Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de enfrentamiento entre policías y militares es de Ecuador

Por Pablo Medina Uribe

Un video que se ha movido en Colombia y en Venezuela, como si fuera de las manifestaciones en estos países, realmente fue grabado en Guayaquil durante las protestas recientes.

En grupos de WhatsApp en Colombia, donde hoy se organizaron varias marchas por el paro nacional del 21 de noviembre, y Venezuela, donde ha habido en los últimos días manifestaciones a favor y en contra del gobierno, se movió un video en el que se ve a un grupo de policías enfrentados con un grupo de militares.

Sin embargo, este video no fue grabado en Venezuela ni en Colombia, sino en Guayaquil, Ecuador.

Hay varios indicios para comprobarlo, como que los uniformes no corresponden a los de la Policía o el Ejército en Colombia o en Venezuela. Pero también lo verificamos haciendo una búsqueda a través de la herramienta InVid y una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Así, encontramos una nota del diario ecuatoriano El Comercio en el que se usa un cuadro del video para ilustrar la nota "Video muestra enfrentamiento entre militares y policías en Guayaquil; el Comandante General de la Policía dijo que se trató de un hecho aislado" publicada el 9 de octubre de este año.

El Comercio explica la situación así:

"Un video que circula a través de redes sociales muestra a un grupo de militares enfrentándose a golpes contra policías en el centro de Guayaquil, la tarde de este miércoles 9 de octubre de 2019. En el sector se realizaban dos manifestaciones: la primera, convocada por el Municipio de Guayaquil y la segunda, por organizaciones sociales que se oponen al decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles en Ecuador. En las imágenes se observa cómo varios policías motorizados empujan a militares, que formaron una línea para separa a los agentes de la Policía Nacional de los manifestantes convocados para rechazar el decreto. Rápidamente, los empujones pasan a ser golpes entre los uniformados".

Así que concluimos que es falso que este video corresponda al paro en Colombia o a las manifestaciones en Venezuela.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Noviembre 2019

María Fernanda Cabal confundió youtubers famosos con ‘guerrilleros de las Farc’

Por Ana María Saavedra

La senadora del CD trinó la imagen de cuatro personas, supuestamente acusadas de ser guerrilleros buscados en Bolivia. Pero en realidad se trata de los retratos de cuatro famosos youtubers. 

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, trinó en su cuenta oficial (y luego borró) el mensaje: “El terrorismo trasnacional promovido por el Foro de São Paulo” acompañado de una imagen en la que se ve cuatro fotografías y el texto “guerrilleros de las Farc bucados por la Policía boliviana” (sic). Sin embargo, las imágenes no son de guerrilleros sino de reconocidos youtubers.

Cuatro YouTubers

Esta imagen ya había sido difundida en redes sociales en Bolivia y Ecuador, pero en realidad las personas que aparecen en las fotos no tienen ninguna relación con los disturbios ocurridos en Bolivia, ni son “guerrilleros de las Farc” sino que son los youtubers Luis Arturo Villar (conocido en su canal de Youtube como Luisito Comunica), Raúl Álvarez (Auronplay), Germán Garmendia (Hola, soy Germán) y Ángel David Revilla (DrossRotznak).

Los tres primeros son viejos conocidos de las desinformaciones que rotan en Colombia. Ya habíamos verificados informaciones falsas que los señalaban como ladrones de niños, causantes del suicidio de una mujer en Ibagué, autores del incendio en la Amazonía o autores del carro bomba contra la Escuela de la Policía en Bogotá.

El propio Auronplay publicó este trino: 

Así que es falso que estas cuatro personas sean “guerrilleros de las Farc”, que sean buscados en Bolivia o que tengan alguna relación con el Foro de São Paulo.