC en todos sus comunicados.
 
Con todos estos elementos concluimos que el comunicado del rearme de las AUC y la creación de un Bloque Venezuela es falso.
 

Martes, 01 Octubre 2019

Imagen de encapuchados no es de policías infiltrados en marchas estudiantiles

Por Ana María Saavedra

Una imagen en las que se ve personas con uniformes oscuros y capuchas blancas entrando a un carro de la Policía no ocurrió en las marchas recientes en Bogotá, sino en una marcha de 2013 en Medellín y no muestra a agentes infiltrados.

Uno de nuestros lectores nos pidió que verificáramos si una imagen que circula en redes se trata de policías encapuchados infiltrados en las marchas estudiantiles o si es un montaje.

 

1

 

2

Aunque la foto sí es real, los encapuchados no son policías sino participantes de protestas que intentaron llevarse un carro de esta institución durante los disturbios en la Universidad de Antioquia en 2013. A esa conclusión llegamos luego de realizar varias búsquedas en la web.

Lo primero que hicimos fue efectuar una búsqueda inversa de Google de la imagen. De esa forma encontramos que la foto ya había circulado en redes desde diciembre pasado y que nuestros colegas verificadores de AFP Factual la habían chequeado

De acuerdo con AFP, la imagen sí fue tomada durante una manifestación en Colombia. Sin embargo lo que se ve enl a foto es a un grupo de encapuchados tratando de apoderarse de una patrulla. En la verificación, AFP encontró que la misma imagen y otras similares habían sido publicadas en Facebook en 2013.

En Colombiacheck realizamos nuestra propia búsqueda en Facebook y encontramos toda una secuencia de las imágenes publicadas en marzo de 2013 en la página de Facebook  Tropeles Colombia, donde publicaban fotos, hasta 2015, de las protestas de los movimientos estudiantiles en todo el país.

En este página subieron varias fotos de protestas de encapuchados en la Universidad de Antioquia, con el título UDEA Combativa. Entre las se encuentran las dos imágenes de la camioneta de la Policía retenida por los encapuchados.

Foto 1

1

Foto 2

2

Foto 3

3

Foto 4

4

Foto 5  

5

 

En los mensajes se observa cómo los autores de la retención de la patrulla policial son integrantes de la misma protesta. Aunque en la configuración de la página aparece como fecha el 1 de diciembre de 2012 (esta fue la fecha asignada por el que subió las fotos con la ubicación de la Universidad de Antioquia), la fecha real de publicación es del 6 de marzo de 2013, como aparece al poner el cursor en el ícono de reloj, ubicado junto a la fecha. 

Precisamente, el 6 y 7 de marzo se informó de los disturbios en redes sociales.

La noticia también fue publicada por el periódico El Colombiano el 6 de marzo y también aparece en páginas de Universidad Pública de Colombia y la revista Hekatombe.

Con estos elementos calificamos los trinos que usan la foto para acusar a los policías de infiltrados en las recientes protestas estudiantiles como falsos.