Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Marzo 2021

Petro no trinó que Jorge Oñate era ‘mafioso’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen con la que se difunde la desinformación es un montaje. El senador aclaró que no publicó la frase que se le endilga en redes y que el cantante era su amigo.

Luego de que se confirmara la muerte del músico Jorge Oñate, el pasado 28 de febrero, se empezó a difundir en redes sociales en todo el país el pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro escribió:

“Muere el mafioso cantante de los mafiosos; el número principal de los bacanales del clan Gnecco. La doble moral hoy lo llora; la clase alta vallenata hoy lo llora; los paramilitares hoy lo lloran. La @ColombiaHumana hoy rechaza cualquier homenaje.” 

Petro_oñate_mafioso_falso

La imagen se ha viralizado principalmente en Facebook y Twitter y ha causado especial indignación entre usuarios que dicen ser de la Costa Atlántica y cuentas que se declaran afines al uribismo. Algunas de las publicaciones se han usado para desincentivar la votación por Petro. 

Por ejemplo, un usuario Twitter que se presenta como infante de marina retirado trinó al compartir la imagen: “Costeños aquí tienes (...) voten por cualquiera menos por esta porquería”. Su publicación ha sido replicada más de 500 veces. 

Por su parte, un usuario de Codazzi, César, compartió la imagen y comentó: 

“Siempre lo he dicho que este tipo, bandido, guerrillero, destila odio y resentimiento hacia el vallenato, la costa y el país entero.. este sinvergüenza no tiene límites con sus comentarios.. este mercenario odia a Colombia.. nunca en mi vida votaría por un degenerado de esta calaña”.

Pero la captura de pantalla viral es falsa. Se trata de un montaje que el propio Petro desmintió en un trino en el que anotó, además, que fue amigo de Oñate.

Además, aunque el supuesto usuario que aparece como autor del trino en la imagen parece coincidir con el perfil verificado del senador en Twitter (@petrogustavo), Colombiacheck no encontró ningún rastro en la cuenta de Petro de la frase que se le endilga. 

Hicimos varias búsquedas avanzadas en Twitter y en Google con términos claves como “mafioso”, “bacanales”, “vallenata” y no encontramos nada. 

Además, como un par de usuarios compartieron y señalaron que no se trataba de una desinformación, sino que Petro había borrado la publicación de su cuenta, revisamos las menciones registradas del senador y otros usuarios en general a la cuenta de Colombia Humana que parece ser citada en la imagen. La frase no aparece en los resultados de las búsquedas avanzadas en Twitter, aunque a la revisión le sumamos el término clave “mafioso”. 

No es la primera vez que se hacen montajes con supuestos trinos del senador. En 2019, en Colombiacheck verificamos uno en el parecía que Petro hubiera dicho que si el ciclista Nairo Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Y en septiembre de 2020 se publicaron desinformaciones en las que se le adjudicaba un trino invitando a atacar a la policía por la muerte de Javier Ordóñez. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se comparte el supuesto pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro se refiere a Jorge Oñate como “mafioso” y rechaza cualquier homenaje que se haga por su fallecimiento.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

Proyecto de ley de Petro, Bolívar y Avella sobre propiedad rural no era ‘para expropiar’

Por José Felipe Sarmiento

Un pantallazo de una nota de La Otra Cara circula en redes sociales para presentar una iniciativa de los senadores como si fuera encaminada a la expropiación de tierras, lo que es falso.

Un meme compartido casi 6.000 veces desde el 22 de mayo de 2021 en Facebook contiene una pregunta retórica que señala a un proyecto de ley de los senadores Gustavo Petro (Colombia Humana), Gustavo Bolívar (MAIS) y Aída Avella (Unión Patriótica), los dos últimos pertenecientes a la coalición Decentes, de ser una iniciativa “para expropiar la propiedad rural”.

Meme pantallazo que relaciona proyecto de índice de propiedad rural con expropiación

La imagen también ha aparecido en la página “Acción Nacionalista del Pueblo” de la misma red social. La frase exacta y las imágenes de apoyo (fotos de los congresistas y un facsímil de la radicación) corresponden con el título y la portada de una nota del portal La Otra Cara, cuyo director, Sixto Alfredo Pinto, compartió en un trino que también se viralizó.

El artículo se refiere al proyecto de ley 134 de 2020 Senado, que proponía la creación de un “índice oficial de distribución de la propiedad y tenencia de la tierra” a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA) y “medidas para el acceso a la información de tierras rurales”. Este no tenía nada que ver con la expropiación, por lo que los memes son falsos.

En todo caso, la iniciativa se hundió el 15 de junio de 2021. La comisión quinta de la cámara alta decidió archivarla.

El texto original fue radicado por Petro, Bolívar, Avella y el también senador del MAIS Feliciano Valencia en 2020. No es cierto, como lo afirma La Otra Cara, que lo hayan mantenido “en secreto”. Además de estar publicado en el portal del Senado y la Gaceta del Congreso, como corresponde, la senadora de la Unión Patriótica, por ejemplo, lo había promovido en sus redes sociales.

En realidad, ni el articulado ni la exposición de motivos contenían la palabra “expropiación” o similares por ninguna parte. Esta tampoco fue introducida en la fallida ponencia positiva que presentaron los senadores Pablo Catatumbo (Comunes), Sandra Ortiz (Alianza Verde) y Didier Lobo (Cambio Radical).

La nota incluso advierte que, supuestamente según opositores al proyecto que no menciona con nombre propio, la iniciativa “sería el primer paso para conocer los datos de las personas que tienen tierras o propiedad privada en las diferentes regiones del país y luego mediante acciones legales e intensos procesos mediáticas, cuestionarlos o presionarlos como ‘grandes terratenientes’ y supuestos despojadores en los campos colombianos”. Incluso prevé invasiones a las tierras “visibilizadas”.

Eso también es mentira. Tanto la versión inicial como la ponencia incluían explícitamente una disposición de habeas data: “Los datos suministrados por las entidades catastrales y otras fuentes serán publicados de manera agregada, siguiendo el principio de reserva estadística, la protección de datos personales, en cumplimiento de la reglamentación del habeas data y ciñéndose estrictamente al alcance de la presente ley”.

Por tanto, el índice no iba a visibilizar tierras específicas ni a sus propietarios. Mucho menos permitía expropiarlos. Simplemente creaba una nueva fuente de información estadística agregada y anonimizada sobre la distribución de este recurso.

No sobra decir que la expropiación ya existe en Colombia y es una figura establecida por la Constitución, que también le pone unos límites de “utilidad pública o de interés social”. Pese a esto, es un término usado con frecuencia para producir desinformaciones, como lo ha comprobado Colombiacheck en verificaciones anteriores (1, 2).

Tanto los memes como el artículo de La Otra Cara en el que están basados forman parte de ese mismo fenómeno son falsos.