Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 15 Marzo 2021

Maduro sí dijo que la mascarilla debe cubrir bien ‘la pantorilla’ pero corrigió

Por Jeanfreddy Gutierrez

Un video editado con otro gazapo, lapsus o error catapultó de nuevo a Maduro hacia el universo de los memes y la viralidad en redes de mensajería. 

En una alocución televisiva del 8 de marzo de 2021, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya elección no es reconocida por más de 60 países, daba recomendaciones a los venezolanos que han relajado las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19 con un uso incorrecto de la mascarilla.

 

Tras reclamar que la mascarilla no debe deslizarse hacia la frente o el cuello, mostró cómo debería colocarse correctamente. “Que cubra bien, aquí la pantoriilla”, dice mientras muestra la barbilla, como se puede ver en el video de 19 segundos de duración que se viralizó por WhatsApp.

Maduro es conocido por varios gazapos, lapsus y errores gramaticales durante sus alocuciones.

En Colombia el video fue publicado en medios de comunicación como El Tiempo,  Noticias Caracol y Blu radio, entre otros. Algunas de estas notas publican trinos con el video de la intervención de Maduro, como el de Antonella Curadelli Garrido.

Sin embargo, un video más largo de un minuto 44 segundos fue publicado por el sitio de noticias políticas y de entretenimiento de corte pro-madurista La Iguana. En la nota está la pieza audiovisual posteada por el tuitero venezolano Luiginno Bracci. 

En este video completo se puede escuchar que Maduro ríe con su error, corrige y dice “barbilla” así como insiste en que se cubre bien la boca y se ajuste a los lados. Durante su explicación el mandatario venezolano se toca repetidamente la mascarilla así como partes de su rostro, aunque está contra las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio.

Así que Colombiacheck pudo verificar que Maduro sí dijo pantorrilla en lugar de barbilla pero que el video cortado omite su corrección.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 24 Enero 2019

Fajardo usó video de hace tres años para hablar de la marcha de ayer en Venezuela

Por Ana María Saavedra

Varias manifestaciones tuvieron lugar ayer en Venezuela, pero Sergio Fajardo y otros personajes públicos compartieron un video de 2016 para comentar la situación.

El miércoles 23 de enero fue un día tumultuoso en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional (el congreso venezolano), Juan Guaidó, se declaró presidente encargado de Venezuela. Nicolás Maduro, quien se había posesionado como presidente del país el 10 de enero describió este hecho como un “golpe de estado”. Varios países del mundo se aliaron con uno u otro presidente y muchos venezolanos salieron a las calles a manifestar su apoyo o rechazo.

Muchos políticos colombianos se pronunciaron al respecto de la situación de Venezuela. En redes sociales fueron publicados varios videos y fotos. Pero un video en particular tuvo bastante exposición debido a la popularidad de quienes lo compartieron. Sin embargo, se trata de un video de 2016.

Entre las personalidades que compartieron el video viejo se encuentra el ex candidato presidencial Sergio Fajardo, quien en su cuenta de Twitter lo compartió con el mensaje “Dictadura del siglo XXI: Ahí está la respuesta, en la voz de millones de personas en las calles de Venezuela que reclaman libertad y en los corazones de millones de venezolanos que sufren lejos de su país, expulsados injustamente de sus casas. Democracia ya”.
 

Para verificar la fecha del video usamos la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y encontramos que esas imágenes habían sido subidas por primera vez en 2016.

En ese año el video había sido compartido en redes por famosos como el cantante español Alejandro Sanz, que lo subió a su Instagram el 2 de septiembre de 2016 con el mensaje: “Se Maduro.. Ahí tiene usted a #Venezuela pidiéndole que se vaya. #PerlaDeAmérica #Democracia#caminoconmiverdad”.

El video original es de una marcha en Caracas del 1 de septiembre de 2016, llamada La Toma de Caracas, en la que la la oposición marchó en contra de Nicolás Maduro y exigiendo la realización de un referendo revocatorio.