Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 01 Agosto 2019

Petro no pidió a militantes protestar por muerte de joven a manos del Ejército en un trino

Por Ana María Saavedra

En Facebook circula la imagen de un supuesto trino en el que líder de la Colombia Humana pide salir a las calles a protestar por una muerte. Este trino no lo ha publicado Petro.

En una imagen que está rotando en redes sociales, se ve un supuesto pantallazo de la cuenta de Twitter de Gustavo Petro en la que se lee “a protestar con mucha rabia por la muerte del joven Haider, líder social muerto a manos del ejército”. 

f

Al verificar este supuesto trino, encontramos varios elementos que evidencian que se trata de un montaje. Primero, revisamos la cuenta oficial de Petro y no encontramos este trino. Sí encontramos otros mensajes de Petro que hacen referencia a la muerte de un joven (cuyo nombre en realidad es Rafael Caro):

En ninguno de estos trinos, Petro habla del joven muerto como líder social, no da su nombre y tampoco invita a "protestar con rabia".

También encontramos otro elemento que no tiene el falso trino: los mensajes publicados por Petro dicen “Twitter for Android”, mensaje que no se ve en el pantallazo del supuesto trino.

andro

Como, según la imagen, el supuesto trino había sido retuiteado 1963 veces, realizamos una búsqueda avanzada por el mensaje y no lo encontramos ni en Twitter ni en Google.

Finalmente, hicimos una búsqueda por las respuestas enviadas a la cuenta de Petro, pero tampoco encontramos alguna que mencionara el supuesto mensaje del pantallazo, o al “joven Haider”.

Con estos elementos, concluimos que el mensaje es falso. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Noviembre 2020

No es cierto que Biden haya atribuido su victoria al apoyo de Petro

Por Laura Rodríguez Salamanca

El pantallazo en realidad corresponde a una rueda de prensa de 2019 en la que el político pidió por primera vez el juicio político contra Trump. La imagen se compartió primero como un meme, pero varios usuarios han reaccionado como si fuera real.

Durante la campaña presidencial de Estados Unidos, Donald Trump se refirió en un par de ocasiones a Gustavo Petro como uno de los promotores de campaña de Joe Biden. Esto con el propósito de crear una imagen negativa del candidato demócrata, especialmente entre los votantes estadounidenses de origen latino. 

En ese contexto, en la tarde del pasado sábado 7 de noviembre, luego de que Biden fuera declarado como ganador de la contienda electoral de acuerdo a varias proyecciones de medios de comunicación, la página de Facebook Movimiento Petro presidente publicó un meme que se asemeja a un pantallazo de una transmisión de CNN con el titular ‘Biden atribuye su victoria a apoyo de Petro’ y que se burlaba de las afirmaciones de Trump y de quienes tildan de socialista a Biden. 

Pantallazo falso

La imagen, claramente satírica, también fue compartida por las páginas El Platanal, Petrosky Presidente 2022 y Memes U. Nacional con intención humorística. Sin embargo, algunos usuarios de Facebook reaccionaron con dudas sobre la veracidad de la información o como si esta fuera real, aunque, por supuesto, no es el caso. 

Comentarios meme Biden

Hay detalles que a simple vista evidencian la falsedad de la imagen: todas las palabras están en inglés, excepto el titular falso. Y al hacer zoom sobre este último, se ve evidentemente alterado. 

Además, al hacer una búsqueda avanzada de Google con algunos de los términos claves de la imagen, encontramos que en realidad corresponde a un pantallazo de un video de una rueda de prensa en la que Biden pidió por primera vez el juicio político para Donald Trump, el 9 de octubre de 2019. Todos los detalles coinciden, hasta el índice de Dow Jones.

Verdadero pantallazo Biden

Una parte del video también fue compartido por CNN en Twitter para difundir la noticia.

Así que calificamos como falsa la imagen de una supuesta transmisión de CNN en la que parece que Biden le atribuye su victoria electoral a Gustavo Petro. No es más que un meme que algunos usuarios han entendido, pero en el que otros han creído.