Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

Ningún perro murió en el atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Un mensaje circula en redes sobre la muerte de Bruno, un perro policía, tras la explosión en la escuela General Santander. La propia Policía desmintió esta información.

Varios usuarios de redes sociales han estado compartiendo mensajes en los que aseguran que un perro murió ayer, tras la explosión de un carro bomba en la Escueda de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter:

Roberto

La misma información ha sido difundida por páginas de noticias en Facebook, como Cali es Cali y Noticias de Bucaramanga y ya suma más de 1500 compartidos.

buca

Sin embargo, la Policía, en la cuenta de Twitter, desmintió esta información.

 Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa había aclarado que, aunque versiones iniciales afirmaban que un perro antiexplosivos había detectado la bomba, en realidad ningún canino había fallecido en el atentado con carro bomba ocurrido el jueves.

“Aquí no hubo ningún perro muerto. El único perro que había que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la escuela. El conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”, aseguró Botero.

Sábado, 13 Julio 2019

Video de atracadores con mazo en parqueadero no ocurrió en Colombia

Por Ana María Saavedra

Se ha asegurado que un video en el que atracadores utilizan un mazo para romper los vidrios de un carro en un parqueadero ocurrió en Colombia, pero realmente sucedió en Panamá.

Un video, en el que se ve a unos ladrones rompiendo los vidrios de un carro blindado con un mazo, ha circulado en Facebook y Twitter, con mensajes como este: “Qué tal el atraco en un edificio de la 90 con 8o, entró el propietario en una camioneta negra blindada y detrás el carro gris con los atracadores, con mazo como le vuelan el vidrio, las puertas eléctricas de los garajes se deben cerrar apenas pase el primer carro, avisen en las porterías, a cuidarse, estamos a merced del hampa”.

maz

Asimismo, en cadenas de WhatsApp lo han difundido con mensajes que lo ubican en “San Andresito del Sur, en Cali” o en Cúcuta.

Para verificar dónde había sido grabada realmente esta imagen usamos la herramienta InVid, con la que se pueden realizar búsquedas inversas de imagen en Google de los cuadros extraídos de un video. Es así como descubrimos que el hecho había ocurrido en Panamá, cómo reportaron medios de comunicación de ese país, como midiario.con y díaadía,com.co.

El hecho ocurrió el 21 de junio pasado en un parqueadero ubicado en Pueblo Nuevo, corregimiento de ciudad de Panamá.

Además de eso, hay otro elemento que demuestra que el caso no ocurrió en Colombia: al ver el video se nota que las placas de los carros son blancas y no amarillas como las de nuestro país.