Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Mayo 2018

Petro y las falsas amenazas de muerte en Belén de Bajirá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Uno de los más afectados por la guerra sucia ha sido el candidato Gustavo Petro. En los últimos días, se ha difundido en Facebook una noticia a través del portal El Nodo.co en la que se señala que habitantes de Belén de Bajirá (Chocó) fueron amenazados y presionados para votar por él.

Ciudadanos indignados han denunciando como, a través de panfletos, se invita a votar por Gustavo Petro pero expone que ‘rodaran cabezas’ por aquellos que voten por Iván Duque además de señalar nombres y familias que son considerados Paramilitares. [Sic.]”.

 

La noticia, que ha sido vista más 3.800 veces, fue publicada el pasado 17 de abril a través de su página oficial en Facebook (que a la fecha cuenta con más de 4.000 seguidores), pero ha sido usada recientemente por detractores del candidato de la Colombia Humana para desinformar. Colombiacheck.com pudo constatar que se trata de una noticia falsa.

La información del nodo adultera un panfleto en el que se denunciaban amenazas contra líderes de Belén de Bajirá, pero en otro contexto. Según Henry Chaverra, líder social de Riosucio (Chocó) el 27 de marzo de este año integrantes del comité pro-defensa de Belén de Bajirá fueron amenazados en medio de la batalla por definir los límites territoriales del municipio entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Días más tarde, después de pasado el litigio que concluyó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó, líderes de Antioquia fueron también amenazados, supuestamente.

 

El Departamento de Policía de Urabá desvirtuó este panfleto por esos mismos días de abril, ya que según sus características, no es posible concluir que corresponda a ninguna organización criminal.

Ese fue el panfleto usado por el Elnodo.co al que se le agregó un párrafo para afectar a Petro: “Chocó ni un voto para duque petro es la solución a nuestros problemas si quieren sangre sangre va a rodar suerte y muerte para esos hp (sic.)”, dice en un aparte, información que según Chaverra, no estaba en el panfleto original.

Gustavo Petro es el candidato a la Presidencia que más páginas y grupos de Facebook tiene en su contra. “Todos contra Petro”, “Petrochenko: Gustavo Petro No Es Ningún Decente” y “No más Petro”, son los más representativos, pues cuentan con un alto número de seguidores (16.439, 7.079 y 6.069 respectivamente).

En términos generales, su campaña de desprestigio, desarrollada a través de estos grupos y tantos otros, ha girado en torno a su pasado como guerrillero del M-19, su cercanía al expresidente Hugo Chávez y a la posibilidad de que con su elección Colombia termine convirtiéndose en una “segunda Venezuela”, así como su gestión como alcalde de Bogotá.

Álvaro Moisés Ninco, quien hace parte del equipo que maneja las redes sociales de la campaña de Gustavo Petro, asegura que es mucha la información falsa que se difunde sobre el candidato, principalmente proveniente de páginas que tienen preferencias hacia Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.

Jueves, 01 Agosto 2019

Petro no pidió a militantes protestar por muerte de joven a manos del Ejército en un trino

Por Ana María Saavedra

En Facebook circula la imagen de un supuesto trino en el que líder de la Colombia Humana pide salir a las calles a protestar por una muerte. Este trino no lo ha publicado Petro.

En una imagen que está rotando en redes sociales, se ve un supuesto pantallazo de la cuenta de Twitter de Gustavo Petro en la que se lee “a protestar con mucha rabia por la muerte del joven Haider, líder social muerto a manos del ejército”. 

f

Al verificar este supuesto trino, encontramos varios elementos que evidencian que se trata de un montaje. Primero, revisamos la cuenta oficial de Petro y no encontramos este trino. Sí encontramos otros mensajes de Petro que hacen referencia a la muerte de un joven (cuyo nombre en realidad es Rafael Caro):

En ninguno de estos trinos, Petro habla del joven muerto como líder social, no da su nombre y tampoco invita a "protestar con rabia".

También encontramos otro elemento que no tiene el falso trino: los mensajes publicados por Petro dicen “Twitter for Android”, mensaje que no se ve en el pantallazo del supuesto trino.

andro

Como, según la imagen, el supuesto trino había sido retuiteado 1963 veces, realizamos una búsqueda avanzada por el mensaje y no lo encontramos ni en Twitter ni en Google.

Finalmente, hicimos una búsqueda por las respuestas enviadas a la cuenta de Petro, pero tampoco encontramos alguna que mencionara el supuesto mensaje del pantallazo, o al “joven Haider”.

Con estos elementos, concluimos que el mensaje es falso.