Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Marzo 2020

Rusia no liberó leones en las calles para que la gente cumpliera la cuarentena

Por Pablo Medina Uribe

La foto originalmente es de un león que fue usado para grabar una película en Sudáfrica en 2016, mientras que el titular falso fue creado en un generador de memes.

Varios usuarios de redes sociales han compartido una imagen en la que, al parecer, un noticiero titula en inglés "Russia unleashed more than 500 lions on its streets to ensure that people are staying indoors during this pandemic outbreak", es decir, "Rusia liberó a más de 500 leones en sus calles para asegurarse de que la gente se quede en sus casas durante esta pandemia".

Pero esto es falso. Ni Rusia ha hecho esto, ni esta supuesta noticia ha sido reportada.

Nuestros colegas en India de Newschecker revisaron la imagen que se estaba moviendo en redes sociales y encontraron que fue creada en la página Break Your News, en la que se puede generar un meme con el diseño de un titular de televisión y cualquier texto y cualquier imagen.

Falso titular

Por otra parte, Newschecker también encontró que la foto del león que fue usada para crear este meme había sido tomada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2016.

En ese entonces, Metro reportó que el león, llamado Columbus, había sido soltado en las calles bajo la supervisión del equipo de producción de una película (aunque también reportaron que dicho equipo no había conseguido el permiso para hacer esto).

Por otra parte, como ya contamos en otro chequeo, Rusia aún no ha decretado una cuarentena general y por ahora ha dejado a las autoridades locales tomar decisiones al respecto.

Así que todo lo que se asegura en la imagen es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Gobierno colombiano decidió cerrar frontera con Venezuela por Coronavirus aunque había dicho que no había pensado hacerlo

Por Sania Salazar

Migración Colombia negó en un principio haber considerado esa posibilidad, pero el presidente Iván Duque anunció hoy la decisión que regirá a partir del 14 de marzo.

[Actualización 13 de marzo de 2020:]

Aunque Migración Colombia aseguró en un comunicado del pasado 6 de marzo que no había considerado la posibilidad de cerrar la frontera con Venezuela, el presidente Iván Duque anunció hoy 13 de marzo, que se cerrará la frontera a partir de las 5:00 de la mañana del 14 de marzo

Mantenemos la calificación de falso a la publicación en Facebook de la que hablamos más abajo, pues daba información incorrecta sin citar fuentes.

[Texto original:]

Una información que circula en Facebook indica que el gobierno colombiano cerraría la frontera con Venezuela para evitar el constante tránsito de personas entre los dos países debido al Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Según la misma publicación, esta información estaría por confirmarse.

Colombiacheck calificó la información como falsa en un principio, porque, al contrario, el gobierno colombiano anunció nuevos controles preventivos contra el coronavirus en la frontera en Norte de Santander y negó haber evaluado esa opción.

En el comunicado inicial de Migración Colombia también se anunció la implementación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos de Norte de Santander, la instalación de una sala de análisis de riesgo, el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.

RCN Radio denunció el pasado 9 de marzo la falta de controles ante la enfermedad, tanto en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar como en Paraguachón, en La Guajira, pasos fronterizos que permanecen abiertos.

Hay que resaltar que la publicación de Facebook no atribuye la información a una fuente de información confiable, una de las principales características de la información falsa.

Recuerde que no hay por qué crear pánico ni difundir información sin confirmar, para estar debidamente informados al respecto se recomienda visitar la página del Ministerio de Salud y seguir las recomendaciones que allí dan, la principal, lavarse las manos correcta y continuamente.