Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Diciembre 2019

Según matrículas, no dejaron de estudiar 1.000 niños en Arboletes por lluvias, como dijo alcaldesa electa

Por Juan Camilo Morales

Entre marzo y septiembre de este año el municipio de Arboletes en el Urabá antioqueño perdió 100 estudiantes matriculados en sus instituciones educativas y no 1.000, como dijo la alcaldesa electa.

Diana Stella Garrido Henao, alcaldesa electa de Arboletes, dijo en una entrevista con el canal TV Arboletes y la emisora Coral Estéreo que en el municipio hay un problema grave de niños que han tenido que dejar de estudiar por la falta de transporte escolar durante los meses de lluvias. Cuando uno de los periodistas le preguntó que cuántos niños habían desertado por esta razón respondió: “Hay más de mil niños sin estudiar en Arboletes por el tema del invierno”.

Consultando fuentes oficiales encontramos que es falso que se hayan perdido tantos estudiantes, aunque sí es verdad que el transporte escolar solo ha estado disponible pocos meses este año y que es una de las causas de deserción escolar.

Según la documentación entregada a RedCheq por la Secretaría de Educación de este municipio, en marzo de 2019 había 9.144 alumnos matriculados en 13 instituciones educativas. Para el mes de septiembre, este número se había reducido a 9.044 estudiantes. De manera que solo se perdieron 100 escolares y no 1.000 como dijo la futura alcaldesa.


estudiantes marzoestudiantes septiembre
Listados de estudiantes matriculados por institución educativa de la Secretaría de Educación de Arboletes

La Secretaria de Educación de Arboletes, Viviana Martínez Espitia, nos dijo que: “decir que la desescolarización escolar en Arboletes es de mil estudiantes, es algo desacertado por completo”.
Cuando le preguntamos que cómo es el proceso para dar de baja a un estudiante nos dijo que podía ser cuando el padre o acudiente retira los documentos o cuando por inasistencia la institución decide retirar al alumno del sistema integrado de matrícula (simat).

Pablo Andrés Pedraza Betancourth, coordinador de formación y acompañamiento de la ONG Enseña por Colombia en Urabá, nos dijo que el número de faltas necesarias para que un estudiante sea retirado del sistema depende del manual de convivencia de cada colegio pero que los profesores normalmente son muy cuidadosos en llevar estas cuentas. De manera que el número de estudiantes matriculados en un colegio sí es una medida confiable del número de estudiantes que realmente están estudiando allí.

Una acción de tutela interpuesta por el personero municipal, Fredys Manuel Vega Bedoya, en contra del municipio de Arboletes, la gobernación de Antioquia y el Ministerio de Educación obligó a que a partir de noviembre regresara el transporte para los estudiantes.

Según el fallo del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Turbo 1.135 estudiantes de Arboletes son beneficiarios del transporte escolar, pero eso no quiere decir que todos esos estudiantes deje de estudiar cuando no hay transporte. El mismo fallo dice: “algunos rectores y docentes de unas instituciones han manifestado que hay niños que dejaron de asistir puntualmente a las instituciones educativas, esto se presenta más que todo cuando amanece lloviendo.”

Le preguntamos a la alcaldesa electa que de dónde había sacado la cifra de los 1.000 estudiantes y nos dijo que “Estudio técnico no hay;  pero sí revisión y conversaciones tranquilas y sueltas  con los padres de familia en cada corregimiento en las diferentes reuniones que tuvimos durante toda la campaña.” Pero luego agregó que “esto lo hago desde la presunción y no lo doy como última palabra y lo voy a confirmar y revisar ahora que tenga la oportunidad de que inicien el proceso de empalme conmigo y mi equipo.”

Aunque el número de alumnos que han dejado de estudiar no es tan alto como dice la alcaldesa electa, sí es verdad que la falta de transporte escolar es un problema en este municipio. Durante el año 2019, el municipio de Arboletes sólo ha tenido contratación durante cuatro meses según nos dijo Martínez, la secretaria de educación.
Pedraza, de Enseña por Colombia, dice que el transporte es uno de los problemas ligados a la desescolarización aunque no es el único: “Al ser una región donde hay colegios en la zona rural, el transporte escolar es sumamente importante para los estudiantes, sobre todo para llegar a estudiar. Pero cuando hay invierno se dificulta mucho para los estudiantes llegar a los colegios y puede ser un resultado claro de deserción escolar, esto es algo que no solo sucede en Arboletes esto también pasa en la región en general”.

