Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Enero 2019

Ningún perro murió en el atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Un mensaje circula en redes sobre la muerte de Bruno, un perro policía, tras la explosión en la escuela General Santander. La propia Policía desmintió esta información.

Varios usuarios de redes sociales han estado compartiendo mensajes en los que aseguran que un perro murió ayer, tras la explosión de un carro bomba en la Escueda de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter:

Roberto

La misma información ha sido difundida por páginas de noticias en Facebook, como Cali es Cali y Noticias de Bucaramanga y ya suma más de 1500 compartidos.

buca

Sin embargo, la Policía, en la cuenta de Twitter, desmintió esta información.

 Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa había aclarado que, aunque versiones iniciales afirmaban que un perro antiexplosivos había detectado la bomba, en realidad ningún canino había fallecido en el atentado con carro bomba ocurrido el jueves.

“Aquí no hubo ningún perro muerto. El único perro que había que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la escuela. El conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”, aseguró Botero.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 21 Noviembre 2019

Esmad sí lanzó gases cerca al Portal de Suba

Por Pablo Medina Uribe

Un video en el que se ve al Escuadrón Antidisturbios lanzando gases contra manifestantes sí fue grabado la mañana del paro del 21 de noviembre cerca del Portal de Suba en Bogotá.

Desde la mañana del 21 de noviembre comenzó a circular un video en el que se ve a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía lanzando gases para dispersar a manifestantes. Varios usuarios de redes sociales (incluidos algunos políticos, como el senador Iván Cepeda) ubicaron las imágenes en Suba, una localidad al noroccidente de Bogotá, y dijeron que se trataba de hechos que sucedieron durante el Paro Nacional convocado para este día.

Tras verificar, calificamos esta información como verdadera: el video sí fue grabado esta mañana en Suba, más precisamente cerca al Portal de Suba de TransMilenio.

Buscano en Google Maps, encontramos que el video fue grabado en la Avenida Suba con Carrera 102, cerca a la entrada del Portal de Suba.

Por otra parte, hicimos un búsqueda en Twitter por "Esmad" y "Suba" y encontramos que algunos medios de comunicación habían reportado los hechos.

Incluso, en un video de Noticias RPTV se escucha a la misma mujer que en el video que compartió Cepeda grita "¡estamos pacíficos!".

Además, otros usuarios publicaron videos de los hechos desde otros ángulos:

Así que concluimos que este video es verdadero.