Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Enero 2020

Petro no acusó a Claudia López de competencia desleal en Twitter

Por Sania Salazar

El pantallazo es un montaje, no hay rastro en Twitter de que, efectivamente, se haya publicado el mensaje.

En Facebook y en Twitter circula un pantallazo de un supuesto trino en el que el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, le recrimina a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por competencia desleal. “Se llevó todos mis dirigentes y seguidores sin contar con la acreditación política que yo tengo”, dice la supuesta publicación.

El pantallazo también muestra una supuesta respuesta de López diciendo: “Y usted es como los taxis: le propuse un nuevo rumbo para la izquierda y me respondió: ‘Yo por allá no voy’”.  

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Petro, desmintió en Twitter la veracidad del trino. Colombiacheck revisó las cuentas de Twitter de López y de Petro y no encontró pruebas de que esos mensajes, efectivamente, se hubieran publicado. Por lo anterior calificamos el pantallazo como falso.

Entre las evidencias que hay para concluir que el pantallazo es falso está que, al lado de la hora y de la fecha de publicación de los trinos que Petro sí ha publicado aparece “Twitter for Android”, que es el sistema operativo del celular desde el que escribe los mensajes. Pero este mensaje no aparece en el pantallazo que circula por redes en el que recrimina a López.

Otro indicio de que el mensaje no se publicó es que no aparecen más respuestas al trino inicial ni mensajes de otros usuarios haciendo alusión al intercambio de mensajes. 

También buscamos el supuesto mensaje de Petro en Twitter y en Google, pero no encontramos ni respuestas, ni rastros que permitan pensar que el trino fue publicado alguna vez y después borrado.

Con todo esto, concluimos que el trino que aparece en el pantallazo es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Abril 2019

La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió

Por José Felipe Sarmiento

En Facebook circula un montaje que muestra un falso intercambio de acusaciones entre el precandidato verde a la Alcaldía de Bogotá y el senador de Colombia Humana.

La página ‘Fuerza Democrática Colombia’ de la red social Facebook publicó una falsa “pelea política entre dos bandidos” protagonizada en Twitter por Antonio Navarro, precandidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, y el senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro.

En el primer mensaje, pareciera que Navarro rechaza que el actual legislador apoye su candidatura por ser “un delincuente” y recordando el video en el que se ve al segundo recibiendo fajos de billetes. El exalcalde de la capital, supuestamente, le responde que “fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990, y le dice que “nunca será alcalde sin mi apoyo”.

Captura de pantalla de la publicación con el montaje en Facebook

Pero ambos mensajes son un montaje.

Ninguno de los dos trinos originales aparece en los perfiles verificados de Petro y Navarro. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social. La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

Captura de pantalla de los resultados de las búsquedas en TweetDeck

De hecho, las menciones más recientes entre los dos políticos son más bien cordiales. El pasado 24 de marzo, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

El senador, por su parte, recordó el pasado 29 de enero que el fundador de la Alianza Social Indígena, Jesús Piñacué, fue “nuestro candidato vicepresidencial con Navarro” (en 1994). Dos meses antes lo mencionó en medio de una se sus explicaciones sobre el caso de los billetes: “Yo apoyo a Navarro en ese momento a la Presidencia”. Antes de esto, no había hablado directamente de él desde junio del año pasado, cuando el entonces parlamentario hizo parte del sector verde que apoyó a Petro en la segunda vuelta presidencial.

La única “pelea” que los medios registran entre los dos data de 2012. En ese entonces se habló de un distanciamiento como una de las versiones para explicar la renuncia de Navarro a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la que Petro lo había nombrado apenas tres meses antes.

Así que el tal agarrón que publica la página es mentira y los mensajes que presenta como prueba son montados. Todo es falso.