Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

No, este no es un asesinato a sangre fría en La Habana, es una escena dramatizada en Puerto Rico

Por Mónica Ospino Orozco

Un corto video que circula ampliamente en redes sociales y muestra el asesinato de un hombre en una zona urbana a manos de un supuesto colectivo castrista, es realmente una escena dramatizada hecha en Manatí, Puerto Rico en 2016.

El video viral que se mueve ampliamente en redes sociales de países como Colombia, Guatemala, Chile y México, entre otros, muestra cómo en una zona urbana, en la que se observa a varias personas caminando por una especie de bulevar, surge de repente una discusión entre tres hombres que amenazan a otro y le advierten de su presencia en adelante por el sector. 

Mientras uno de los hombres que lo amenaza se aleja, otro desenfunda un arma y dispara en repetidas ocasiones contra el hombre que de inmediato cae al suelo.

La escena ha servido para que en decenas de perfiles de Facebook como este y en Twitter (1, 2, 3, 4) se asegure que el asesinato ocurrió en medio de las protestas que sacuden a Cuba desde hace varios días.

En la mayoría de los perfiles que se compartió el video se  asegura que el video muestra a un “Colectivo del Régimen Castrista COMUNISTA asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría... Reenvía que se haga viral. NO AL COMUNISMO ASESINO”.

Sin embargo, el video ya fue verificado por nuestros colegas chequeadores de Maldita, quienes encontraron que “la escena se produjo en Puerto Rico en el año 2016 y el tiroteo ni siquiera es real. Se trata de una dramatización religiosa durante el sermón de un pastor que explicaba ‘el drama que el diablo y la drogadicción’ estaban creando en la juventud”.

Maldita precisa en su verificación que “a través de la herramienta InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y TinEye, hemos localizado la grabación publicada en el año 2016, 2017 y 2018 en YouTube (ver ejemplo 1 y 2), otras plataformas de vídeo como Tumbex (ver ejemplo 1, 2, 3 y 4) e Instagram. Aunque ninguno de estos resultados indican la ubicación exacta de la escena, podemos comprobar que la grabación lleva circulando por redes sociales desde hace años”.

Adicionalmente, se encontró que “además, otra búsqueda inversa de imágenes nos ha llevado hasta un vídeo publicado en febrero de 2016 bajo el título ‘predica en la calle’. Esta grabación muestra la misma escena del tiroteo desde otra perspectiva y en ella se ve a un pastor predicando mientras decenas de personas lo escuchan a su alrededor. En un momento del sermón, el pastor dice: ‘Lamentablemente, en nuestro Puerto Rico [...] los demonios están haciendo lo que a ellos les da la gana porque nuestros jóvenes están haciendo caso al enemigo de las almas’. También al comienzo del vídeo expresa que estaba en uno de los residenciales de Manatí”, un municipio ubicado en Puerto Rico. 

 

Por su parte, Newtrall, que también verificó la pieza viral, identificó que “tal y como precisan compañeros de Chequeado, el equipo de verificación de Argentina y miembro, como Newtral.es, de la red internacional IFCN, al hacer una búsqueda en Google del municipio Manatí y la palabra «predicador», se puede encontrar otra secuencia, de la misma escena, subida a la plataforma en junio de 2015. Tal y como señala chequeado, la descripción menciona «al evangelista Erik Montes» como el autor de la iniciativa”.

“Usando la herramienta InVID podemos descomponer el vídeo en frames. Una búsqueda inversa de estas imágenes nos permite ver que no es la primera vez que esa parte se viraliza. Lleva circulando por las redes bajo distintos pretextos desde que se colgó el vídeo original y lo han relacionado con Venezuela en 2017 en varias ocasiones y también con un asesinato por drogas en 2018 sin especificar el lugar”.

Por eso, es que tras estas evidencias concluimos que el video que circula como un “asesinato a sangre fría de colectivos castristas” es falso, pues en realidad es una representación hecha en Manatí, Puerto Rico varios años atrás.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 22 Junio 2019

No es cierto que sobrino de Petro haya sido capturado

Por Isabel Caballero Samper

En Twitter se compartió una foto de un hombre recién capturado diciendo que se trataba de un sobrino de Gustavo Petro. La foto es del jefe de una banda delincuencial en Medellín que no tiene ningún vínculo con el senador

Un usuario de Twitter compartió el 11 de junio una foto de un hombre de baja estatura y con gafas diciendo que se trataba de un sobrino del senador Gustavo Petro y que supuestamente había sido capturado en Cereté, Córdoba.

En el trino se lee “El sobrino de petro capturado en cerete, Córdoba, delinquiendo, QUE HORROR QUE VERGÜENZA” (sic).

Trino falso de un hombre siendo capturado
 
Pero esta información es falsa. En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la foto utilizando tres buscadores diferentes. TinEye no arrojó resultados, pero Google y Yandex (el equivalente ruso de Google) sí dieron muchísimos resultados con noticias de los principales medios colombianos y antioqueños que decían que se trataba del jefe de una banda delincuencial de la Comuna 13 de Medellín. Paulo Andrés Gómez Torres, conocido bajo el alias “Pocho”, es el jefe de la banda La Agonía y fue capturado en Medellín el 27 de marzo de 2019. Por lo tanto es falso lo que dice el trino de que la captura se hizo en Cereté Córdoba (municipio vecino de Ciénaga de Oro, el lugar donde nació Petro).
 
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la captura en Twitter felicitando a la Policía y la Fiscalía de la ciudad.

Trino de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
 
El ministro de defensa Guillermo Botero también celebró la captura en Twitter.
 
Trino de Guillermo Botero, ministro de defensa
 
La Policía Nacional publicó la noticia en su página utilizando la misma foto pero con las caras borrosas. En esta noticia dice que alias “Pocho” es desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las AUC, que entregó las armas en el año 2005 en el municipio de San Roque, Antioquia. Y que además había sido capturado y condenado antes de eso por el delito de porte ilegal de armas en el año 2000 y de nuevo después de la desmovilización en el año 2011 por el delito de concierto para delinquir.

En ningún lado se hace referencia a que Paulo Andrés Gómez Torres sea familiar de Gustavo Petro Urrego, con quien además no comparte ninguno de sus apellidos (ni tampoco con su esposa Verónica Alcocer, ni con sus anteriores parejas y madres de sus hijos Katia Burgos y Mary Luz Herrán). Petro además contestó el trino desde su cuenta de Twitter negando tener ninguna relación con el capturado y explicando que sólo tiene sobrinas mujeres que además no viven en Colombia.
 
Trino de Gustavo Petro, senador