Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Agosto 2019

No, el color que aparece en el tubo de la crema de dientes no indica la toxicidad del producto

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios de fact-checking publicaron que los colores en los envases sirven para identificar dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto.

En Facebook se hizo viral una imagen que dice “que el color que aparece en el tubo de la crema es de vital importancia”, pues dependiendo de este color es posible determinar los componentes y su nocividad para los consumidores. Según la publicación el color rojo indica “90% químicos y 10% natural”; azul “65% químico y 15% natural”, negro “50% químico y 50% natural” y verde “100% natural”. 

Esta información, sin embargo, lleva circulando en redes sociales desde hace varios años y en distintos países.

En 2016 el portal Pulzo publicó un artículo en el que cuenta que “en internet circulaba una publicación relacionada con la calidad del producto, sin embargo la leyenda ha sido desmentida”.

En agosto de 2017 la edición digital del diario La Verdad de España informó que “según un mensaje difundido en WhatsApp y que invade Facebook, el color de estos cuadraditos de las pastas de dientes está relacionado con la procedencia de los ingredientes de la misma”, pero, explica, “el objetivo de este mensaje es hacer llegar a la población una información que poco que tiene que ver con la realidad. Se trata de los cuadrados de colores que hay en los envases de las pastas de dientes”.

Y hace unos meses, el 11 de abril de este año, el portal Maldita, también de España, publicó su desmentido:

“Es un bulo que circula por internet desde hace años, pero en realidad, esas señales significan otra cosa completamente diferente: son lo que se llama marcas de ojo o guías de registro, y sirven para que el sistema automatizado de producción y relleno de esos tubos detecten donde deben cortarlos y sellarlos. No tienen relación con lo que hay dentro”.

Maldita agrega el enlace para ver la verificación que realizó en 2013 el portal de fact-checking Snopes, que señala que las marcas de colores “son un artefacto del proceso de fabricación conocido como ‘marcas de ojo’ o ‘marcas de color’, marcas impresas que pueden leerse con sensores de haz de luz y generalmente identifican dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto a medida que las unidades conectadas fluyen a través de la maquinaria en alta velocidad”.

Asimismo, Snopes explica que los colores de los registros de marcas de ojos no se limitan a los mencionados en la publicación (y pueden no ser necesariamente visibles en el producto terminado), sino que simplemente significan diferentes tipos de envases o diferentes tipos de sensores. “La mejor manera de determinar la composición de una marca determinada de pasta de dientes es leyendo la información de ingredientes impresa en la caja y / o tubo de la pasta de dientes”, concluye el portal de verificación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Febrero 2020

Foto de personas tiradas en el suelo no es por coronavirus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En realidad fue tomada en Frankfurt, Alemania, durante un performance realizado en 2014.

En redes sociales está circulando una foto en la que se ven algo más de cien personas tiradas en el suelo. La foto está siendo acompañada del texto: “Foto de personas en China cayendo por el Coronavirus” o “China hoy. Cientos de miles de personas mueren cada segundo”.

La realidad es que esta foto no fue tomada en China ni corresponde con la emergencia sanitaria que está viviendo este país por cuenta del coronavirus.

Según AFP Factual, cuya versión en francés publicó la verificación de esta imagen el pasado 29 de enero, la foto acompañada de textos que la relacionan con el coronavirus lleva circulando en las redes sociales de todo el mundo desde el 28 de enero. 

Este medio hizo una búsqueda inversa de imágenes a través de diferentes motores de búsqueda y encontró que la misma foto ha sido usada en diferentes sitios de noticias como ABC News y The Baltimore Sun.

La foto original fue tomada por el fotógrafo Kai Pfaffenbach y aparece en la página de la agencia de noticias Reuters, el 24 de marzo de 2014. El texto que acompaña la foto en la agencia dice que muestra a personas “acostadas en un área peatonal como parte de un proyecto de arte en memoria del 528 víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach en Frankfurt”.

Otros medios que han verificado esta desinformación alrededor del mundo son Lupa de Brasil y Boomlive en India, así como la versión en inglés de AFP Factual.

Así que es falso que la foto corresponda a la epidemia de coronavirus en China.