Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Septiembre 2020

Partido Farc no ha apoyado mediante comunicado público a candidato presidencial en Ecuador

Por Sania Salazar

En el Partido Farc aseguran que el comunicado en el que supuestamente apoyan al candidato ecuatoriano Andrés Araúz es un montaje.

Circula en Twitter un supuesto comunicado del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en el que esa organización declara su apoyo a Andrés Araúz, candidato presidencial en Ecuador por la Coalición Unión por la Esperanza. Araúz espera tener como fórmula vicepresidencial al expresidente Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, como lo informaron los medios del vecino país.

Pero Colombiacheck califica la información como falsa porque no encontró el supuesto comunicado en la cuenta de Twitter ni del Partido Farc ni en la de su líder, Rodrigo Londoño, y porque ese partido aseguró que se trata de un montaje.

“Le solicitamos no usar nuestros logos, ni el nombre de nuestro partido para publicar falsos comunicados, respetamos la autonomía del hermano pueblo del Ecuador y no realizamos proselitismo político. No engañe a la ciudadanía”, le contestaron desde la cuenta de Twitter del Partido Farc en Antioquia a @RicardoNoboaB que publicó el supuesto comunicado.

En el equipo de prensa de Farc le aseguraron a Colombiacheck que el comunicado es falso. Colombiacheck no encontró el documento en la cuenta de Twitter de Rodrigo Londoño, líder del Partido Farc, ni en la cuenta de esa organización. 

Lo que encontramos al hacer la búsqueda inversa de la imagen en Twitter es que se empezó a mover el 20 de septiembre, dos días antes de que la candidatura de Araúz se inscribiera formalmente ante el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano. 

Las cuentas que primero lo publicaron fueron @PicioDios, que se declara contradictor de Revolución Ciudadana, movimiento del expresidente Correa, y @ALBERTOACOSTAB, quien se identifica como editor de Análisis Semanal, publicación de temas de política y economía y columnista de la Revista Vistazo, también de análisis político.

Aunque el comunicado tiene el logo del Partido Farc, tiene características de lenguaje que no corresponden a su discurso actual como la frase de cierre, “¡Patria o muerte, venceremos!”, pues la mayoría de integrantes de esa agrupación ilegal se desmovilizaron y dejaron las armas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Agosto 2016

“Nunca vamos a saber qué pasó con las víctimas de las Farc”, Óscar Iván Zuluaga

Por Miriam Forero

Veamos por qué se pifia el excandidato presidencial por el Centro Democrático, cuando quiso señalar de inválido el acuerdo final de paz ya que supuestamente no ayudará a esclarecer la verdad sobre las desapariciones.

En el video que difundió el excandidato presidencial como reacción a la firma del acuerdo final, Zuluaga incluyó esta advertencia sobre el acceso a la verdad de lo que ocurrió con las víctimas de las Farc como una de las razones por las que considera ilegítimo el texto resultante del proceso de paz.

 

 

Sin embargo, el punto cinco del acuerdo, que aborda el tema de las víctimas y la justicia transicional, incluye varios aspectos que se encaminan a contribuir con la verdad. Por un lado, establece la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que estará encargada de investigar qué sucedió durante el conflicto.

Esa comisión será independiente y extra-judicial, es decir, los testimonios que allí se recojan no funcionarán como confesiones o pruebas para procesos penales, con lo cual se busca que las personas implicadas tengan más libertad para hablar con la verdad.

Además, el acuerdo contempla una Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, labor en la que las Farc -al igual que el gobierno- se comprometieron a aportar toda la información que tengan disponible.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, luego de este acuerdo que fue anunciado en octubre de 2015 y cuyas acciones humanitarias se pondrían en marcha de inmediato, el equipo de exhumaciones de la Fiscalía duplicó su fuerza de trabajo y priorizó nueve municipios, en los que se han logrado desenterrar más de 1.000 cadáveres de posibles desaparecidos en razón del conflicto.

Finalmente, aunque lo acordado incluye amnistía para los culpables de delitos políticos y conexos, y penas alternativas para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, una condición indispensable en ambos casos para que los guerrilleros accedan a esos beneficios es contar la verdad, lo que ayudará a saber qué pasó con las víctimas de las Farc por las que reclama Zuluaga en su video.

Si bien estos tres aspectos no garantizan el conocimiento total de la verdad y parten de la voluntad de quienes participaron en la comisión de esos delitos para contar lo que ocurrió, no hay razón para afirmar, como lo hace Zuluaga, que nunca se sabrá qué pasó con las víctimas de las Farc.