Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Septiembre 2020

Partido Farc no ha apoyado mediante comunicado público a candidato presidencial en Ecuador

Por Sania Salazar

En el Partido Farc aseguran que el comunicado en el que supuestamente apoyan al candidato ecuatoriano Andrés Araúz es un montaje.

Circula en Twitter un supuesto comunicado del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en el que esa organización declara su apoyo a Andrés Araúz, candidato presidencial en Ecuador por la Coalición Unión por la Esperanza. Araúz espera tener como fórmula vicepresidencial al expresidente Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, como lo informaron los medios del vecino país.

Pero Colombiacheck califica la información como falsa porque no encontró el supuesto comunicado en la cuenta de Twitter ni del Partido Farc ni en la de su líder, Rodrigo Londoño, y porque ese partido aseguró que se trata de un montaje.

“Le solicitamos no usar nuestros logos, ni el nombre de nuestro partido para publicar falsos comunicados, respetamos la autonomía del hermano pueblo del Ecuador y no realizamos proselitismo político. No engañe a la ciudadanía”, le contestaron desde la cuenta de Twitter del Partido Farc en Antioquia a @RicardoNoboaB que publicó el supuesto comunicado.

En el equipo de prensa de Farc le aseguraron a Colombiacheck que el comunicado es falso. Colombiacheck no encontró el documento en la cuenta de Twitter de Rodrigo Londoño, líder del Partido Farc, ni en la cuenta de esa organización.

Lo que encontramos al hacer la búsqueda inversa de la imagen en Twitter es que se empezó a mover el 20 de septiembre, dos días antes de que la candidatura de Araúz se inscribiera formalmente ante el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.

Las cuentas que primero lo publicaron fueron @PicioDios, que se declara contradictor de Revolución Ciudadana, movimiento del expresidente Correa, y @ALBERTOACOSTAB, quien se identifica como editor de Análisis Semanal, publicación de temas de política y economía y columnista de la Revista Vistazo, también de análisis político.

Aunque el comunicado tiene el logo del Partido Farc, tiene características de lenguaje que no corresponden a su discurso actual como la frase de cierre, “¡Patria o muerte, venceremos!”, pues la mayoría de integrantes de esa agrupación ilegal se desmovilizaron y dejaron las armas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Mayo 2018

Rangel tuitea montaje de las Farc con camiseta de Petro

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó la imagen y encontró que la real había sido tomada en 2016 en los Llanos del Yarí, en la Décima Conferencia de las Farc.

Colombiacheck continúa verificado las noticias falsas en las redes sociales, en medio de la campaña electoral que ayer llevó a la segunda vuelta a Iván Duque, del Centro Democrático, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Justo un día después de las elecciones, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel publicó en su cuenta de twitter una foto de la cúpula de la Farc con la camiseta de Gustavo Petro. En el trino dijo: “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Inmediatamente, en la misma red social otras personas denunciaron que se trataba de un montaje.

Colombiachek verificó la fotografía, realizando búsqueda inversa en google y encontró que esta foto, con las mismas personas, en la misma posición, usando la misma ropa -excepto la camiseta estampada- ha sido usada 22 veces en diferentes portales o twitters. Incluso, en algunos de los casos fue acompañada con insultos a los miembros del partido político Farc. Pero en las fotos originales no están vestidos con la camiseta de Petro sino del logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Foto

Santiago Arbeláez, jefe del directorio de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, en el Valle, corroboró que esa foto fue tomada en septiembre del 2016 en la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Al revisar las imágenes de esa conferencia, se encontró la misma tarima y los mismos jefes, como Iván Márquez, Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. Incluso, a algunos de ellos se les ven botas pantaneras y pantalones verde oliva.

La búsqueda inversa arrojó que la misma foto también fue publicada en 2017 por el periódico El Tiempo ilustrando la noticia de que: “Las FARC, que realizan su convención para convertirse en una fuerza política legal, tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos políticos colombianos, según una encuesta de Gallup Colombia divulgada hoy por varios medios locales”.

Con estos elementos, llegamos a la conclusión de que sí se trató de un montaje, que el actual senador replicó.

Colombiacheck contactó a Rangel por whatsapp, y el senador aclaró que borró el tuit. "Lo tomé de la red pero parece que es un montaje", aseguró.

Sin embargo, ya la foto se había vuelto viral y otras personas la habían replicado en las redes.