Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Agosto 2020

Valla en Yopal con '#HágaleMatarife' es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Circula en redes sociales un fotomontaje de una inmensa valla con una foto del expresidente Álvaro Uribe.

En el departamento de Casanare no es raro ver vallas y pancartas en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el departamento ha sido denominado por diversas personalidades, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro, como “el departamento más uribista”. Incluso, cuenta actualmente con una línea política que incluye senadora, representante, gobernador y varios alcaldes del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Uribe.

Por eso causó mucha extrañeza la aparición en Facebook de una fotografía de una valla que tiene el siguiente texto: “En Casanare tenemos cientos de fosas. Por eso lo respaldamos ¡Hoy y siempre! #HágaleMatarife”.

La fotografía, que ha sido compartida desde varios perfiles de esta red social y ya cuenta con más de 200 interacciones, empezó a circular en la mañana del lunes a través del servicio de mensajería de WhatsApp al punto de que el portal de noticias Prensa Llanera compartió la imagen con un sondeo de Opinión: “¿Qué opina de la nueva valla situada en La Manga de Coleo con el numeral #HágaleMatarife?”

Colombiacheck fue hasta el lugar donde, supuestamente, estaría ubicada la valla y encontró que esta efectivamente existe; está ubicada en la esquina de la Manga de Coleo de la capital de Casanare. Pero el mensaje que contiene es completamente diferente, pues es una valla en respaldo al expresidente Uribe, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria.

Foto original

Contrastada la foto original, tomada en la mañana del lunes 24 por uno de los corresponsales de la Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck, RedCheq; con el post de Facebook, podemos asegurar que la imagen que circuló en Facebook y WhatsApp es un fotomontaje. Por lo cual, calificamos la publicación como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Octubre 2019

Candidato a la Alcaldía de Yopal no propuso 'vivienda para los venezolanos'

Por El Nuevo Oriente

En varios grupos de Facebook de Yopal se ha compartido una publicación en la que se señala que Luis Eduardo Castro, candidato a la alcaldía de la capital de Casanare por el partido ASI, propone darle vivienda y ayuda a los migrantes venezolanos al llegar a la ciudad.

Castro fue candidato en las pasadas elecciones atípicas de Yopal y en esta oportunidad esta entre los más opcionados, de acuerdo a las más recientes mediciones de intención de voto.

El post está acompañado de una imagen en la que se lee el titular “Candidato: a migrantes venezolanos hay que darles vivienda y ayuda cuando lleguen a Yopal” supuestamente publicado por el diario El Tiempo.

Buscamos ese titular en Google, pero no encontramos ningún resultado.

Lo que sí encontramos fue que Castro sí concedió una entrevista a El Tiempo, publicada el 1 de octubre de este año, pero en sus declaraciones lo que dijo fue: “a migrantes venezolanos hay que ponerlos a cumplir la ley”.

El candidato incluso publicó esta entrevista en su cuenta de Facebook.

Expuesto lo anterior, podemos determinar que el post cuestionado es un foto montaje, y que la cita sobre darles vivienda a los venezolanos es falsa.

RedCheq