Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 31 Agosto 2021

No, Messi no usó una camiseta con la frase “Petro nunca será Presidente”

Por Laura Castaño Giraldo

La fotografía fue manipulada. La camiseta que usó el futbolista argentino decía “Ici c’est Paris”, que en español significa “Aquí es París”. 

En redes sociales se viralizó una imagen de Lionel Messi, futbolista del Paris Saint-Germain, con una camiseta que dice: “Petro nunca será Presidente. Bolívar páguele a Bruno”. Entre las personas que la replicaron se encuentra Samuel Gutiérrez, columnista del Diario del Huila, quien la publicó en su cuenta de Facebook.

Falso

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck, por una alianza con Facebook en el proyecto 3PFC, el post ha tenido un alcance de más de 16.000 vistas y ha sido compartido 304 veces. Por esa razón, verificamos la imagen.

Una búsqueda inversa en Google mostró que se trata de un montaje. La fotografía original fue tomada el 10 de agosto de 2021 cuando el jugador argentino llegó a París para incorporarse en su nuevo equipo luego de haberse retirado del FC Barcelona. El mensaje real de la camiseta que portaba en ese momento decía “Ici c’est Paris”, que en español significa “Aquí es París”.

Este no es el único montaje que se ha hecho con esa imagen. En redes sociales han circulado otras alteraciones en las que se reemplaza la frase original de la camiseta por “Emosido Engañado”, “Madrid 9 Dic 2018”, “Chiclayo”, etc. 

En cuanto a la referencia a Gustavo Petro, hicimos una búsqueda avanzada en Google con las palabras “Messi” y “Petro”, y no encontramos ningún reporte o prueba de que el jugador del PSG haya manifestado alguna opinión sobre el político colombiano. 

Por estas razones, calificamos como falso el contenido de la publicación en Facebook. 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Miércoles, 10 Abril 2019

Podcast: El fracking de Caño Cristales, las cifras de Trump y los empujadores de TransMilenio

Por Colombiacheck

En el que aconsejamos tener cuidado con las fechas.

En el episodio 20 de nuestro podcast semanal les contamos qué fue mentira y qué fue verdadero esta semana, incluyendo si una foto de una mujer mayor la muestra siendo multada por la Policía, si Enrique Peñalosa dijo que TransMilenio es un sistema más democrático pues sus pasajeros pueden bajarse a empujar sus buses, si ya hay fracking en Caño Cristales, si Manizales fue aceptada en la red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, si Antonio Navarro Wolff acierta al decir que el 70 por ciento de los homicidios de Bogotá ocurren de noche, si Navarro y Gustavo Petro se pelearon en Twitter y si Donald Trump acertó al decir que los envíos de cultivos ilícitos desde Colombia han aumentado desde que Iván Duque es presidente. Además, les explicamos cómo funciona la contratación de la JEP.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde