Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Mayo 2018

Rangel tuitea montaje de las Farc con camiseta de Petro

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó la imagen y encontró que la real había sido tomada en 2016 en los Llanos del Yarí, en la Décima Conferencia de las Farc.

Colombiacheck continúa verificado las noticias falsas en las redes sociales, en medio de la campaña electoral que ayer llevó a la segunda vuelta a Iván Duque, del Centro Democrático, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Justo un día después de las elecciones, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel publicó en su cuenta de twitter una foto de la cúpula de la Farc con la camiseta de Gustavo Petro. En el trino dijo: “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Inmediatamente, en la misma red social otras personas denunciaron que se trataba de un montaje.

 

 

Colombiachek verificó la fotografía, realizando búsqueda inversa en google y encontró que esta foto, con las mismas personas, en la misma posición, usando la misma ropa -excepto la camiseta estampada- ha sido usada 22 veces en diferentes portales o twitters. Incluso, en algunos de los casos fue acompañada con insultos a los miembros del partido político Farc. Pero en las fotos originales no están vestidos con la camiseta de Petro sino del logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Foto

Santiago Arbeláez, jefe del directorio de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, en el Valle, corroboró que esa foto fue tomada en septiembre del 2016 en la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Al revisar las imágenes de esa conferencia, se encontró la misma tarima y los mismos jefes, como Iván Márquez, Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. Incluso, a algunos de ellos se les ven botas pantaneras y pantalones verde oliva.

La búsqueda inversa arrojó que la misma foto también fue publicada en 2017 por el periódico El Tiempo ilustrando la noticia de que: “Las FARC, que realizan su convención para convertirse en una fuerza política legal, tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos políticos colombianos, según una encuesta de Gallup Colombia divulgada hoy por varios medios locales”.

Con estos elementos, llegamos a la conclusión de que sí se trató de un montaje, que el actual senador replicó.

Colombiacheck contactó a Rangel por whatsapp, y el senador aclaró que borró el tuit. "Lo tomé de la red pero parece que es un montaje", aseguró.

Sin embargo, ya la foto se había vuelto viral y otras personas la habían replicado en las redes.

 

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 17 Mayo 2018

Duque y la subida de impuestos del gobierno Santos

Por Carlos González

En medio del debate de esta campaña, Iván Duque señaló que el gobierno Santos ha subido la tasa de tributación para las empresas. ColombiaCheck confirmó que las declaraciones de Duque son ciertas.

El interminable debate sobre los impuestos ha sido uno de los temas más relevantes durante esta campaña a la presidencia. Como ahora, los ciudadanos escuchan cada cuatro años las mismas promesas de no subir impuestos, de rebajar la carga tributaria, entre otras cosas.

Uno de los ejemplos más claros fue la famosa frase del presidente Santos en la que dijo que podía firmar sobre mármol que no subiría los impuestos. Ocho años después, en medio del debate en el Pacífico, el candidato Iván Duque le recordó sí que incrementó la carga fiscal para las empresas y que hoy la tasa de tributación en Colombia supera el 50%.

ColombiaCheck.com verificó y efectivamente, durante los ocho años de gobierno Santos, y tras tres reformas tributarias (2012, 2014 y 2016), los impuestos han subido para el empresariado.

Aunque en teoría Santos no subió los impuestos en 2012, el gobierno introdujo nuevos tributos como el Imán, Imás o el Cree; además, puso a declarar renta a los asalariados que ganaban más de $3,7 millones.

Después de haber sido reelegido, el presidente impulsó una nueva reforma en la cual introdujo el impuesto a la riqueza, extendió el pago del 4 x 1000 y creó la sobretasa del Cree. En su momento, la Corte Constitucional declaró exequible la reforma, pero advirtió al Gobierno que debía controlar el gasto público e impulsar la austeridad.

“Las reformas tributarias aprobadas por Santos incrementaron los impuestos, no solo para las empresas, sino que también para las personas naturales”, indicó Nicolás Carrero, director de la firma Carrero & Asociados, quien agregó que la tasa de tributación llega a un promedio del 65%.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los golpes más duros para los colombianos fue el incremento en 3 puntos porcentuales del impuesto del IVA, que quedó en 19% luego de la reforma tributaria de 2016.

Por esto, en repetidas oportunidades el candidato Duque ha propuesto reducir la carga tributaria de las empresas para dinamizar la economía, reducir la informalidad laboral y aumentar el empleo. En su programa, el exsenador propone bajar los tributos a un 20%, lo que en opinión de José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, una ONG que hace estudios académicos en materia de impuestos, calificó las propuestas de populistas, pues en este momento, el déficit fiscal de Colombia le impide hacer una reducción de cerca del 20% en el impuesto a la renta para las empresas, como se ha planteado.

Acosta coincide con Fedesarrollo que esto incrementaría entre 0,5% y 1% del PIB el déficit fiscal, el cual es el saldo negativo que queda entre los ingresos y los gastos de un Estado.

Por lo pronto, los expertos hacen un llamado a la responsabilidad fiscal de los candidatos, aunque también coinciden en que es necesario hacer más competitivo al país frente a sus pares regionales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Este gobierno ha subido los impuestos a las empresas

    Autor de la frase: Iván Duque

    Fuentes consultadas y expertos:

    Ministerio de Hacienda

    Congreso de la República

    Dian

    Nicolás Carrero, director de una firma de Abogados y Contadores

    José Roberto Acosta, experto en temas tributarios

    Contexto: En debate presidencial, Iván Duque dijo que el gobierno Santos ha incrementado los impuestos

    Calificar la afirmación: Verdadera