Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Julio 2019

Trino de Gustavo Petro sobre Nairo Quintana es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El senador no ha dicho que si Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Fue publicado, en realidad, por una cuenta ‘fake’.

En redes circula una captura de pantalla de un supuesto trino del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre el ciclista colombiano Nairo Quintana. 

El trino, que fue atribuido a la cuenta verificada del senador @petrogustavo, dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe (Sic)”.

Captura de pantalla

Colombiacheck encontró que en realidad se trata de un montaje.

Hicimos búsqueda avanzada en Twitter especificando la cuenta del senador y nos arrojó que “no se encontró ningún resultado para esa búsqueda”. 

Por el contrario, al buscar “Nairo”, también a través de la búsqueda avanzada, hallamos que Petro hizo dos publicaciones refiriéndose al ciclista los días 20 de julio de 2013 y de 2017. Sus mensajes en referencia a Quintana distan de lo que sugiere la publicación falsa.

Captura de pantalla

Buscamos nuevamente la frase de la publicación en Twitter, sin ningún filtro, y encontramos el trino en mención publicado, en la misma fecha que se ve en la captura de pantalla (20 de julio de 2019), pero por la cuenta de @petrogusano7.

En el perfil de esta cuenta, la descripción de la misma señala: “Lider de la #ColombiaGusana Cuenta Fake del delincuente de las bolsas (Sic)”. 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta.

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

Sin embargo, en este caso se trata de un montaje porque en la captura de pantalla que se ha difundido en redes modificaron el arroba de la cuenta parodia y superpusieron la verdadera cuenta del senador, con su nombre y el símbolo de verificación de Twitter. Por todos estos elementos concluimos que se trata de una desinformación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

Foto del incendio de Ciénaga en la que se ve un rostro es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Si bien la placa de la camioneta tiene los números 666, el rostro que se observa en la estela de humo es un montaje

Muchas imágenes sobre la tragedia en la vía Ciénaga - Barranquilla han circulado en las redes sociales luego de que un camión transportador de gasolina se volcara hoy (6 de julio) en el kilómetro 47 de la vía que comunica a Barranquilla (Atlántico) con el municipio de Ciénaga (Magdalena). 

Una de las imágenes difundidas muestra una foto de una camioneta (cuya placa termina en 666) que transporta en el platón seis personas y detrás, una nube de humo.

Esa nube supuestamente muestra un rostro que relacionan con la placa, cuyo número (666) es asociado a temas diabólicos por su aspecto bíblico: Apocalipsis 13:18 "Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis."

La foto ha sido compartida en Facebook más de 1.300 veces, acompañada de un texto que dice “El fin está cada vez más cerca”.

Captura de pantalla Fake

Esta casualidad entre el número y la matrícula del vehículo de la concesionaria Ruta del Sol II sirvió de base para que se especulara en algunas imágenes sobre el sentido “oscuro” del lamentablemente hecho. Algunos usuarios de la red social pusieron comentarios en la foto diciendo. “Yo veo como la cara de un demonio” y “Los tres seis de la placa de la camioneta y la cara fea en el humo ....que coincidencia…”.

Sin embargo, la “coincidencia” es en realidad un retoque digital en el que se agregó la imagen de un rostro "malvado" en el humo que sale del carro tanque en llamas. 

Incluso el análisis en Fotoforensics muestra la alteración digital.

Haciendo una búsqueda inversa en Google, además, encontramos la foto original, publicada por la emisora de Yopal Violeta Estéreo, y que, si se detalla la nube, se puede ver que la supuesta cara no está.

Comparación

Al comparar las dos fotografías, la original tomada por las autoridades que atendieron la emergencia con la que circula en redes sociales se puede deducir que se trata de una imagen Falsa.