Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 31 Diciembre 2021

Polo Polo omitió el contexto de la opinión que dio Francia Márquez sobre los hombres y el aborto

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato a la Cámara de Representantes publicó en Facebook que Márquez dijo que los hombres abortan, pero no aclaró que la candidata presidencial lo dijo refiriéndose a la costumbre que tienen los mismos de no asumir su responsabilidad paternal.

En Facebook se popularizó una publicación que hizo el candidato a la Cámara de Representantes Miguel Polo Polo en la que dice lo siguiente con respecto a dos candidatas presidenciales: 

“Francia Márquez, candidata a la presidencia por el partido POLO, diciendo que los hombres abortan y Arieles Uriana, candidata presidencial por el partido mais, diciendo "haigan". Ese es el nivel intelectual del pacto histórico. Las comunidades negras e indígenas merecen una mejor representación.”

A la fecha de divulgación de este chequeo, 31 de diciembre de 2021, la publicación cuenta con más de 1.600 reacciones. Además, tiene 509 comentarios y ha sido compartida 123 veces. Por esto y por las observaciones que hicieron algunos usuarios que indicaron que, por ejemplo, lo que dijo Polo Polo no fue en realidad lo mismo que dijo Márquez, Colombiacheck decidió hacer la correspondiente verificación como parte de su enfoque en discurso público. 

Para comenzar, se contactó vía Twitter a Polo Polo con el fin de conocer las fuentes en las que basó el comentario que hizo en Facebook. Ante eso, él explicó que tanto lo dicho por Márquez como lo dicho por Uriana tuvo lugar en el debate de candidatos del Pacto Histórico que hizo la Revista Semana. 

Hombres y aborto

Con esta información en mano, Colombiacheck indagó en algunos comentarios de la publicación y encontró un video de TikTok en el que se muestra la intervención completa en la que Francia Márquez se refirió al hecho de que los hombres abortan, pero no de la manera que pretende hacer ver Polo Polo.

@danicralmartinez2 #uribeparaco #uribeparacohp #uribismo #cd #centrodemocratico #uribistas #uribista #uribe #petro #danicral #uribestias #uribehp ♬ sonido original - Danicral Martinez

El candidato a la Cámara suprimió el contexto de la opinión que dio Márquez en el Debate del Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia del 2022 cuando Vicky Dávila le dio la palabra para hablar sobre el aborto. Esto fue lo que en realidad ella dijo: “Si abortar en este país es un pecado, entonces todos los hombres, o la mayoría de los hombres de este país, están condenados a la hoguera porque han abortado. La mayoría de los hogares colombianos son criados por mujeres, mamás cabezas de familia. Los hombres abortan y no asumen su paternidad, su responsabilidad paternal (...) El aborto no simplemente debe mirarse en términos de una carga que se le impone a las mujeres. También tiene que evaluarse sobre esa carga de los hombres que no asumen la responsabilidad cuando se procrea entre hombres y mujeres”. 

Cuando a Polo Polo se le preguntó por este contexto de lo dicho por Márquez, contestó: “Debería preguntarle a la candidata Francia Marquez que quiso decir, no a mí. Yo no soy responsable de lo que ella diga, solo lo soy de lo que entiendo”. 

¿Haigan?

Polo Polo también se refirió a “Arieles Uriana” en su publicación de Facebook y al hecho de que dijo “haigan” en una de sus intervenciones. 

Sobre esto, es necesario decir dos cosas. La primera es que el nombre de la candidata del partido MAIS es Arelis, no “Arieles”. Y la segunda es que Uriana sí dijo “haiga” en el Debate del Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia del 2022 luego de que Vicky Dávila le preguntara si ya se había aplicado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Al respecto, la candidata contestó: “No me voy a poner la segunda dosis hasta que no haiga (sic) vacuna para los niños de tres años hacia abajo porque no puedo salvar mi vida y dejar a mi hija vulnerable porque tengo una niña de 3 años”. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien la RAE indica que “como forma verbal, lo correcto es usar ‘haya’”, la expresión “haiga” se usa con frecuencia en Colombia y en otras partes del mundo. Sergio Álvarez Uribe, profesor del Departamento de Español de la Universidad del Norte, explica en un artículo publicado en la página web de esta institución que “el uso de haiga hoy es calificado en muchos casos como un arcaísmo por lo anticuado o como un vulgarismo por referencia al grupo de personas del común, sin mucho acceso a la educación, entre los que haiga se volvió popular”. 

