Pasar al contenido principal
Miércoles, 13 Febrero 2019

No hay cifras para saber si la mayoría de homicidios son cometidos con armas de fuego ilegales

Por Sania Salazar

Christian Garcés, representante a la Cámara del Centro Democrático, atina al asegurar que alrededor del 70% de los homicidios en Colombia se cometen con arma de fuego, pero se equivoca al concluir que la mayoría de esas armas son ilegales, pues no hay cifras que lo comprueben.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés aseguró en su cuenta de Twitter que, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, “de 2010 a 2016, 7 de cada 10 homicidios en Colombia fueron cometidos con arma de fuego, mayoritariamente ilegales”.

Garcés lideró la iniciativa de pedirle la felixibilización al porte de armas al presidente Iván Duque, solicitud que abrió el debate en el país sobre el asunto.

Garcés le dijo a Colombiacheck que “al analizar las cifras de Medicina Legal del periodo comprendido entre 2010 y 2018 se puede observar que el porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego superaba el 70%, lo que permite concluir que siete de cada 10 homicidios se cometieron con arma de fuego durante ese periodo”. Además, nos envió los links de los documentos de los que extrajo las cifras.

Después de revisar las cifras y de consultar a expertos, calificamos la afirmación como cuestionable, pues si bien la proporción de asesinatos cometidos con arma de fuego concuerda con lo que dice Garcés, no hay manera de determinar la legalidad de las armas con las que se cometen todos los homicidios en Colombia, por lo cual no hay evidencia para concluir lo dicho por el Representante a la Cámara.

Colombiacheck revisó los informes de Medicina Legal en los que se basó el Representante y encontró que, efectivamente, el porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego entre 2010 y 2016 osciló entre el 69 y el 77 por ciento. Lo que es similar a decir que siete de cada 10 homicidios se perpetró con arma de fuego. Pero Medicina Legal no indica si esas armas eran mayoritariamente ilegales, como lo asegura Garcés.

Pedro Piedrahíta, profesor de ciencia política de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y magíster en seguridad y defensa, le explicó a Colombiacheck que tanto las armas legales como las ilegales funcionan con los calibres aprobados por el Estado colombiano y distribuidos por la industria militar en el país, por lo que es prácticamente imposible saber qué porcentaje de los homicidios son cometidos con armas legales e ilegales.

Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, le aseguró a Colombiacheck que no hay estadísticas disponibles para determinar si las armas con las que se cometen los asesinatos son legales o ilegales. “Medicina Legal solo sabe con qué clase de mecanismo se cometió el delito, pero no tiene información sobre la procedencia o el permiso de porte del arma”, precisó.

Según la investigadora, esto solo se podría averiguar con una investigación de la Policía que determine de qué arma salió el proyectil y cuál es el estado de la misma. “El nivel de conocimiento del arma concreta de los actos de homicidio es muy bajo y requiere una investigación profunda que no se ha desarrollado mucho en Colombia”, concluyó.

El artículo “Control de armas de fuego: mucho protocolo, pocos resultados”, de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, recuerda que desde el gobierno de César Gaviria (1990-1994) hay una propuesta para realizar un censo de proyectiles, tanto de los que están en poder de civiles como de las de dotación de las fuerzas armadas lo que, según dice el artículo, “sin duda sería de gran utilidad para esclarecer crímenes que involucran armas de fuego”. Ela artículo, además, señala que desde la misma época se introdujo al país el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por su nombre en inglés), que es clave para cumplir dicha función.

La implementación de ese sistema ha sido muy limitada “y en algunos casos críticos, como el de Cali, dejó de funcionar hace cerca de diez años, debido a la consabida falta de recursos”, concluye el artículo.

Se espera que el Gobierno publique el texto con las nuevas directrices para el porte de armas, que según el ministro de defensa, Guillermo Botero, ya está listo, y por el contrario endurece los criterios para el porte.

 

Jueves, 14 Junio 2018

Petro denuncia campaña sucia del Uribismo en Putumayo

Por Sania Salazar

El candidato de la Colombia Humana publicó una carta en la que el Centro Democrático dice que su campaña es socialista, un peligro para las familias y los empresarios. Además se asegura que en Putumayo predominan el narcotráfico y la corrupción. Colombiacheck encontró que la carta es Verdadera.

