Pasar al contenido principal
Domingo, 01 Septiembre 2019

No, Jaime Garzón no fue primo de ‘Romaña’

Por Ana María Saavedra

Mientras decenas de colombianos recordaban al humorista Jaime Garzón en el 20º aniversario de su asesinato, en redes sociales reciclaron una información falsa, en la que se asegura que era primo del ex guerrillero Romaña. En Colombiacheck verificamos esta información.

No es la primera vez que esta información que relaciona a circula en redes, incluso en la nota de El Tiempo Mensajero de la suma paz, publicada el 14 de agosto de 1999 tras su asesinato, se relató que “llegó a circular la falsa versión de que Romaña , cuyo verdadero nombre es Henry Castellanos Garzón, era su primo, por la coincidencia del segundo apellido del guerrillero con el primero del conocido humorista”. 

Esa información se repite ahora, 20 años después del asesinato de Garzón, ya no como un rumor sino como un mensaje en Facebook y Twitter. 

Pero la nota de El Tiempo no es el único elemento para asegurar que se trata de una información falsa. En Colombiacheck contactamos a Alfredo Garzón, hermano de Jaime.

Garzón nos ratificó la falsedad de esa aseveración. Además, nos contó que su padre, Féliz María Garzón Cubillos, tuvo una hermana llamada Blanca, que no tuvo hijos. Y “un medio hermano de un primer matrimonio de su mamá, mi abuela, y el apellido de ellos es González”.

Es así como calificamos la aseveración del parentesco entre Jaime Garzón y Romaña como falsa. 

 

Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.