Pasar al contenido principal
Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.

Lunes, 18 Febrero 2019

Supuesto trino de Petro sobre Palacio de Justicia es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo hace parecer que Petro se inculpó por la toma del Palacio de Justicia en Twitter. Pero el senador nunca ha trinado el mensaje.

En Whatsapp y en redes sociales está rondando un pantallazo de un supuesto trino publicado por Gustavo Petro en el que el ahora senador parece inculparse por la toma que hizo la guerrilla del M-19 del Palacio de Justicia en 1985.

En el supuesto trino se lee: "El bandido Popeye dice que trabajamos en el pasado para el mismo jefe. FALSO. Cuando nos tomamos el palacio fue con dineros propios y empuñando nuestras propias armas".

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Petro nunca trino este mensaje.

Falso Twitter Petro

Para comprobarlo, recurrimos a la herramienta paga Sysomos, que nos permite ver un archivo de todos los trinos de una cuenta (incluso si han sido borrados). Revisamos la actividad de la cuenta de Twitter de Petro, @petrogustavo, durante el 14 de marzo de 2018 (fecha en la que supuestamente se hizo la publicación) y no encontramos ninguna alusión a "Popeye".

Además, buscamos en Google el texto del supuesto trino y sólo encontramos un resultado: un comentario en un foro que no cita ninguna fuente.

Por otra parte, buscamos conversaciones en Twitter entre Petro y "Popeye", que muy probablemente se refiere al alias de Jhon Jairo Velásquez, quien fuera sicario de Pablo Escobar y que se ha vuelto muy mediático desde que fue liberado de prisión en 2014.

Encontramos que sí hubo una discusión entre ambos en una fecha cercana a la que aparece en el supuesto trino del pantallazo, pero esta ocurrió el 17 de febrero de 2018, unas semanas antes.

En un trino ya borrado de su cuenta @Popeye_leyenda, Velásquez dijo, según reportó Pulzo en ese entonces, que: "Gustavo petro. No vino a Medellín por problemas de seguridad. Claro como ya no está el cartel de Medellín para que lo proteja".

Velásquez se refería a un evento de la campaña presidencial a la que Petro no pudo asistir a causa de problemas de salud. Petro le respondió ese mismo día con este trino:

Petro fue miembro del M-19, pero ha dicho varias veces que estaba en la cárcel cuando esa guerrilla se tomó el Palacio de Justicia y que no tenía conocimiento del plan. Varios reportajes en medios le han dado la razón