Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 07 Septiembre 2018

Petro infla las cifras de árboles plantados durante su Gobierno

Por Sania Salazar

El exalcalde de Bogotá y ahora senador aprovechó la discusión sobre los árboles en Bogotá para asegurar que durante su mandato se habían sembrado más que en el actual, pero las cifras no le dan.

En un trino, el senador Gustavo Petro criticó la actual alcaldía de Bogotá, pues según él, solo ha sembrado 23 mil árboles, mientras que durante su periodo al mando de esa administración (2012-2015) se sembraron 250 mil.

 

 

La frase de Petro es Inflada porque cuando se refiere al balance de su gobierno en esa materia mezcla cifras de categorías que no se pueden juntar

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de Petro en qué fuente se basan las cifras que publicó, pero hasta el momento de publicar esta nota, y a pesar de haber insistido, no hemos obtenido respuesta.

Desde la cuenta de Twitter del Jardín Botánico de Bogotá le respondieron el trino a Petro. Le aclaran que en la administración que él encabezó se plantaron 45.896 árboles en espacio público y que en la actual alcaldía van 23.287 árboles plantados en espacio público.

 

 

Como lo contamos en el chequeo Peñalosa dice verdades a medias sobre la arborización de Bogotá, entre las funciones del Jardín Botánico está la arborización de la parte urbana de la ciudad. Los 23.287 árboles a los que hace referencia la administración Peñalosa son árboles sembrados en espacio público.

Por eso, para hacer una comparación estricta de las cifras que dio Petro en su trino, también hay que tener en cuenta la cifra de árboles sembrados por el Jardín Botánico en espacio público. En su trino, sin embargo, Petro contabiliza en su cifra de arborización otros rubros, además de los árboles sembrados en espacio público, que infla la cuenta a su favor.

En el Jardín Botánico nos precisaron que tienen competencia para plantar y mantener árboles en espacio público no administrado (principalmente vías) pero que, por ejemplo, hay parques que son espacio público pero son administrados por alcaldías locales, así que son esas dependencias las responsables en esos casos.

En la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá le informaron a Colombiacheck que, durante la gestión de Petro, se sembraron 44.639 árboles en espacio público:

2012: 7.135

2013: 9.050

2014:12.095

2015: 16.359

En 2016 se sembraron 10.492 árboles. Los primeros seis meses de ese año, en el que inició el gobierno de Peñalosa, se debieron ejecutar con el presupuesto y el plan de desarrollo de la administración de Petro, pues esto pasa en cada cambio de gobierno, así que lo sembrado en el primer semestre de ese año es parte del balance de Petro.

En esa secretaría aseguraron que unos 170.000 de los aproximadamente 250.000 árboles de los que habla Petro “solo fueron seguimiento a arbolado y no siembra”, es decir, se trata de árboles ya plantados que revisaron para saber en qué estado estaban.

Luis Olmedo Martínez, que fue director del Jardín Botánico durante el gobierno de Petro, le aseguró a Colombiacheck que, durante esa administración, plantaron más de 250.000 árboles, 150.000 en espacio público y más de 100.000 en zonas de restauración como cerros y humedales (los árboles sembrados en los cerros no se pueden sumar a sembrados en espacio público porque no están en el área urbana).

Según la conveniencia

En la cuenta de twitter del Jardín Botánico recientemente publicaron cifras de otros tipos de plantaciones, con las que, indican, los árboles plantados en la era Peñalosa llegan hasta ahora a los 86.361 así: en espacio público 23.287. En espacio privado 9.664. Restauración ecológica 42.472 y replantes: 10.938. Colombiacheck pidió las cifras de esas categorías durante la administración Petro para ver si suman los 250.000 árboles de los que habla el exmandatario, pero hasta el momento de publicar esta nota no los hemos recibido.

 

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Julio 2019

Claudia López se equivoca con cifras de percepción de inseguridad en Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La candidata a la Alcaldía dijo que más de la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio. Según encuestadoras, en realidad es menos.

El pasado 26 de junio Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde publicó el siguiente trino:

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa de la candidata sobre la fuente de información utilizada para determinar que “la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio” y lo que nos dijeron es que la fuente era la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

Esta fue la respuesta que le dio a Colombiacheck el equipo de López: “DIJIN-Policía Nacional. Datos extraídos el día 06 de enero del año 2018 a las 08:00 horas del sistema- consulta el 31 de enero de 2019. Cifras sujetas a variación, en proceso de integración y consolidación con información de fiscalía general de la nación. Dice que el 53% se siente inseguro”.

Le solicitamos el documento donde estaba consagrada esa información, pues haciendo búsqueda en internet no encontramos ningún resultado. Sin embargo, hasta el momento de publicar este artículo, no nos enviaron dicha información.

Por el contrario, hablamos con Hugo Acero, analista de seguridad ciudadana, quien nos dijo que las únicas dos instituciones que entregan datos de percepción de inseguridad son la Cámara de Comercio de Bogotá y la organización Bogotá Cómo Vamos a través de sus encuestas. Ni la Policía, ni la Fiscalía entregan estas cifras, de acuerdo con el analista.

Esto mismo nos confirmaron cuando hablamos con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin): que la Policía no trabaja temas de percepción de inseguridad.

Revisamos, entonces, las encuestas que mencionó Acero y aunque no coinciden con exactitud en los datos, sí muestran una tendencia similar.

De acuerdo con los resultados de la  Encuesta de Percepción y Victimización en Bogotá del segundo semestre de 2018, publicada por la Cámara de Comercio en abril de este año, la percepción de inseguridad en la ciudad aumentó durante estos siete años, al pasar de un 45 por ciento de los encuestados que creían vivir en una ciudad insegura en 2011, a 46 por ciento en 2015 y 61 por ciento en 2018.

“En cambio, aumentó la percepción de seguridad en el barrio donde cada quien reside: pasó de 36 por ciento en 2011, a 38 por ciento en 2015 y 55 por ciento en 2018” explica Acero. Las cifras de la Cámara de Comercio dicen que el 35 por ciento de los bogotanos se siente inseguro en su barrio y el 9 por ciento, muy inseguro.

Por otro lado, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos dice que el 57% de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad. Mientras que solo el 34% se siente inseguro en su barrio.

Según el analista, estas encuestas tienen la suficiente validez técnica para brindar datos confiables, pues provienen de firmas de encuestadoras “profesionales que se cuidan mucho de que la representatividad de la muestra realmente sea válida”.

Entonces, calificamos la afirmación de Claudia López como falsa porque, de acuerdo con las encuestadoras, no es cierto que más de la mitad de los bogotanos se sientan inseguros en sus barrios. Lo que sí es cierto que más de la mitad de los habitantes se sienten inseguros en la ciudad de Bogotá, pero esto no fue lo que afirmó la candidata en su trino.