A través de su cuenta de Twitter el candidato presidencial Gustavo Petro denunció que la campaña de su contendor del Centro Democrático en Putumayo invitó a un desayuno de trabajo a los comerciantes de Puerto Asís mediante una carta cuyo contenido infunde miedo por su propuesta de gobierno.

La carta asegura que la campaña de Petro es socialista, lo que representa un riesgo para las familias y que esa propuesta ganó en Putumayo porque allí “predomina el narcotráfico y la corrupción”. La carta tiene el logo de la campaña del Centro Democrático y está firmada por Susana Camacho Torres, debajo de cuyo nombre dice que es la coordinadora de la campaña en ese departamento.

Colombiacheck verificó la existencia de la carta y si en realidad había sido enviada por representantes del Centro Democrático, pero no revisó la veracidad de lo que dice. Un integrante de esa campaña en Putumayo corroboró la autenticidad del contenido de la carta y de la autoría de la misma.

 

 

Colombiacheck llamó en varias oportunidades a Camacho Torres y le preguntó por Whatsapp sobre la autenticidad de la carta y de su firma, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Camacho Torres fue candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático en las elecciones de marzo de 2018, como consta en su perfil de Facebook, donde además, ha publicado fotos en actos de campaña con Duque y el pasado 4 de junio compartió un texto en el que se menciona la reunión con comerciantes que realizaron en Puerto Asís.

Perfil de Susana Camacho en Facebook

A la excandidata le han reclamado en su perfil de Facebook por la carta, a lo que ella contesta con los mismos argumentos de la misiva.

Respuesta a Susana Camacho en Facebook

Felipe Alfonso Guzmán, coordinador del Centro Democrático en Putumayo, admitió la existencia de la carta y le dijo a Colombiacheck que aunque no fue quien la escribió ni la firmó y que no es la voz de la campaña para hablar formalmente del asunto, su opinión es que la carta tiene un tono respetuoso. Para él, la invitación sienta una posición política, lo que molestó a algunos contradictores que en época de campaña “se vuelven muy sensibles”.

“Ganó Petro en el Putumayo, lo que quiere decir que las mayorías están de acuerdo con la lucha contra la corrupción, esa debería ser la lectura (de la campaña de Petro a la carta). En la carta se dice que en las regiones donde predominan el narcotráfico y la corrupción ganó Gustavo Petro, no veo cuál es la ofensa cuando ellos quieren enarbolar la lucha contra la corrupción como su principal bandera”,concluyó.

En un video difundido en redes sociales Guzmán y Camacho piden no votar por Petro porque su propuesta socialista no es buena para el país, el mismo argumento que contiene la carta.

Óscar Sánchez, gerente de la campaña de la Colombia Humana en Putumayo, le dijo a Colombiacheck que se enteró de la carta porque un ciudadano la envió a un grupo de Whatsapp al que él pertenece.

Sánchez admitió que solo ha visto la carta en formato digital e indicó que no se han puesto en contacto con Camacho Torres ni con el equipo de la campaña del Centro Democrático para hablar al respecto. Además aseguró que están concentrados en difundir las propuestas de Petro y que no quieren entrar en controversias por el hecho.

Deccy Ibarra, presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, dijo que había visto la carta solo en redes sociales y que dos comerciantes de Puerto Asís le aseguraron que no habían recibido invitación alguna, mientras que una comerciante de Mocoa le aseguró que había visto la carta también por redes sociales.

Carlos Ardila, representante a la Cámara electo del Partido Liberal por Putumayo, también publicó la carta en Twitter y pidió respeto por el departamento.

 

 

Ardila le contó a Colombiacheck que un comerciante del que no quiso revelar el nombre para evitarle problemas, le envió la carta. Aseguró además, que las misivas iban dirigidas, con nombre y apellido, a los comerciantes y que se las entregaron personalmente en los locales comerciales.

Ardila indicó que Camacho Torres no ha aceptado ni negado la autoría de la carta.

“Rechazamos la manera en la que están utilizando al departamento para hacerle campaña a Duque”, indicó Ardila, quien además calificó el contenido de la carta como extremista y mal informado y aseguró que “en Putumayo predominan aspectos muy distintos al narcotráfico y la corrupción”.

El representante a la Cámara invitó a los candidatos a hacer una campaña basada en propuestas y a conseguir votantes con argumentos y no posicionando al departamento de manera negativa.