Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Uribe no trinó que Matarife es ‘financiada por las disidencias FARC’

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de un montaje. El texto que se ve en un pantallazo suma un total de 409 caracteres y Twitter permite solamente 280.

Con motivo del lanzamiento del primer capítulo de la serie Matarife, que se estrenó el 22 de mayo de 2020, circulan supuestas reacciones o pronunciamientos del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez al respecto.

En este caso empezó a rondar por redes sociales un pantallazo de un trino, del 28 de mayo de 2020, en el que, al parecer, el político colombiano afirma que la serie es financiada por las disidencias FARC, que le ha pedido al Ministerio de las TIC que la saque de circulación por difamación y que de paso investigue a las figuras que están tras de ella. 

Trino falso de Uribe

Si bien el usuario y el nombre coinciden con la información de la cuenta oficial de Uribe, concluimos que este trino es falso por una razón simple: Twitter solo permite publicaciones con un máximo de 280 caracteres y el contenido del trino que aparece en la captura suma 409 caracteres. Aquí la prueba:

De todas formas hicimos búsqueda avanzada en esta red social y no encontramos resultados que coincidieran con el contenido del falso trino. La palabra ‘matarife’ solo ha sido usada por Uribe en su cuenta de Twitter en una publicación de 2015 que no tiene relación con el contexto actual.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Podcast Episodio 9: La reforma a contratistas, los números que dejó Santos y qué tiene que ver 6ix9ine con Colombia

Por Colombiacheck

Les resumimos los chequeos de la semana en conveniente podcast para que escuchen mientras van en el bus, lavan los platos, o llegan al trabajo.

El equipo de Colombiacheck resume sus chequeos de la semana, incluyendo si los contratistas por prestación de servicio tendrán que pagar IVA, si los datos dados por empresarios paisas en El Colombiano para apoyar a Duque son ciertos, si narcotraficantes de las Farc han sido indultados, si la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años, si en Cali están cedulando venezolanos para que voten el próximo año, si el rapero 6ix9ine fue el responsable de un ataque con una bomba Molotov en Bogotá y si Álvaro Uribe acaba de recibir un prestigioso premio. También, una explicación de qué se trata la Comisión de la Verdad.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

El podcast de Colombiacheck volverá a principios de enero con más chequeos de qué es verdad y qué no en Colombia, ¡feliz año!