Además Pedraza dijo que otro motivo de desescolarización es la falta de alimentación escolar debido a que muchos estudiantes asisten a clases sólo por este motivo. Por otro lado, algunos dejan de estudiar por tener que ayudar a sus padres en las fincas y las niñas se van a vivir con sus novios y no vuelven a la escuela.

Así concluimos que la cifra de 1.000 estudiantes desescolarizados por causa del invierno y la falta de transporte escolar es falsa y que el número real es de 100 estudiantes desescolarizados.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Octubre 2019

Es falso que ‘100.000 venezolanos’ se hayan sumado al censo electoral en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Solo 1.677 extranjeros en todo el país se inscribieron y quedaron habilitados para votar en las elecciones del 27 de octubre.

El portal La Libertad publicó una nota titulada “100.000 venezolanos se sumaron al censo electoral de Bogotá” en julio pasado que ha sido compartida recientemente en redes a propósito de la cercanía de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Los datos de la Registraduría, de Migración Colombia y del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario muestran que esa cifra es absurda, por lo que calificamos la nota como falsa.

Para desmentir la cifra dada en la nota, en medio de la campaña VerdadElecciones2019, la Registraduría compartió un video en el que se asegura que en todo el país 3.000 extranjeros se habían inscrito, hasta finales de julio, para votar en las elecciones.

Hasta el 27 de agosto, el número de extranjeros que inscribieron su cédula era de 4.105, según informó el registrador Juan Carlos Galindo a medios de comunicación

Como ya lo contamos en un explicador y en otros chequeos, algunos extranjeros (no solo venezolanos) pueden votar en las elecciones locales (excepto en las de gobernadores), siempre y cuando cuenten con una visa de residente vigente y hayan vivido en Colombia durante los últimos cinco años o más.

Así que la cifra de 4.105 extranjeros inscritos no fue la final pues, según nos dijo la oficina de prensa de la Registraduría.,“luego de la revisión de los requisitos por parte de Migración Colombia quedaron 1.677 habilitados en el censo” en todo el país.

Con estos datos es evidente que es imposible que 100.000 venezolanos se sumen al censo electoral de Bogotá, como titula el portal La Libertad.

Por otra parte, dentro la nota ya no hablan de venezolanos, sino de colombo-venezolanos al indicar que se trata de “colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”.

Pero no explican de qué fuente sacaron estos cálculos, aunque un párrafo después citan unas declaraciones del director de Migración Colombia Christian Krüger quien, en julio pasado, indicó que la población venezolana en Colombia al terminar el 2019 podría estar sobre el 1’800.000.

El portal indica que “de este total, la capital ha recibido a más de 300.000 nuevos residentes. Muchos de ellos son colombianos que regresan al país, o sus hijos que, al poseer la doble nacionalidad, son ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto”. 

En efecto, los hijos de colombianos nacidos en el extranjero tienen nacionalidad colombiana.

Y, aunque Krüger sí dio esa cifra aproximada de venezolanos en Bogotá al finalizar el año, como lo reportaron medios de comunicación, la oficina de prensa de Migración Colombia aclaró que las cifra de venezolanos entregadas no incluyen a colombianos que han retornado al país.

Es decir, entre los 313.528 venezolanos que reporta esta entidad no hay ciudadanos colombianos con doble nacionalidad.

El profesor Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, también explicó que las cifras entregadas por Migración Colombia son de venezolanos y no de colombo-venezolanos. 

Además, nos dijo que “son cifras aproximadas, no se tiene una certeza absoluta del número real, porque es un fenómeno que está en movimiento. Hoy están en Bogotá, pero luego se trasladan a otra ciudad o salen de Colombia”, dijo.  

Por eso concluimos que la información publicada por el portal La Libertad es falsa.

RedCheq