Pasar al contenido principal
Domingo, 01 Septiembre 2019

No, Jaime Garzón no fue primo de ‘Romaña’

Por Ana María Saavedra

Mientras decenas de colombianos recordaban al humorista Jaime Garzón en el 20º aniversario de su asesinato, en redes sociales reciclaron una información falsa, en la que se asegura que era primo del ex guerrillero Romaña. En Colombiacheck verificamos esta información.

No es la primera vez que esta información que relaciona a circula en redes, incluso en la nota de El Tiempo Mensajero de la suma paz, publicada el 14 de agosto de 1999 tras su asesinato, se relató que “llegó a circular la falsa versión de que Romaña , cuyo verdadero nombre es Henry Castellanos Garzón, era su primo, por la coincidencia del segundo apellido del guerrillero con el primero del conocido humorista”. 

Esa información se repite ahora, 20 años después del asesinato de Garzón, ya no como un rumor sino como un mensaje en Facebook y Twitter. 

Pero la nota de El Tiempo no es el único elemento para asegurar que se trata de una información falsa. En Colombiacheck contactamos a Alfredo Garzón, hermano de Jaime.

Garzón nos ratificó la falsedad de esa aseveración. Además, nos contó que su padre, Féliz María Garzón Cubillos, tuvo una hermana llamada Blanca, que no tuvo hijos. Y “un medio hermano de un primer matrimonio de su mamá, mi abuela, y el apellido de ellos es González”.

Es así como calificamos la aseveración del parentesco entre Jaime Garzón y Romaña como falsa. 

 

Viernes, 17 Enero 2020

No descubrieron a pareja de venezolanos vendiendo chorizos de carne de perro

Por Ana María Saavedra

Encontramos que es falso el hallazgo de una pareja de venezolanos fabricando y vendiendo chorizos con carne de perro en Bogotá. Las fotos son de otros países y otros años.

Un post de Facebook con el mensaje: “DESCUBREN A ESTA PAREJA DE VENEZOLANOS , FABRICANDO Y VENDIENDO CHORIZOS CON CARNE DE PERRO, EN BOGOTA , OJO CON SUS MASCOTAS , Y OJO CON LO QUE COMEN EN LA CALLE” está rotando acompañado de varias imágenes.

Las fotos van desde imágenes de chorizos hasta una de una pareja de personas y otra de los cadáveres de perros colgando de ganchos. Estas mismas fotos fueron usadas el año pasado en una información de supuestos choripanes de carne de perro en Tucumán, Argentina.

El caso, difundido en cadenas de Whatsapp, en Facebook y en portales, se volvió viral y llevó a que el Gobierno de San Miguel de Tucumán anunciara una investigación, que arrojó que se trataba de una información falsa.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de cada una de las imágenes y esto fue lo que encontramos.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

La foto de los perros colgando ha sido difundida no solo en informaciones falsas de Argentina sino también de Brasil e India, pero esta imagen ha sido usada para denunciar el consumo de carne de perro en Vietnam y China.

La aparición más antigua que encontramos en la búsqueda de Google fue de 2008 en una investigación de la organización ambientalista francesa One Voice, en la que se denunciaba las crueldades con los animales en China.  

 

Foto  2

Familia detenida en Brasil por vender carne de perros

Esta foto de la supuesta pareja detenida en Bogotá, además de en Tucumán, también había sido difundida con la falsa información sobre un hombre que supuestamente fue detenido por fabricar chorizos con carne de perros en noviembre pasado en Uruguay

En la búsqueda inversa también apareció la imagen en noticias que hablaban de la detención de una familia en Brasil por matar perros y vender su carne en salchichas.

En ese caso la Policía del estado de Espíritu Santo, en Brasil, le confirmó a AFP Factual que las fotos eran de las personas detenidas en ese caso.

Foto 3 

perros en operativo en Brasil

Esta imagen hace parte de las fotos del caso de Brasil de la familia detenida por matar a los perros.

Foto 4 

chorizos colgando

La imagen de los chorizos colgando usada en otras desinformaciones es en realidad de un video de una receta subido a Pinterest y Youtube, en 2016.

De otro lado, contactamos a la oficina de prensa de la Secretaría de Salud para verificar la información del post, donde nos ratificaron que era falso.

Además, la Secretaría consultó a un funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para constatar la información con ellos. El funcionario indicó que “por parte de las autoridades sanitarias no se ha encontrado nada”.

Es así como calificamos este post difundido en redes como falso.