Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 01 Septiembre 2019

No, Jaime Garzón no fue primo de ‘Romaña’

Por Ana María Saavedra

Mientras decenas de colombianos recordaban al humorista Jaime Garzón en el 20º aniversario de su asesinato, en redes sociales reciclaron una información falsa, en la que se asegura que era primo del ex guerrillero Romaña. En Colombiacheck verificamos esta información.

No es la primera vez que esta información que relaciona a circula en redes, incluso en la nota de El Tiempo Mensajero de la suma paz, publicada el 14 de agosto de 1999 tras su asesinato, se relató que “llegó a circular la falsa versión de que Romaña , cuyo verdadero nombre es Henry Castellanos Garzón, era su primo, por la coincidencia del segundo apellido del guerrillero con el primero del conocido humorista”. 

Esa información se repite ahora, 20 años después del asesinato de Garzón, ya no como un rumor sino como un mensaje en Facebook y Twitter. 

Pero la nota de El Tiempo no es el único elemento para asegurar que se trata de una información falsa. En Colombiacheck contactamos a Alfredo Garzón, hermano de Jaime.

Garzón nos ratificó la falsedad de esa aseveración. Además, nos contó que su padre, Féliz María Garzón Cubillos, tuvo una hermana llamada Blanca, que no tuvo hijos. Y “un medio hermano de un primer matrimonio de su mamá, mi abuela, y el apellido de ellos es González”.

Es así como calificamos la aseveración del parentesco entre Jaime Garzón y Romaña como falsa. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Diciembre 2019

No existe ninguna lista del Gobierno para que reclame 7’000.000 de pesos

Por Ana María Saavedra

Una cadena de WhatsApp que promete esta cantidad de dinero realmente puede tratarse de una estafa para robar sus datos personales.

Una cadena de WhatsApp que está rotando asegura que “aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $7.000.000 de gov de Colombia. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos” (sic).

Si le da clic al enlace que acompaña el mensaje, este lleva a una página que pide llenar una encuesta supuestamente para el Ministerio de Trabajo. Pero este portal no pertenece esa cartera. 

Sin embargo, se pueden causar muchas confusiones, pues el portal del mensaje de WhatsApp utiliza el nombre del Ministerio y colores similares y además usa el escudo de Colombia, como también lo hace el portal verdadero del Ministerio del Trabajo.

falsos

Pero también hay una manera de comprobar que el portal de la cadena no corresponde a la página oficial del Ministerio: la URL del portal de la cadena no tiene la extensión .gov.co., como sí la tienen los portales oficiales del Gobierno y del Estado de Colombia. En la URL del portal de la cadena tampoco aparece el nombre del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo aclaró que se trataba de un un portal no oficial y publicó este trino para alertar a las personas.

En Colombiacheck encontramos que este mismo mensaje ha circulado en otros países como Perú, México y Ecuador

Por otra parte, el Centro Cibernético de la Policía nos informó que actualmente existe una investigación penal por delitos relacionados con la protección de la información y de los datos del Ministerio de Trabajo.  

También nos informaron que un mensaje similar, en el que se hablaba de que se podía retirar $5'.000.000 del Seguro Social, circuló el año pasado.