Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Noviembre 2019

Mujer no fue asesinada en Autopista Sur de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La mujer sí resultó gravemente herida, pero no es cierto, como afirman en redes, que haya sido asesinada.

En el marco de la nueva jornada de protestas, a raíz del Paro Nacional, está circulando en redes sociales un video en el que se ve a una mujer tirada en el suelo y con fuertes laceraciones en su cabeza. Según se escucha, algunas personas intentan auxiliarla y culpan al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de haberla golpeado.

El video ha sido compartido junto a publicaciones que afirman que la mujer fue asesinada. “Descansa en paz... Todo por querer seguir llegando a su trabajo... Gracias al esmad”, sostiene una publicación en Facebook que ha sido compartida más de 3.000 veces.

Pero es falso que la mujer del video haya fallecido. Isabel Fajardo, defensora de Derechos Humanos de la Red Popular de Derechos Humanos de Bogotá (RedHus), le dijo a Colombiacheck que el hecho ocurrió en el Portal del Sur de TransMilenio y que la mujer sí se encuentra con heridas complicadas en la cabeza.

“Se desmiente con la información que recaudamos en terreno y desde el Puesto de Mando Unificado que haya sido asesinada”, afirma Fajardo.

Incluso, en un video de redes sociales que publicó la misma defensora a través de su cuenta de Twitter se puede ver a la mujer, en el suelo, siendo socorrida por algunas personas. En estas imágenes, se hace evidente que la mujer se mueve y habla con un hombre que le limpia la cara.

Lita Rubiano-Tamayo, quien hace parte de organizaciones de medios alternativos y populares, le dijo a Colombiacheck que cuando grabaron el video, la mujer golpeada quedó inconsciente durante, más o menos, 20 minutos. La información la recibió del Movimiento de Mujeres del Sur (organización en la que confluyen colectivos de mujeres de Bosa, Usme, Soacha, Ciudad Bolívar, entre otros), quienes la contactaron para difundir la información.

“La muchacha no murió. Es mentira. Pero todos estaban muy preocupados porque el Esmad siguió gaseando y no permitía que nadie se acercara a ella”, afirma Rubiano-Tamayo.

A raíz de ello, dice Rubiano-Tamayo, las personas alrededor de la mujer tardaron en saber su estado de salud.

Fajardo sostiene que fueron miembros del Esmad los que violentaron a la mujer y que tienen el número de uno de los agentes que accionó contra ella. Sin embargo, aún no podemos confirmar esta información, pues ninguna de las imágenes permite ver el momento en que la mujer fue golpeada.

 

*El 25 de noviembre, tres días después de la afectación contra la mujer mencionada a lo largo de este chequeo, RedHus Bogotá la contacto y entrevistó en un video que pusieron en la cuenta de Twitter. Edilma, como se llama la mujer, cuenta en el video cómo fueron los hechos y que no se dio cuenta en qué momento la hirieron, pero que cree que el responsable habría sido el Esmad, porque la marcha por la Autopista Sur se desarrollaba pacíficamente.

Lunes, 25 Noviembre 2019

Llamado a reservistas de la Policía para atender paro nacional es falso

Por Sania Salazar

El documento que llama a los reservistas de la Policía Nacional es poco confiable porque tiene errores de redacción y no contiene los elementos legales necesarios para llamar a los reservistas.

A raíz del paro nacional que se inició en Colombia el pasado 21 de noviembre, empezó a circular por redes sociales un supuesto comunicado de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional en el que se convoca a la reserva activa con menos de dos años de retiro a presentarse el 25 de noviembre de 2019 para atender “la situación actual del país”.

La Policía dice que el comunicado es falso y el documento tiene elementos para desconfiar de su autenticidad, como errores de redacción, fechas desactualizadas, falta de precisión en los nombres y los cargos de las personas a las que se refiere y no tiene las características legales que según la ley debe cumplir un llamado a las reservas, por lo que lo calificamos como falso.

El teniente Yimmi Tovar, encargado de redes sociales de la Policía, le dijo a Colombiacheck que el comunicado es falso.

El comunicado está firmado, supuestamente, por el director talento humano de la institución, Mayor general Álvaro Pico Malaver, quien, efectivamente es el oficial que ocupa ese cargo actualmente, como lo corroboramos en la página de la Policía Nacional

Sin embargo, las primeras inconsistencias que notamos a simple vista  es que el comunicado tiene algunos errores de redacción como falta de letras, de tildes y de algunas preposiciones. Además, no tiene un número de radicado y en la parte inferior derecha dice que la fecha de aprobación del documento fue el 27 de marzo de 2017, lo que indica que no es actual.

Además, según el Artículo 55 de la Ley 48 de 1993, “el Gobierno Nacional en tiempo de paz y cuando lo considere necesario, podrá convocar temporalmente a las reservas de la Fuerza Pública con fines de instrucción, entrenamiento, revisión, situación de orden público, en desarrollo de los planes de movilización”. En el comunicado que circula por redes dice que el llamado es “disposición del señor general de la Policía Nacional” y la institución tiene varios generales, es decir, no se le adjudica a una persona en particular ni se detalla con precisión el cargo de la misma.

En la Policía aclararon también que el director de Talento humano de la Policía, quien supuestamente firma el documento, no tiene la facultad de convocar a las reservas.

El Artículo 60 de la misma ley indica que el personal de reserva está obligado a concurrir al llamado al lugar y fecha señalados “en el Decreto de Movilización o llamamiento especial”, decreto que no se menciona en el comunicado.

Pedro Piedrahita, profesor de ciencia política de la Universidad de Medellín y magíster en seguridad y defensa, explicó que el vandalismo no es una amenaza real a la seguridad y que por lo tanto no lo cree suficiente para un llamado a las reservas, “ni en peores momentos se hizo”, recordó.