Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Mayo 2021

Noticias Uno no publicó que ‘Venezolanos confiesan que Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro’

Por Ana María Saavedra

El pantallazo publicado en redes sociales lleva el logo del noticiero, una imagen del senador y el supuesto titular. Sin embargo, se trata de un montaje, que incluso tiene el logo viejo de Noticias Uno.

En Facebook se viralizó un pantallazo de una supuesta nota de Noticias Uno con una imagen del senador Gustavo Petro y la afirmación: “Venezolanos confiesan que PETRO les pagó para asesinar a jóvenes en el paro y culpar a la Policía”.

La publicación ha sido compartido más de 3.500 veces y vista por 45.000 personas desde el 20 de mayo de 2021, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación.

El propio Noticias Uno desmintió esta publicación en un comunicado en su portal. Noticias Uno informa que está circulando esta noticia falsa en una cuenta de Facebook. Un logo anterior de Noticias Uno, que ya no se utiliza, fue usado abusivamente por quienes quieren confundir a la opinión. El texto tampoco tiene ninguna relación con nuestro medio”, indicaron. 

Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, también le indicó a Colombiacheck que el pantallazo contenía información falsa y explicó que en 2019, cuando salieron de Canal Uno, cambiaron el logo.

Logo nuevo tomado del portal

logo noticias uno nuevo

Logo viejo publicado en la desinformación

logo noticias uno viejo

 

Asimismo, al revisar la página: https://twitter.com/NoticiasUno no encontramos ninguna noticia de ese tipo. Al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal en el último mes tampoco aparece la supuesta información de los venezolanos y Petro. En Twitter tampoco encontramos nada.

Así que es falso que Noticias Uno haya publicado las supuestas declaraciones de venezolanos que confesaron que “Petro les pagó para asesinar a jóvenes en el paro y culpar a la policía”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Mayo 2021

Petro no tuiteó ‘los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte’

Por Ana María Saavedra

El falso trino que circula en redes sociales es un montaje. Aquí le contamos por qué.

En redes sociales se viralizó un pantallazo de un supuesto trino en el que el senador Gustavo Petro asegura: “Los bloqueos deben seguir, ni un paso atrás, patria, socialismo o muerte. Un puñado de acomodados ciudadanos con ínfulas de burgueses no pueden venir a impedirnos ejercer el libre bloqueo y las libres expresiones de Inconformismo que hay que hacerlas sentir, fuerza, #sigan”.

La imagen del trino, supuestamente publicado el 25 de mayo de 2021 a las 7:10 a.m., ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter. En Facebook, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post, publicado en varios perfiles, ha tenido más de 6.800 visualizaciones y ha sido compartido por más de 600 personas, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Lo primero que hicimos es realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de @petrogustavo con el #sigan, supuestamente usado en el trino, pero el senador nunca ha publicado ningún trino con ese hashtag. 

Luego, realizamos otra búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la palabra “bloqueos”, el 25 de mayo de 2021 y no apareció nada. Entonces, buscamos la palabra “bloqueos” sin fecha y revisamos los trinos en los que Petro la usó. Tampoco aparece el supuesto mensaje.

La última vez que el senador publicó un trino con la palabra “bloqueos” fue hoy miércoles 26 de mayo: “Atención para difundir en todas las redes. Este trino es falso. Ni hablo de bloqueos sino de pasar a manifestaciones pacíficas. Ni hablo de socialismo ni de burgueses.

Amigos uribistas, intenten dejar de hacer la política basada sobre la mentira y el miedo aunque sea una vez”.

Ni en 2020 ni en 2021 aparece otro trino con la palabra bloqueos. Lo mismo ocurre con la palabra socialismo.

De otro lado, al revisar los trinos de Petro en su cuenta, en mayo de 2021, en ninguno aparece que haya sido trinado desde un iPhone 12, pues el celular que usa el senador es Android, como se observa en este trino.

trino de petro

Pero hay otro detalle que evidencia la falsedad del trino: El nombre de usuario del senador Gustavo Petro es @petrogustavo y no @Petrogustavo en mayúscula como aparece en el supuesto trino atribuido al senador de la Colombia Humana.

Cuenta real con el nombre de usuario

cuenta de petro

 

 

Trino falso

 

trino falso con nombre de usuario

Esta no es la primera vez que en Colombiacheck verificamos un montaje de un pantallazo de un falso trino de Gustavo Petro (1, 2, 3, 4, 5, 6). Por eso recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto.

Asimismo, como contamos en la nota Maduro no trinó que si gana el ‘camarada’ Petro ‘nos uniremos con Colombia en una sola revolución’ existen aplicaciones que permiten simular los trinos.

Trino falso de petro hecho en aplicación