Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Agosto 2020

Valla en Yopal con '#HágaleMatarife' es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Circula en redes sociales un fotomontaje de una inmensa valla con una foto del expresidente Álvaro Uribe.

En el departamento de Casanare no es raro ver vallas y pancartas en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el departamento ha sido denominado por diversas personalidades, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro, como “el departamento más uribista”. Incluso, cuenta actualmente con una línea política que incluye senadora, representante, gobernador y varios alcaldes del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Uribe.

Por eso causó mucha extrañeza la aparición en Facebook de una fotografía de una valla que tiene el siguiente texto: “En Casanare tenemos cientos de fosas. Por eso lo respaldamos ¡Hoy y siempre! #HágaleMatarife”.

La fotografía, que ha sido compartida desde varios perfiles de esta red social y ya cuenta con más de 200 interacciones, empezó a circular en la mañana del lunes a través del servicio de mensajería de WhatsApp al punto de que el portal de noticias Prensa Llanera compartió la imagen con un sondeo de Opinión: “¿Qué opina de la nueva valla situada en La Manga de Coleo con el numeral #HágaleMatarife?”

Colombiacheck fue hasta el lugar donde, supuestamente, estaría ubicada la valla y encontró que esta efectivamente existe; está ubicada en la esquina de la Manga de Coleo de la capital de Casanare. Pero el mensaje que contiene es completamente diferente, pues es una valla en respaldo al expresidente Uribe, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria.

Foto original

Contrastada la foto original, tomada en la mañana del lunes 24 por uno de los corresponsales de la Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck, RedCheq; con el post de Facebook, podemos asegurar que la imagen que circuló en Facebook y WhatsApp es un fotomontaje. Por lo cual, calificamos la publicación como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Septiembre 2018

Es falso que Uribe tenga “orden de captura por lavado de dinero”

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que emitieron una orden de captura contra el expresidente. El portal copia una noticia verdadera de México del excandidato a la presidencia Ricardo Anaya y le cambian el nombre por el de Álvaro Uribe.

Un portal aseguró que emitieron una orden de captura contra el expresidente. El portal copia una noticia verdadera de México del excandidato a la presidencia Ricardo Anaya y le cambian el nombre por el de Álvaro Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe ha sido víctima de noticias falsas sobre procesos en su contra en los últimos días. Esta vez el portal elcomercio21.com publicó una nota titulada “SIN ESCAPATORIA: Emiten orden de detención contra Alvaro Uribe por lavado de dinero”.

Esta noticia es falsa. Cuando verificamos la información que allí se menciona, encontramos que era una copia, con el nombre del protagonista cambiado, de la revista Proceso de México, publicada en abril del año pasado, sobre el excandidato a la presidencia de México Ricardo Anaya.

El resto de la nota es calcado de la noticia de Proceso. Incluso, en la nota de elcomercio21.com hay un párrafo que indica que “estas pesquisas tienen origen en la investigación iniciada en febrero pasado por la Procuraduría General por el presunto delito de blanqueo, adelantó el diario digital El Español, el día 23 de abril”.

Noticia Falsa

Noticia falsa sobre supuesta captura de Uribe

Noticia Verdadera

Noticia real

En ese punto se debe aclarar que, en Colombia, quien realiza las investigaciones penales es la Fiscalía, mientras que la Procuraduría General de la Nación tiene una función disciplinaria. En cambio, en México, la Procuraduría General de la República sí es un ente investigativo y penal.

En Colombiacheck ya habíamos verificado otra noticia falsa de este mismo portal contra el expresidente y actual senador. En ese caso se refería a una prohibición de salir del país y al embargo de sus bienes por un proceso penal de “asociación ilícita y lavado de activos”, que en realidad era una noticia publicada en Argentina por un proceso penal contra la expresidenta Cristina Fernández.