Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Petro no exclamó ‘felicidad’ en trino sobre transmilenio incendiado

Por José Felipe Sarmiento

El senador publicó un mensaje en Twitter en el que reportó el incendio con una cita de otra cuenta que había publicado la foto del bus en llamas. Al pantallazo real, le agregaron una frase falsa.

Con el rótulo de “incendiario”, circula en Facebook la supuesta captura de pantalla de un mensaje atribuido a la cuenta de Twitter del senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, con una exclamación de “felicidad” sobre una foto de un bus articulado de TransMilenio incendiado.

“Colombia tiene que saber quién es el responsable del vandalismo, muerte y destrucción y quién es el que nos quiere gobernar”, dice el texto que acompaña la imagen en la página ‘Vamos con Federico Presidente’. La publicación ha sido compartida más de 1.400 veces.

Publicación en Facebook con montaje sobre trino de Petro por bus quemado

La publicación es falsa porque es un montaje. El congresista sí escribió un trino que decía: “Incendio de bus de TransMilenio en Bosa”, con base en un mensaje de otra cuenta que había publicado una foto del vehículo en llamas. Sin embargo, le sacaron un pantallazo y le agregaron la supuesta expresión de “¡qué felicidad!” que aparece al final.

Aunque el mensaje que citó fue borrado, la fecha y hora de publicación corresponden con los hechos del miércoles 9 de septiembre en la noche, la primera jornada de protestas contra la Policía tras el homicidio de Javier Ordóñez en un Centro de Atención Inmediata (CAI) de esa institución. El saldo fue de otras 12 personas asesinadas y cientos de heridos entre Bogotá y el vecino municipio de Soacha, al sur. También hubo daños materiales, incluyendo la quema de 17 CAI y ocho buses más.

Además, Petro señaló correctamente la localidad en donde ocurrió el incendio del articulado: Bosa, en el suroccidente de la ciudad. El jefe de emisión de CityNoticias, Mauricio Gallego, también lo reportó en su cuenta de Twitter.

A pesar de esto, Colombiacheck hizo una búsqueda en Twitter para saber si el senador había usado la palabra “felicidad” en alguno de sus mensajes sobre las manifestaciones. No apareció ninguno y tampoco hay respuestas que mencionen buses o transmilenios a mensajes eliminados de su cuenta esa noche (el meme fue publicado en Facebook 10 minutos después de las 12).

De modo que la publicación es falsa porque le monta a un trino de Petro una frase que él nunca escribió.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país: