Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera

Por Pablo Medina Uribe

Algunos usuarios en Twitter han denunciado que la senadora del CD trinó minutos antes de que ocurriera la explosión, pero se trata simplemente de una confusión con la configuración horaria de Twitter.

En la mañana del 17 de enero, una bomba explotó dentro de un carro en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander al sur de Bogotá, matando a 21 personas e hiriendo a por lo menos 68 otras.

Después del atentado, que ocurrió a las 9:30 am, muchos políticos se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, trinó:

Durante el día también surgieron muchas teorías de conspiración. Una que fue mencionada varias veces en Twitter fue que Guerra había trinado este mensaje a las 9:22, unos minutos antes de que estallara la bomba.

Un usuario de Twitter creyó que Guerra había publicado a las 9:22

La supuesta prueba de esto es un pantallazo en el que se ve que la hora de publicación de su trino es "9:22". Sin embargo, este parece ser simplemente un problema de la configuración horaria del Twitter de algún usuario. 

Al ir al trino de Guerra, ustedes podrán ver que la hora de publicación es "10:22", siempre y cuando su cuenta de Twitter esté configurada en el huso horario de Colombia (GMT -5). Para cambiar esta configuración horaria (usando Twitter desde un computador), tan solo deben ir a su perfil de Twitter y luego ir a "Configuración y privacidad" y luego a "Zona horaria".

Cómo cambiar el huso horario de Twitter.

 

Para algunos usuarios de Twitter esta explicación no fue suficiente, pues sospechaban que Guerra había borrado su trino original y luego, una hora después, lo había vuelto a publicar.

Un usuario creyó que Guerra había borrado su trino.

El periodista Enrique Santos Molano también cayó en esta desinformación

Para comprobar que esto es falso, accedimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter, incluso aquellos que han sido borrados. 

Análisis de trinos de @charoguerra de Sysomos

Encontramos que Guerra no publicó ningún mensaje a las 9:22 am.

Por eso, calificamos la afirmación de que la senadora trinó sobre el atentado antes de que sucediera como Falsa.

 

Lunes, 21 Enero 2019

“El Mocho Franklin” y “El Mocho Kiko” no son la misma persona

Por Ana María Saavedra

“El Mocho” abatido en 2016 en el Chocó no es el mismo “El Mocho” involucrado en el atentado en Bogotá de la semana pasada.

Tras el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá, tanto el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como el ministro de defensa, Guillermo Botero, identificaron en una rueda de prensa al autor material del hecho como José Aldemar Rojas Rodríguez, un militante del ELN conocido con el alias de ‘Mocho’ o ‘Kiko’ (o “Quico”).

Pero una noticia de hace tres años, en la que se informa de un operativo en el que fue abatido un militante del ELN con el alias “El Mocho” confundió a algunos usuarios de las redes sociales, que aseguraron que se trataba de la misma persona e incluso esparcieron teorías de conspiración:

mocho

“Según este informe. Alias el mocho, el que condujo según informes el vehículo al interior de la escuela de policía , ya había sido dado de baja. Pero esta Fiscalía asesina y resucita al que sea necesario para acomodar los hechos, que despelote”, escribió uno de los usuarios en Facebook.

Sin embargo, se trata de dos personas diferentes con el mismo alias.

Una de estas personas es José Aldemar Rojas Rodríguez. Como ya lo contamos en El Explicador: Lo que se sabe hasta el momento del atentado en la Escuela General Santander, según Martínez, Rojas Rodríguez fue identificado como el dueño del vehículo que estalló en la Escuela de Cadetes y su identidad fue confirmada a través de un análisis de necrodactilia realizada a su mano izquierda, que fue encontrada tras la explosión. 

Por su parte, el ministro Botero informó que se “ha podido establecer que entre 2008 y 2010 como explosivista [José Aldemar Rojas] perdió su mano derecha. Nació en Puerto Boyacá en 1962 y desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN”.

El ministro también dijo que Rojas había hecho parte del Frente de Guerra Oriental Domingo Laín (que opera principalmente en Arauca) del ELN por 20 años y que desde 2003 era cabecilla del Frente Adonay Ardila, parte del Frente de Guerra Oriental.

Kiko

La otra persona fue abatida en el Chocó en mayo de 2016, como reportaron varios medios en ese entonces. Esta persona compartía un alias, “El Mocho”, con Rojas, pues ambos habían perdido una extremidad. Pero, mientras que a Rojas le faltaba la mano derecha, al otro ‘Mocho’ (también conocido como ‘Franklin”) le faltaba todo el brazo, como se observa en la foto que se conoció hace tres años.

mocho4

En los artículos de 2016 ningún medio reportó el nombre de pila de ‘Franklin’, pero una fuente de inteligencia policial le reveló a Colombiacheck que su nombre era Dorian Darío Montiel.

‘Franklin’ ya había sido mencionado en artículos de prensa en 2012 como “cabecilla del Frente ‘Resistencia Cimarrón’” en el Chocó que, como reporta Verdad Abierta, es parte del Frente de Guerra Occidental del ELN. Como se ha revelado en un informe del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, este frente delinque en el Chocó, en la zona del Alto y Medio Baudó y en el Cantón del San Pablo.

Pero además hay otros claros indicios de que se trata de dos personas diferentes. 

Según la información entregada por el Ministro de Defensa y el Fiscal, Rojas hizo parte del Frente Domingo Laín del ELN por más de 20 años. La cédula de ciudadanía de José Aldemar Rojas, 14’318.507, fue revelada por las mismas autoridades. Al hacer una búsqueda de su pasado judicial en el portal de la Policía encontramos que aparece allí registrado sin antecedentes. 

pasadojudicial

También, al hacer una consulta en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) del Ministerio de Transporte por la cédula de Rojas, encontramos que Rojas fue inscrito en este registro el 5 de febrero de 2018 (casi dos años después de que fuera abatido “Franklin”).

runt