Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Agosto 2020

Valla en Yopal con '#HágaleMatarife' es un montaje

Por Johan Solano - RedCheq

Circula en redes sociales un fotomontaje de una inmensa valla con una foto del expresidente Álvaro Uribe.

En el departamento de Casanare no es raro ver vallas y pancartas en apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, el departamento ha sido denominado por diversas personalidades, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el senador Gustavo Petro, como “el departamento más uribista”. Incluso, cuenta actualmente con una línea política que incluye senadora, representante, gobernador y varios alcaldes del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Uribe.

Por eso causó mucha extrañeza la aparición en Facebook de una fotografía de una valla que tiene el siguiente texto: “En Casanare tenemos cientos de fosas. Por eso lo respaldamos ¡Hoy y siempre! #HágaleMatarife”.

La fotografía, que ha sido compartida desde varios perfiles de esta red social y ya cuenta con más de 200 interacciones, empezó a circular en la mañana del lunes a través del servicio de mensajería de WhatsApp al punto de que el portal de noticias Prensa Llanera compartió la imagen con un sondeo de Opinión: “¿Qué opina de la nueva valla situada en La Manga de Coleo con el numeral #HágaleMatarife?”

Colombiacheck fue hasta el lugar donde, supuestamente, estaría ubicada la valla y encontró que esta efectivamente existe; está ubicada en la esquina de la Manga de Coleo de la capital de Casanare. Pero el mensaje que contiene es completamente diferente, pues es una valla en respaldo al expresidente Uribe, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria.

Foto original

Contrastada la foto original, tomada en la mañana del lunes 24 por uno de los corresponsales de la Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck, RedCheq; con el post de Facebook, podemos asegurar que la imagen que circuló en Facebook y WhatsApp es un fotomontaje. Por lo cual, calificamos la publicación como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Febrero 2019

No, Claudia López no felicitó al chavismo en un trino, como publicó el expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

En un pantallazo publicado por Uribe no aparecen las tildes del mensaje original de López, lo que cambia su sentido.

Hoy el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez publicó un pantallazo en su cuenta de Twitter de un trino publicado por Claudia López en 2010 en el que, supuestamente, la entonces analista felicitaba a las bases del presidente venezolano Hugo Chávez por “una nueva victoria”. 

Pero el pantallazo de Uribe es falso, pues es un montaje de un trino original de López al que se le quitaron las tildes en dos palabras claves (“felicitó” e “invitó”), cambiando el sentido del mensaje.

uritilde

En Twitter, algunos usuarios se dieron cuenta de que la foto del trino tenía cambios:

En la cuenta de Twitter de Claudia López se puede ver que el mensaje original que publicó fue: “Presidente Chávez felicitó a sus bases por "nueva victoria" e invitó a "profundizar la revolución". 

Sin las tildes, los verbos “felicitó” e “invitó”, cuyo sujeto originalmente era Chávez, pasan engañosamente en el pantallazo compartido por Uribe a convertirse en “felicito” e “invito”, en donde el sujeto sería López.

Pero además, este pantallazo borra el contexto de la frase escrita hace más de ocho años por López. Su trino fue publicado el 27 de septiembre de 2010, el día en el que se conocieron los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

En esas elecciones de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la coalición chavista, obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (98 de 165). Sin embargo, esos resultados fueron una pérdida para el chavismo, que en las elecciones anteriores, en 2005, se quedó con todos los escaños de la Asamblea, ya que la oposición decidió no participar en esos comicios.

Además, como recordó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano, López estuvo reportando sobre las elecciones venezolanas de 2010 desde Caracas. El reportaje de López quedó plasmado en una columna que escribió para La Silla Vacía en ese entonces.

[Actualización 7/2/2019 10:25: Álvaro Uribe borró esta mañana el trino con el pantallazo de su cuenta].