Pasar al contenido principal
Martes, 06 Agosto 2019

Video de hombre “fichando” asistencia por otros en el Congreso no es en Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las escenas han circulado en Brasil, Francia, España y Bélgica. El video fue grabado realmente en Ucrania.

Más de 1.300 personas han retrinado un video donde se ve a un hombre que introduce unas papeletas de identificación en los asientos de los congresistas para que puedan fichar la asistencia. El video va acompañado del texto: “Este personaje introduce el DNI en el computador de los congresistas ausentes, va fichando para hacer figurar que han estado en el congreso y poder cobrar. Esta es la clase de ratas que tenemos. Asi nos roban. pasalo . no te lo guardes” (sic).

Sin embargo, el video realmente ocurrió en Ucrania y no en el Congreso de Colombia. Así lo han constatado distintos medios de fact-checking como Maldita, en España, y Franceinfo, en Francia, además de Boatos.org, un portal digital de Brasil; pues el video ha circulado en estos países también.

Según Franceinfo la escena del video tiene lugar en Kiev, capital de Ucrania, y circula en YouTube desde junio de 2017. 

Maldita lo había desmentido en agosto del año pasado, cuando circuló por primera vez en España. Y ayer, 5 de agosto, día en que comenzó a circular en Colombia, volvieron a publicar el desmentido asegurando que el mismo departamento de comunicaciones del parlamento de Ucrania confirmó que el video fue grabado en sus instalaciones.

“Si vemos una imagen de dicha cámara podemos comprobar cómo el color de los escaños, los reposabrazos, las pantallas de votación y la moqueta son iguales que los que aparecen en el vídeo”, dice la publicación de Maldita, y adjunta la comparación del pantallazo del video con una foto del parlamento ucraniano.

Captura de pantalla

Finalmente, en ninguna de las dos cámaras del Congreso de Colombia se toma asistencia por medio de papeletas; ni tampoco se utilizan estas como mecanismo de votación. La asistencia se registra con la huella dactilar en los computadores ubicados en cada puesto del recinto y, para la votación, emerge en las pantallas de quienes se hayan registrado una ventana para seleccionar la opción de su voto. Solo en caso de que el mecanismo digital falle, se utiliza el voto por medio de papeleta, no obstante, son situaciones excepcionales.

Sábado, 10 Agosto 2019

Este video no es de 'político uribista arrojado a un canal', es una dramatización en Brasil

Por Pablo Medina Uribe

En redes se compartió un video de una persona siendo arrojada a un canal y asegurando que se trata de un político uribista de Girardot. El video realmente es de Salvador en Brasil.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió revisar un video que ha sido compartido por algunas cuentas de esa red social en Colombia. En el video se ve a un hombre siendo arrojado a un canal y se acompaña con el texto:

"GIRARDOT
ASÍ RECIBIERON A ESTE POLÍTICO CORRUPTO LADRON URIBISTA
Lo tiraron al charco q prometió canalizar y no cumplió 
COLOMBIA DICE NO MAS URIBE" (sic), al parecer en referencia al municipio de Girardot, en Cundinamarca.

Video falso

Sin embargo, usando herramientas de verificación de video, logramos concluir que este video no fue grabado en Colombia, sino en Brasil y, además, que se trata de un dramatizado.

Pasamos el video por InVid, una herramienta que permite rastrear el origen de un video, con lo que llegamos a un video publicado el 8 de mayo en Facebook por la cuenta brasileña Quixeramobim News. Este video es una versión más larga de la compartida en Twitter.

En la versión de Twitter tan solo se puede escuchar a gente gritando, pero en la de Facebook se puede ver que las personas están hablando en portugués. Además, algunos de ellos están usando camisetas con el escudo del Corinthians, un equipo de fútbol de São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Según el post de Facebook, el hecho ocurrió en otra ciudad de Brasil, Salvador, en el estado de Bahia, donde, aseguran, la persona arrojada al canal es un concejal quien fue castigado por no cumplir sus promesas. Pero esto también es falso.

En el video se ve el logo de otra cuenta de Facebook, Portal Engomadeira, donde encontramos la versión completa del video. Esta cuenta se describe como "un proyecto informativo" que busca crear consciencia sobre los problemas de Engomadeira, un barrio de, precisamente, Salvador.

Muchos de sus videos son dramatizaciones realizadas con actuaciones de habitantes del barrio, como es el caso de este video (que fue publicado el 10 de mayo), sobre el cual Portal Engomadeira aclara en los comentarios que se trata de "una puesta en escena para mostrarles a los políticos que vienen aquí a prometer que tendrán esta respuesta".

Así que es falso que el video muestre a un político uribista, pues ni siquiera fue grabado en Colombia, sino que fue un dramatizado grabado en Brasil.