Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Enero 2020

Semana no publicó que fosas comunes de Dabeiba son de las Farc

Por Isabel Caballero Samper

En redes sociales ha sido compartida una imagen de una supuesta portada de la revista Semana con un texto sobrepuesto que dice “Las fosas comunes en Dabeiba que resultaron siendo de las FARC”. La imagen es un montaje de un informe publicado por la revista sobre “la primera fosa común masiva de falsos positivos”.

El pasado 9 de diciembre funcionarios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) visitaron el municipio de Dabeiba, en el occidente antioqueño, para contrastar las versiones de un grupo de militares que declararon que en ese sitio habían enterrado los cuerpos de casi 50 personas que habrían asesinado y hecho pasar falsamente como muertos en combate. Esta diligencia judicial hace parte de las investigaciones del Caso 003 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” de la JEP, que investiga los casos conocidos en los medios como “falsos positivos”.

Los funcionarios invitaron a periodistas de la revista Semana y del diario El Espectador a atestiguar la visita y ambos medios publicaron el 14 de diciembre pasado la noticia de la que sería la fosa común de víctimas de falsos positivos más grande hasta ahora descubierta.

Pero desde el 2 de enero pasado usuarios de redes sociales han compartido una imagen alterada de la portada de la revista Semana titulada “El cementerio del horror”. En la portada real el texto que aparece debajo del titular dice: “Acaba de aparecer la primera fosa común masiva de falsos positivos. Podría tener más de 50 cuerpos. Semana estuvo allí y revela esta escalofriante historia”.

Pero en la imagen alterada esta entradilla fue reemplazada por: “Las fosas comunes en Dabeiba que resultaron siendo de las Farc”.

Portada real de la revista SemanaMontaje

En Colombiacheck investigamos y encontramos que se trata de un montaje como se constata al revisar la portada original, en la edición 1963. 

Incluso, en los comentarios de la falsa portada compartida en Twitter, varios de los usuarios resaltaron que se trataba de un montaje mal hecho.  

Aparte de esto, corroboramos que Semana no ha publicado ningún tipo de corrección ni de retractación sobre la información que aparece en el artículo de portada de la edición número 1963.

También hablamos con Cristina Castro, directora de la edición digital de la revista, y nos lo confirmó. “No hemos publicado eso que está en la portada falsa,” dijo.

Además, revisamos todos los artículos que Semana ha publicado sobre el cementerio de Dabeiba desde la publicación de ese artículo y encontramos que ha mantenido consistentemente que los cuerpos de que ahí se encuentran son víctimas posiblemente de falsos positivos cometidos por el Ejército y que nunca ha sugerido que estas víctimas pudieran haber sido de las Farc.

Dos días después de la publicación, el director de la revista Alejandro Santos Rubino habló en el podcast de Vicky Dávila sobre la noticia de la fosa común de falsos positivos. Luego, el 19 de diciembre Semana.com publicó una nota sobre el llamado que le hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado colombiano de investigar y sancionar a los responsables de lo que describe en un hilo de Twitter como “presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como “falsos positivos””.

En la revista impresa de la siguiente semana, publicada en versión digital el 21 de diciembre, aparecieron dos notas en la sección Confidenciales sobre los falsos positivos en referencia al caso de Dabeiba. Y al día siguiente la edición digital publicó un artículo contando la historia del conflicto armado en Dabeiba y cómo todos los actores del conflicto han pasado por allí. A pesar de que el artículo dice que en el cementerio están enterradas víctimas de “guerrilleros, paramilitares y agentes del Estado” no pone en duda que “Solo entre 2006 y 2007 habrían cometido alrededor de 50 ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba, según el militar que le confesó a la JEP que en el cementerio Las Mercedes enterraban víctimas de falsos positivos” y que estos son los hechos que se investigan actualmente.

El dos de enero la revista digital publicó una nota sobre un comunicado de prensa oficial emitido el 30 de diciembre por la CIDH donde se vuelve a referir a los hechos como “presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales” y como “personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado” y en ningún momento menciona la posibilidad de que se tratara de víctimas de las FARC.

Con todos estos elementos concluimos que la imagen que insinúa que la revista Semana se retractó de denunciar la fosa común encontrada en el cementerio de Dabeiba como posibles falsos positivos cometidos por el Ejército porque “resultaron siendo de las Farc” es falsa.

Jueves, 25 Abril 2019

Gerente del Metro de Bogotá no dijo que devolvería su sueldo si la construcción de este no arranca en 2019 

Por Ana María Saavedra

La frase viene de una imagen de una cuenta parodia de Twitter que hizo un montaje con falsas declaraciones del gerente del Metro de Bogotá.

La imagen con la foto y el supuesto encomillado de Andrés Escobar, gerente del metro de Bogotá, fue compartida en Twitter por un usuario que dijo: “Preguntemos al CM de @Bogota si el super gerente de @MetroBogota el constructor @bienconcreto dijo estas palabras... y sino lo dijo sería coherente y razonable que devolviera esa plática y otra de @EnriquePenalosa”.

metromo

Uno de nuestros lectores nos compartió esa imagen en el mismo medio y nos solicitó que la verificáramos. En Colombiacheck encontramos que el montaje se origina en la cuenta de Twitter @Pelicolombianas, una cuenta parodia que ya ha aparecido en nuestros chequeos. En su perfil hace esta descripción: “Bienvenidos al corrompido mundo del entretenimiento chibcha. Decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción”.

 

En respuesta al trino de @pelicolombianas, la Alcaldía de Bogotá aclaró que “el gerente de @MetroBogota jamás ha dicho estas palabras. Desde Alcaldía de Bogotá rechazamos la falsa información que circula de forma malintencionada en redes sociales”.

Además, en Colombiacheck consultamos a la revista Semana y nos aseguraron que esa información nunca había salido en este medio.