Fundéu también indica en su Wikilengua que “la palabra haiga es una forma verbal no normada, además de arcaísmo, que se utiliza para haya (presente de subjuntivo del verbo haber, 1.ª y 3.ª personas de singular). Se conserva en zonas rurales de diversos países, particularmente México, pero no se considera adecuado en la lengua cuidada y la mayoría de los hablantes lo perciben como vulgarismo”. 

A pesar de que Polo Polo defiende que su publicación de Facebook “no incumple ninguna norma, ni es falsa, ni tampoco parcialmente falsa”, ya que en ella se refiere a “algo que las dos candidatas dijeron en el debate de revista semana”, Colombiacheck califica como cuestionable el contenido del mensaje que difundió con respecto a las intervenciones de Francia Márquez y Arelis Uriana en el Debate del Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia del 2022. Márquez sí dijo que los hombres abortan, pero Polo Polo omitió el contexto de todo lo que mencionó la candidata al respecto. Uriana, por su parte, sí utilizó la expresión “haiga”, pero el candidato a la Cámara hizo caso omiso al hecho de que esta expresión continúa siendo utilizada en Colombia, sobre todo en zonas rurales, a pesar de no ser una conjugación bien vista por la RAE. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Mayo 2019

Foto de Miguel Polo Polo con camiseta con logo del partido Farc es un montaje

Por Ana María Saavedra

Una foto en la que el twittero de derecha se ve con una camiseta con el logo del partido Farc es realmente una alteración a uno foto vieja con otro logo.

Miguel Polo Polo, un activista cercano a la derecha colombiana, ha sido noticia en los últimos días por su renuncia al partido Centro Democrático, luego de que, según dijo en un video, le negaron el aval como candidato a la Alcaldía de Santiago de Tolú, Sucre.

Tras las declaraciones de Polo Polo se hicieron virales tanto su video como una serie de memes y mensajes sobre él. 

En uno de esos mensajes se compartió una fotografía en la que Polo Polo se ve con una camiseta con el logo del partido Farc. La imagen, difundida en algunos grupos de Facebook como ‘Movimiento Naranja Valle’ y ‘Usted pobre y uribista, no le da pena?’ se publicó acompañada de los textos: “Creo que alguien quiere un aval cómo sea ” y  “En Donde habremos visto antes a ese muchacho” (sic).

poo

Sin embargo, la imagen se trata de un montaje, como pudimos comprobar en Colombiacheck.

Por una parte el mismo Polo Polo, nos envió la foto original, a partir de la cual fue hecho el montaje.

po22

Polo Polo le dijo a Colombiacheck que la foto original había sido tomada en 2013 en el hotel Playa Mar, en Tolú y que la persona que lo acompaña es su hermana.

Para esa fecha, el partido Farc no existía, pues fue creado en 2017.

Por otra parte, al analizar la imagen del montaje, se puede ver que Polo Polo se ve más joven que en sus fotos actuales.

 

polohoy

 

po2

Esta foto fue subida a su Facebook con fecha de 2014 y tiene la misma camiseta que en la foto original.

Aparte de esto confirmamos que efectivamente en 2013 se realizó en varios municipios de Sucre, entre ellos Tolú, la campaña ‘Con la trata de personas no hay trato’ (logo que se ve en la foto real de Polo Polo), como lo informó el periódico El Universal

Finalmente analizamos la foto con el montaje con la herramienta Foto Forensics, un servicio gratuito que muestra cuándo una imagen ha sido alterada digitalmente. Encontramos que el logo de la camiseta había sido modificado (como dejan ver los píxeles más claros en el área correspondiente a las camisetas): 

pix