Pasar al contenido principal
Viernes, 07 Septiembre 2018

Petro infla las cifras de árboles plantados durante su Gobierno

Por Sania Salazar

El exalcalde de Bogotá y ahora senador aprovechó la discusión sobre los árboles en Bogotá para asegurar que durante su mandato se habían sembrado más que en el actual, pero las cifras no le dan.

En un trino, el senador Gustavo Petro criticó la actual alcaldía de Bogotá, pues según él, solo ha sembrado 23 mil árboles, mientras que durante su periodo al mando de esa administración (2012-2015) se sembraron 250 mil.

 

 

La frase de Petro es Inflada porque cuando se refiere al balance de su gobierno en esa materia mezcla cifras de categorías que no se pueden juntar

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de Petro en qué fuente se basan las cifras que publicó, pero hasta el momento de publicar esta nota, y a pesar de haber insistido, no hemos obtenido respuesta.

Desde la cuenta de Twitter del Jardín Botánico de Bogotá le respondieron el trino a Petro. Le aclaran que en la administración que él encabezó se plantaron 45.896 árboles en espacio público y que en la actual alcaldía van 23.287 árboles plantados en espacio público.

 

 

Como lo contamos en el chequeo Peñalosa dice verdades a medias sobre la arborización de Bogotá, entre las funciones del Jardín Botánico está la arborización de la parte urbana de la ciudad. Los 23.287 árboles a los que hace referencia la administración Peñalosa son árboles sembrados en espacio público.

Por eso, para hacer una comparación estricta de las cifras que dio Petro en su trino, también hay que tener en cuenta la cifra de árboles sembrados por el Jardín Botánico en espacio público. En su trino, sin embargo, Petro contabiliza en su cifra de arborización otros rubros, además de los árboles sembrados en espacio público, que infla la cuenta a su favor.

En el Jardín Botánico nos precisaron que tienen competencia para plantar y mantener árboles en espacio público no administrado (principalmente vías) pero que, por ejemplo, hay parques que son espacio público pero son administrados por alcaldías locales, así que son esas dependencias las responsables en esos casos.

En la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá le informaron a Colombiacheck que, durante la gestión de Petro, se sembraron 44.639 árboles en espacio público:

2012: 7.135

2013: 9.050

2014:12.095

2015: 16.359

En 2016 se sembraron 10.492 árboles. Los primeros seis meses de ese año, en el que inició el gobierno de Peñalosa, se debieron ejecutar con el presupuesto y el plan de desarrollo de la administración de Petro, pues esto pasa en cada cambio de gobierno, así que lo sembrado en el primer semestre de ese año es parte del balance de Petro.

En esa secretaría aseguraron que unos 170.000 de los aproximadamente 250.000 árboles de los que habla Petro “solo fueron seguimiento a arbolado y no siembra”, es decir, se trata de árboles ya plantados que revisaron para saber en qué estado estaban.

Luis Olmedo Martínez, que fue director del Jardín Botánico durante el gobierno de Petro, le aseguró a Colombiacheck que, durante esa administración, plantaron más de 250.000 árboles, 150.000 en espacio público y más de 100.000 en zonas de restauración como cerros y humedales (los árboles sembrados en los cerros no se pueden sumar a sembrados en espacio público porque no están en el área urbana).

Según la conveniencia

En la cuenta de twitter del Jardín Botánico recientemente publicaron cifras de otros tipos de plantaciones, con las que, indican, los árboles plantados en la era Peñalosa llegan hasta ahora a los 86.361 así: en espacio público 23.287. En espacio privado 9.664. Restauración ecológica 42.472 y replantes: 10.938. Colombiacheck pidió las cifras de esas categorías durante la administración Petro para ver si suman los 250.000 árboles de los que habla el exmandatario, pero hasta el momento de publicar esta nota no los hemos recibido.

 

 

 

Miércoles, 03 Abril 2019

La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió

Por José Felipe Sarmiento

En Facebook circula un montaje que muestra un falso intercambio de acusaciones entre el precandidato verde a la Alcaldía de Bogotá y el senador de Colombia Humana.

La página ‘Fuerza Democrática Colombia’ de la red social Facebook publicó una falsa “pelea política entre dos bandidos” protagonizada en Twitter por Antonio Navarro, precandidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, y el senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro.

En el primer mensaje, pareciera que Navarro rechaza que el actual legislador apoye su candidatura por ser “un delincuente” y recordando el video en el que se ve al segundo recibiendo fajos de billetes. El exalcalde de la capital, supuestamente, le responde que “fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990, y le dice que “nunca será alcalde sin mi apoyo”.

Captura de pantalla de la publicación con el montaje en Facebook

Pero ambos mensajes son un montaje.

Ninguno de los dos trinos originales aparece en los perfiles verificados de Petro y Navarro. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social. La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

Captura de pantalla de los resultados de las búsquedas en TweetDeck

De hecho, las menciones más recientes entre los dos políticos son más bien cordiales. El pasado 24 de marzo, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

El senador, por su parte, recordó el pasado 29 de enero que el fundador de la Alianza Social Indígena, Jesús Piñacué, fue “nuestro candidato vicepresidencial con Navarro” (en 1994). Dos meses antes lo mencionó en medio de una se sus explicaciones sobre el caso de los billetes: “Yo apoyo a Navarro en ese momento a la Presidencia”. Antes de esto, no había hablado directamente de él desde junio del año pasado, cuando el entonces parlamentario hizo parte del sector verde que apoyó a Petro en la segunda vuelta presidencial.

La única “pelea” que los medios registran entre los dos data de 2012. En ese entonces se habló de un distanciamiento como una de las versiones para explicar la renuncia de Navarro a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la que Petro lo había nombrado apenas tres meses antes.

Así que el tal agarrón que publica la página es mentira y los mensajes que presenta como prueba son montados. Todo es falso.