Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Mayo 2020

Trino de Uribe proponiendo ‘suprimir pago de cesantías’ es falso

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El trino señala que con esas medidas, “se busca reactivar el sector empresarial”, pero en realidad se trata de un montaje.

En Facebook y Twitter circula el pantallazo de un supuesto trino del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, publicado el 15 de mayo, en el cual “propone” modificar dos leyes para “suprimir el pago de cesantias (sic) y pago de horas extra”. Asimismo, según el trino, la propuesta de Uribe iría encaminada hacia “reactivar el sector empresarial con la ayuda de todos”.

Pantallazo de la desinformación

Pero en realidad el trino es un montaje. Y una de las dos leyes que se cita en el mensaje, no tiene nada que ver con los derechos laborales. 

Como hemos explicado en anteriores chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una foto a esto.

Para verificar el supuesto trino de Uribe, hicimos una búsqueda avanzada en Google de la frase "Proponemos modificación a las leyes 50 de 1990", y no encontramos ningún resultado exacto:

Pantallazo 1

Luego, realizamos la misma búsqueda avanzada y específica en el perfil de Twitter del expresidente y senador, pero tampoco encontramos el trino en cuestión.

Pantallazo 2

Posteriormente, hicimos una búsqueda con la palabra clave “cesantías”, también en el perfil de Uribe, y el resultado más reciente (18 de febrero) es un trino en el que comparte un artículo de Dinero.com.

Pantallazo 3

Otro de los elementos que evidencia que se trata de un montaje es que en la captura de pantalla aparece que el supuesto trino de Uribe tiene 239 mensajes, pero al realizar la búsqueda en Twitter de la frase "Proponemos modificación a las leyes"  tampoco aparece nada.

Por otro lado, al revisar las leyes mencionadas en el falso trino encontramos que mientras la Ley 50 de 1990,  “introduce “reformas sustantivas al Código del Trabajo”,  la 782 de 2002, prorroga la ley 418 de 1997: “Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones”. 

Esta última está dirigida, entre otras cosas, a brindar “disposiciones para facilitar el diálogo y la suscripción de acuerdos con grupos armados organizados al margen de la ley para su desmovilización, reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica”. Es decir, que no tiene nada que ver con derechos laborales, pago de cesantías o pago de horas extra.

Así que el trino en el que Uribe propone suprimir el pago de cesantías para “reactivar el sector empresarial”, es un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Agosto 2020

En el archivo: el mapa falso sobre el tamaño de El Ubérrimo

Por José Felipe Sarmiento

Ha vuelto a circular en redes una imagen que demarca la famosa finca de Álvaro Uribe en un área que en realidad cubre varios municipios.

A raíz de la orden de detención domiciliaria que emitió la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, señalado como posible determinador de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, está circulando en Facebook un meme que muestra el supuesto tamaño de su finca El Ubérrimo, donde cumplirá la medida de aseguramiento.

Según la publicación, “la casa por cárcel de Uribe tiene 123.000 hectáreas”. El texto está acompañado por un mapa que supuestamente muestra la ubicación de la hacienda en un círculo amarillo al lado de una ciudad mucho más pequeña, encerrada en un círculo rojo.

Meme con mapa y tamaño falso de la finca El Ubérrimo de Álvaro Uribe

Tanto la medida del área como la delimitación que muestra el mensaje son falsas. Colombiacheck ya las había desmentido en marzo de 2019 e incluso se retomó la información en uno de los chequeos del especial sobre la entrevista que el portal La Silla Vacía le hizo al exmandatario y congresista el pasado 12 de junio, en la que él dijo que todo su grupo familiar “no llega a las 1.660 hectáreas”.

Aunque el tamaño exacto de la hacienda es inchequeable, está claro que es mucho más pequeña en comparación con lo que afirma y muestra el meme. El mismo Uribe había dicho en una entrevista con Blu Radio en 2017 que el área aproximada de la hacienda era de 1.500 hectáreas. Entre tanto, el libro Por las sendas de El Ubérrimo, escrito por el senador Iván Cepeda y el exrepresentante Alirio Uribe (Ediciones B, 2014), identificó 61 predios que en ese entonces sumaban 1.311,2 hectáreas a nombre de la familia Uribe Moreno y su empresa agropecuaria.

Así, las cifras que aportan el expresidente y sus opositores oscilan entre 1 y 1,4 por ciento de la cifra mentirosa que presenta la publicación viral. De hecho, como lo contó Colombiacheck en la verificación del año pasado, las 123.000 hectáreas (1.230 kilómetros cuadrados) que encierra el círculo amarillo del mapa en realidad corresponden a una amplia región del departamento de Córdoba, demarcada de forma aproximada por el circuito de vías Montería-Cereté-Ciénaga de Oro-La Ye (Sahagún)-El Viajano (Sahagún)-Pueblo Nuevo-Planeta Rica-Montería.

En consecuencia, dentro de esos falsos límites de la finca quedan pueblos enteros: casi todo San Carlos, incluida su cabecera municipal; gran parte de Ciénaga de Oro, con dos de sus principales centros poblados, y partes de Cereté, Sahagún, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Montería. Hasta el aeropuerto Los Garzones quedó ahí metido. Lo que demuestra que la publicación es falsa.