Pasar al contenido principal
Martes, 17 Septiembre 2019

Tras equivocación, a López le hicieron un montaje con una foto de una valla vieja

Por Pablo Medina Uribe

Esta semana comenzó a rotar por Twitter una imagen de una supuesta valla en la que se ve a Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá, junto al texto “Con Claudia Transmilenio a $4.200".

Esta imagen es falsa, pues ni la valla existe, ni López ha propuesto ese precio para un pasaje de TransMilenio. Pero el montaje hace referencia a un error que la candidata sí cometió en una entrevista.

El pasado 15 de septiembre, los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá aparecieron en el reestreno del programa “Yo, José Gabriel” del Canal RCN. Allí, el presentador José Gabriel Ortiz les hizo algunas preguntas sobre la ciudad a los aspirantes al Palacio Liévano.

Entre ellas, le preguntó a López: “¿cuánto vale el pasaje de Transmilenio y el pasaje del SITP?”.

A lo que la candidata respondió: “el pasaje de Transmilenio, 4.200”.

Esta respuesta causó burlas e indignación entre varios bogotanos, pues un pasaje de ese sistema de transporte en Bogotá cuesta 2.400 pesos (un pasaje en SITP, el sistema de buses que complementa a Transmilenio, cuesta 2.200 pesos).

(Luego, López dijo que se confundió con los números y dijo “$2400 en vez de $4200”).

Una de las respuestas fue la imagen de la valla, que se ha compartido casi 1.000 veces en Twitter.

Pero esta imagen es un montaje. Ya hemos chequeado varias veces la cuenta que lo compartió y, como ya hemos contado, esta se dedica a hacer sátira y a decir “verdades a punta de mentiras” a través de montajes para burlarse de personajes de la política nacional.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto original que se usó para el montaje fue una que ilustró varios artículos de otra polémica que ocurrió en marzo.

En ese entonces, algunos ciudadanos criticaron la valla, que realmente decía “Con Claudia Unámonos por Bogotá”, por supuestamente haber sido instalada antes de que la ley lo permitiera.

En ese entonces explicamos que había un vacío legal: aunque las fechas de publicidad política están bien definidas para consultas internas de los partidos que buscan definir candidatos, el Consejo Nacional Electoral no ha definido bien las reglas para el caso de las encuestas (que fue el mecanismo que decidió usar la Alianza Verde para escoger entre López y Antonio Navarro Wolff).

Por otra parte, López no menciona las tarifas de TransMilenio en su programa de gobierno, ni ha mencionado los precios del pasaje en sus redes sociales (excepto en el trino en el que se disculpa por el error del domingo).

Así que la imagen de la valla en la que López parece proponer aumentar el pasaje de Transmilenio es falsa. 

RedCheq

Lunes, 08 Julio 2019

Claudia López se equivoca con cifras de percepción de inseguridad en Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La candidata a la Alcaldía dijo que más de la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio. Según encuestadoras, en realidad es menos.

El pasado 26 de junio Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde publicó el siguiente trino:

captura de pantalla

Consultamos al equipo de prensa de la candidata sobre la fuente de información utilizada para determinar que “la mitad de los bogotanos se siente inseguro en su barrio” y lo que nos dijeron es que la fuente era la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

Esta fue la respuesta que le dio a Colombiacheck el equipo de López: “DIJIN-Policía Nacional. Datos extraídos el día 06 de enero del año 2018 a las 08:00 horas del sistema- consulta el 31 de enero de 2019. Cifras sujetas a variación, en proceso de integración y consolidación con información de fiscalía general de la nación. Dice que el 53% se siente inseguro”.

Le solicitamos el documento donde estaba consagrada esa información, pues haciendo búsqueda en internet no encontramos ningún resultado. Sin embargo, hasta el momento de publicar este artículo, no nos enviaron dicha información.

Por el contrario, hablamos con Hugo Acero, analista de seguridad ciudadana, quien nos dijo que las únicas dos instituciones que entregan datos de percepción de inseguridad son la Cámara de Comercio de Bogotá y la organización Bogotá Cómo Vamos a través de sus encuestas. Ni la Policía, ni la Fiscalía entregan estas cifras, de acuerdo con el analista.

Esto mismo nos confirmaron cuando hablamos con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin): que la Policía no trabaja temas de percepción de inseguridad.

Revisamos, entonces, las encuestas que mencionó Acero y aunque no coinciden con exactitud en los datos, sí muestran una tendencia similar.

De acuerdo con los resultados de la  Encuesta de Percepción y Victimización en Bogotá del segundo semestre de 2018, publicada por la Cámara de Comercio en abril de este año, la percepción de inseguridad en la ciudad aumentó durante estos siete años, al pasar de un 45 por ciento de los encuestados que creían vivir en una ciudad insegura en 2011, a 46 por ciento en 2015 y 61 por ciento en 2018.

“En cambio, aumentó la percepción de seguridad en el barrio donde cada quien reside: pasó de 36 por ciento en 2011, a 38 por ciento en 2015 y 55 por ciento en 2018” explica Acero. Las cifras de la Cámara de Comercio dicen que el 35 por ciento de los bogotanos se siente inseguro en su barrio y el 9 por ciento, muy inseguro.

Por otro lado, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos dice que el 57% de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad. Mientras que solo el 34% se siente inseguro en su barrio.

Según el analista, estas encuestas tienen la suficiente validez técnica para brindar datos confiables, pues provienen de firmas de encuestadoras “profesionales que se cuidan mucho de que la representatividad de la muestra realmente sea válida”.

Entonces, calificamos la afirmación de Claudia López como falsa porque, de acuerdo con las encuestadoras, no es cierto que más de la mitad de los bogotanos se sientan inseguros en sus barrios. Lo que sí es cierto que más de la mitad de los habitantes se sienten inseguros en la ciudad de Bogotá, pero esto no fue lo que afirmó la candidata en su trino.