Pasar al contenido principal
Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.

Lunes, 18 Marzo 2019

Mensaje de aumento en tarifa de energía no es de Colombia, sino de México

Por Ana María Saavedra

En Whatsapp circula una imagen que alerta sobre un incremento a la tarifa de energía. Pero en realidad el mensaje es de una página de Facebook de Tamaulipas, en México, compartida hace dos años.

En las últimas semanas ha circulado por el WhatsApp de varios colombianos una foto que alerta sobre un aumento del 17 por ciento en la tarifa de energía a partir del 1 de marzo. En el mensaje se asegura que pocos noticieros están hablando del tema para evitar que nuevamente las personas salgan a las calles.

 

ener

Sin embargo, en la misma foto abajo del “17%” está escrito “Facebook.com/TamaulipasIndependiente”. 

Esta es la página de Facebook de un portal que entrega información acerca de lo que acontece en el estado de Tamaulipas, en México.

Al revisar esta página encontramos que sí hicieron esa publicación el 3 de marzo de 2017.

Además, en efecto, las tarifas del servicio de energía subieron en esas fechas en México, como lo reportaron medios de comunicación como Animal Político y El Universal, entre otros.

Entre tanto en Colombia, las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, donde explican cómo es el costo de la tarifa del servicio que aplica cada operador de energía.

tarifa

Lo que sí es cierto es que en febrero pasado con el Plan de Desarrollo, presentado por el gobierno Duque, generó una polémica porque planteaba eliminar subsidios para el estrato 3. Pero luego el presidente Iván Duque echó para atrás esta medida y decidió mantener los subsidios en el Plan de Desarrollo, que es discutido en el Congreso

Luego de analizar todos estos elementos, concluimos que es falso el mensaje de que las tarifas de electricidad hayan aumentado un 17 % en Colombia el 1 de marzo.