Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Diciembre 2021

Supuesto trino en el que Rodolfo Hernández culpa a Petro por los 1.200 puestos en la Procuraduría es falso

Por Jeanfreddy Gutierrez

La publicación que circula en redes sociales proviene de una cuenta de Twitter que, durante varios días, suplantó al precandidato presidencial Rodolfo Hernández. Aquí le contamos los detalles.

Por: Daniela Puentes / Vanguardia

Por medio de las redes sociales de Colombiacheck nos pidieron chequear el pantallazo de un supuesto trino de la cuenta que parecía ser la oficial del exalcalde de Bucaramanga y actual precandidato presidencial Rodolfo Hernández en Twitter. 

En ese trino supuestamente Hernández culpa a otro precandidato presidencial, Gustavo Petro, de ser el artífice de los 1.200 puestos nuevos que creó la Procuraduría General de la Nación. 

De acuerdo con la publicación, los “cargos nuevos de la Procuraduría General de la Nación, fueron creados en cumplimiento de una demanda que ÉL (Petro) interpuso. Colombianos: esos cientos de miles de millones que se perderán fueron obra de GUSTAVO PETRO”.

Al buscar en Twitter encontramos que el trino es real y fue publicado el pasado 28 de diciembre de 2021 pasadas las 11:29 de la mañana. 

Sin embargo, la cuenta desde la que se publicó es falsa e intenta imitar el contenido de Rodolfo Hernández. 

La cuenta falsa copió las fotos de perfil y de portada de la cuenta oficial, así como su nombre de usuario. Incluso se registró como @lgnrodolfohndez, un usuario similar al real (@ingrodolfohdez) cambiando en el acrónimo la ‘i’ minúscula por una ‘L’ minúscula, que a la vista es igual a la vocal I mayúscula.

Además, cambió el orden de las letras ‘ing’ por ‘ign’ e incluyó una n de más en ‘hndez’ cuando la cuenta original tiene el ‘hdez’. 

Asimismo, al buscar en Google la URL https://twitter.com/lgnrodolfohndez encontramos en caché la descripción de la cuenta: “Parody / fake. Empresario Fundador @hgconstructora y @LigaGobernantes Ex Alcalde de Bucaramanga Flag of Colombia Viejito pero sabroso #IngRodo”

Actualmente la cuenta no existe. 

En una revisión a la cuenta de Twitter oficial del precandidato encontramos que el 28 de diciembre publicó tres trinos, todos después de las 3:00 de la tarde y ninguno relacionando a Gustavo Petro ni con los nuevos cargos en la Procuraduría. 

Por estos motivos, calificamos como falsa la información que circula a partir de este trino.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Trino en el que Petro dice que “los costeños son la población menos intelectual del país” es un montaje

Por Ana María Saavedra

El pantallazo se viralizó en redes sociales. No hay pruebas de que Gustavo Petro haya publicado ese tuit. En Colombiacheck le explicamos varios errores que demuestran que es falso 

En redes sociales circula un pantallazo de un supuesto trino en el que Gustavo Petro asegura que “los costeños son la población menos intelectual del país , es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza. Tampoco les gusta trabajar por eso hay en estos momentos hay un nivel muy alto de miseria en la guajira. Con el polo democrático cambiaremos (sic)”. 

 

 

El pantallazo del trino, que no especifica fecha, empezó a rotar el 10 de septiembre de 2021, justo el día en el que el precandidato presidencial realizó un evento de su campaña en Barranquilla. La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook, donde, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, ha tenido un alcance de más de 4.000 vistas.

Para verificar si Petro había publicado este trino o se trataba de un montaje en Colombiacheck realizamos varias búsquedas y encontramos varias pruebas de que el trino es un montaje.

Primero, realizamos una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la frase: “los costeños son la población menos intelectual del país”, sin ningún resultado. Realizamos la misma búsqueda abierta y lleva a trinos en los que usan el pantallazo para atribuirle la frase a Petro. Todos los mensajes son del 10 y 11 de septiembre de 2021.

El supuesto trino no tiene fecha pero en el mensaje se dice: “Con el polo democrático cambiaremos”. Gustavo Petro dejó de ser integrante del Polo Democrático en el 2010. La imagen de perfil del trino tampoco corresponde a la que tiene Petro en su cuenta oficial actualmente.

Fotos de perfiles de Petro

Para 2010 los caracteres de los trinos eran de 140, a partir de 2017 se ampliaron a 280. El mensaje del pantallazo tiene 267 caracteres. Antes del 2017 las fotos de perfil eran cuadradas y no circulares, como aparece en el supuesto trino. 

Otro elemento que comprueba que el trino es un montaje es que este tiene la marca azul de verificación, pero la cuenta de Petro obtuvo la insignia de verificado en 2015. Así lo evidenciamos al revisar el histórico de su cuenta en la herramienta Waybackmachine, donde comparamos un trino del 9 de febrero de 2014, que no tiene el verificado, con otro del 25 de octubre de 2015 que sí lo tiene.

En la misma herramienta verificamos que la foto de perfil usada en la captura de pantalla aparece en trinos de Petro en 2016 y 2017. En esos años, Petro ya no hacía parte del Polo Democrático, como ya lo explicamos.

Aparte de esto, al observar el pantallazo del trino, este tiene varios problemas: la fuente está más gruesa e irregular en algunas letras y es distinta a la que aparece en Twitter.

Pantallazo de supuesto trino

Pantallazo de un trino real

trino real

 

Como hemos explicado en otros chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos al senador Petro (1, 2,3, 4) y a otros políticos (1, 2, 3 4). 

Con estas evidencias calificamos de falso el pantallazo del supuesto trino atribuido a Petro.