Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Petro no exclamó ‘felicidad’ en trino sobre transmilenio incendiado

Por José Felipe Sarmiento

El senador publicó un mensaje en Twitter en el que reportó el incendio con una cita de otra cuenta que había publicado la foto del bus en llamas. Al pantallazo real, le agregaron una frase falsa.

Con el rótulo de “incendiario”, circula en Facebook la supuesta captura de pantalla de un mensaje atribuido a la cuenta de Twitter del senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, con una exclamación de “felicidad” sobre una foto de un bus articulado de TransMilenio incendiado.

“Colombia tiene que saber quién es el responsable del vandalismo, muerte y destrucción y quién es el que nos quiere gobernar”, dice el texto que acompaña la imagen en la página ‘Vamos con Federico Presidente’. La publicación ha sido compartida más de 1.400 veces.

Publicación en Facebook con montaje sobre trino de Petro por bus quemado

La publicación es falsa porque es un montaje. El congresista sí escribió un trino que decía: “Incendio de bus de TransMilenio en Bosa”, con base en un mensaje de otra cuenta que había publicado una foto del vehículo en llamas. Sin embargo, le sacaron un pantallazo y le agregaron la supuesta expresión de “¡qué felicidad!” que aparece al final.

Aunque el mensaje que citó fue borrado, la fecha y hora de publicación corresponden con los hechos del miércoles 9 de septiembre en la noche, la primera jornada de protestas contra la Policía tras el homicidio de Javier Ordóñez en un Centro de Atención Inmediata (CAI) de esa institución. El saldo fue de otras 12 personas asesinadas y cientos de heridos entre Bogotá y el vecino municipio de Soacha, al sur. También hubo daños materiales, incluyendo la quema de 17 CAI y ocho buses más.

Además, Petro señaló correctamente la localidad en donde ocurrió el incendio del articulado: Bosa, en el suroccidente de la ciudad. El jefe de emisión de CityNoticias, Mauricio Gallego, también lo reportó en su cuenta de Twitter.

A pesar de esto, Colombiacheck hizo una búsqueda en Twitter para saber si el senador había usado la palabra “felicidad” en alguno de sus mensajes sobre las manifestaciones. No apareció ninguno y tampoco hay respuestas que mencionen buses o transmilenios a mensajes eliminados de su cuenta esa noche (el meme fue publicado en Facebook 10 minutos después de las 12).

De modo que la publicación es falsa porque le monta a un trino de Petro una frase que él nunca escribió.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 21 Septiembre 2020

No, esta mujer no es una de las capturadas por los 'actos vandálicos de las protestas de Bogotá’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Aunque la foto se difunde en redes con esa descripción, la imagen realmente corresponde a Pastora Hidalgo, una cabecilla del ELN que fue arrestada en 2017 en el departamento de Bolívar.

En Facebook, se ha compartido más de 6.100 veces una supuesta foto de una de las personas capturadas por los actos vandálicos ocurridos durante las recientes protestas contra el abuso policial en Bogotá.  

La imagen, en la que se ve una mujer en medio de dos agentes de la Policía, es descrita así: “#ULTIMAHORA | la democracia prevalece. Fue capturada alias Erika, cabecilla del frente Alfredo Quiñones del #ELN, quien recibió órdenes para incendiar y vandalizar el país en los recientes actos vandálicos. Era coordinadora del adoctrinamiento y reclutamiento en Universidades (sic)”. 

Este tipo de publicaciones han generado comentarios de los usuarios en contra de la mujer que aparece en la foto. Algunos piden cadena perpetua y otros escriben insultos contra ella. 

Pero, aunque el pasado 18 de septiembre fue capturada por orden de la Fiscalía una mujer con el alias de Érika, acusada de posiblemente ser “la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país”, y de que la mujer que aparece en la foto también es llamada con el mismo alias, la persona de la imagen no es la que capturaron hace un par de días.

Falsa captura alias Érika

Vamos por partes. Primero hicimos una búsqueda inversa en Google con la imagen que se ha viralizado en redes sociales y encontramos que la foto de la captura es antigua. No es del 18 de septiembre, sino que fue usada por varios medios [1, 2, 3, y 4] para reportar en julio de 2017 el arresto de Pastora Hidalgo Betancourt, la segunda cabecilla del ELN en el sur del departamento de Bolívar. 

Captura Pastora Hidalgo

Según escribió, por ejemplo, El Universal de Cartagena, Hidalgo “cayó en medio de una operación de la Policía de Bolívar denominada “San Miguel”, que se hizo con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en el municipio de Altos del Rosario, sur de Bolívar”.

Además, se explica que “la mujer tenía una orden de captura vigente por los delitos de rebelión y financiación al terrorismo” y que “fue enviada a la cárcel para mujeres de Bucaramanga”. 

Sin embargo, nos llamó poderosamente la atención que pese a que la foto no era reciente, Hidalgo era identificada en los artículos como “alias Érika” y se le asignaba el puesto de segunda cabecilla del ‘Frente Alfredo Gómez Quiñonez’ del ELN, tal como se dice en las informaciones que rotan en redes. Pero las fechas de las operaciones no coincidían. 

Así que revisamos el comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación sobre la reciente captura de las personas presuntamente implicadas en los actos vandálicos para buscar información que nos permitiera identificar si se trataba de la misma persona. 

En el documento, publicado en la mañana del 18 de septiembre, efectivamente se reseña que, junto con otras cuatro personas, “fue capturada alias Erika, quien al parecer está vinculada con los actos vandálicos registrados en Bogotá recientemente”. 

Pero en ninguna parte se menciona el nombre de la acusada y se señala que estas personas presuntamente “harían parte de “células terroristas urbanas identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc”; no al Frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, como la persona de la foto de 2017.

Entonces, consultamos a un miembro del equipo de prensa de la Fiscalía tanto por la veracidad de la información en redes sociales como sobre la identidad de la persona capturada. A través de WhatsApp nos respondió, primero, que la foto no corresponde con la persona capturada recientemente, y, segundo, que aunque las fotos y los datos de los verdaderos capturados aún no pueden ser suministrados por la Fiscalía porque las audiencias están en curso, nos podía asegurar que Pastora Hidalgo Betancourt no es la misma alias Érika a la que se acusa de supuestamente coordinar los actos vandálicos de las protestas. 

Así, calificamos como falsa la imagen con la que se anuncia en redes sociales la captura de alias Érika, presunta miembro de las disidencias de las Farc y coordinadora de actos vandálicos en las protestas en Bogotá. La razón: aunque la mujer de la foto también es llamada alias Érika, en realidad pertenece al ELN y fue arrestada en 2017. La imagen de la mujer capturada recientemente aún no es pública.