Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 27 Febrero 2020

Petro no trinó que lo tienen ‘hasta la coronilla’ con el apodo de ‘El cacas’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen del supuesto trino es un montaje que se ha difundido en Facebook y Twitter.

Desde el 18 de febrero circula en redes sociales un supuesto trino del senador del movimiento Colombia Humana Gustavo Petro, que ha sido compartido más de 3.000 veces en Facebook y Twitter. 

El supuesto trino, con fecha del 17 de febrero, dice: “Me tienen hasta la coronilla con ese apodo de ‘El cacas’. Mi nombre es Gustavo Petro y exijo respeto”.

Hicimos varias búsquedas y no encontramos que el senador hubiese publicado tal trino, por lo que calificamos de falsa la información: se trata de un montaje.

Además, porque las direcciones web que encontramos que comparten el supuesto trino (1, 2 y 3), en todos los casos utilizan exactamente la misma supuesta captura de pantalla. Las fotos tienen el mismo color de fondo en Twitter, la misma hora en que fue hecha la captura, la misma cantidad de interacciones y la misma composición del texto en la imagen. 

Montaje con capturas de pantalla de redes sociales

Por otro lado, hicimos una búsqueda en Google y no encontramos ningún resultado con la frase exacta. Lo único que encontramos fueron publicaciones de quienes han difundido la desinformación. 

Posteriormente, realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta del senador para ver algunas de las interacciones que generó el trino, en caso de haber existido, pues según la imagen que circula en redes sociales, el trino tuvo 115 ‘retweets’ y 292 ‘likes’. Pero la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Hicimos una búsqueda sencilla en Twitter con la frase, y solo encontramos cuatro trinos, realizados entre el 18 y el 19 de febrero de este año, de cuentas personales haciendo bromas sobre el tema. 

Revisamos en WayBack Machine y encontramos que se guardó un archivo de la cuenta de Gustavo Petro el 18 de febrero. En este, hay 16 trinos guardados de ese día, pero ninguno tiene relación al supuesto trino difundido.

Finalmente, exploramos los archivos guardados en archive.is para la frase “Me tienen hasta la coronilla con ese apodo de El cacas”, y tampoco aparece nada.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 14 Noviembre 2019

El Heraldo no publicó que Duque condecorará a militares que participaron en el bombardeo a menores

Por Ana María Saavedra

El pantallazo, difundido en redes sociales, es un montaje hecho a partir de otra noticia publicada por el diario barranquillero. 

En Facebook circula un pantallazo de una supuesta nota publicada por el diario El Heraldo en la que se dice que el presidente “Duque condecorará con la Cruz de Boyacá a los militares que participaron en el bombardeo contra niños en Cauca”. Pero esta información no ha sido publicada por el periódico de Barranquilla.

fal

Además, el pantallazo tiene un error, pues el bombardeo que generó polémica y derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa no ocurrió en Cauca sino entre los departamentos de Meta y Caquetá.

Al realizar una búsqueda avanzada de Google encontramos que El Heraldo no ha publicado esa información. Esto fue corroborado por el editor web, quien ns aclaró que esa nota no ha sido subida al portal.

En realidad la nota que fue modificada para crear lo que se ve en el pantallazo tenía que ver con la visita del presidente Duque al Cauca.

real

Como hemos explicado en chequeos anteriores no se debe confiar en pantallazos, pues estos pueden ser manipulados cambiando el código HTML de la página.  

Aunque la nota fue publicada inicialmente en una página de Facebook llamada “La Chompolemica”, en cuya portada usan una foto con la palabra Fake News, muchas personas sí cayeron en el engaño.

Asimismo, en Facebook varios usuarios la reportaron como una información falsa.