Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Mayo 2020

Video de hombre que ‘muere’ en la calle realmente fue una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, Huila

Por Adolfo Ochoa Moyano

En Twitter se asegura que un hombre murió en las calles de Pitalito, Huila, tras toser y desplomarse. Pero realmente se trata de una puesta en escena de las autoridades de El Pital, municipio también huilense.

En redes sociales se ha compartido un video en el que se ve a hombre sufrir un ataque de tos y desplomarse en medio de una concurrida calle, a donde después llega una ambulancia que se lo lleva después de haber sido envuelto en una bolsa negra. Según algunos usuarios de Twitter, como @caroltejada, el caso obedeció a un caso de coronavirus en Pitalito, Huila.

Pero esta información es falsa.

En una revisión inicial del video notamos que tiene una marca de agua, que no se ve del todo bien, pero en la que se lee ‘Pitaleños de corazón’. Una revisión de los comentarios nos indicó que el hecho sí se presentó en el departamento del Huila, pero no en Pitalito, sino en el municipio de El Pital. ‘Pitaleños de corazón’ es el slogan de la Alcaldía de esa ciudad.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de prensa de la Alcaldía, en donde nos confirmaron que el video fue grabado el 24 de abril pasado y que se trató de una puesta en escena, diseñada desde la Secretaría de Gobierno municipal, como una manera de alertar sobre las posibles consecuencias de contagiarse de COVID-19.

Hablamos con Francisco Rojas Castillo, secretario de gobierno de ese municipio, quien nos confirmó que se trató de una puesta en escena con funcionarios de la Alcaldía.

“Nosotros tenemos varias medidas de prevención en El Pital, pero mucha gente no las acata. Entonces decidimos hacer un montaje, sin que nadie de los ciudadanos lo supiera, para que entendieran qué puede pasar. Lo hicimos con el aval del Alcalde, claro. Y participó la Policía, el centro de salud San Juan de Dios y el Ejército”.

Rojas Castillo nos explicó que el hombre que sufre el ataque de tos es un funcionario de la Secretaría de Gobierno que tiene experiencia en teatro y ha adelantado este tipo de actividades en otras ocasiones. También hizo parte del montaje un auxiliar de enfermería vinculado a la Secretaría de Salud.

La ambulancia fue prestada por el centro médico, y tuvieron el acompañamiento de la Policía para controlar el flujo de personas.

Javier Vargas, jefe de prensa de la Alcaldía, nos dijo que el video fue grabado en el Parque San Javier, del centro de la ciudad, uno de los puntos más concurridos por los ciudadanos.

“Se hizo allí porque mucha gente se reúne, es un sector muy comercial y nos pareció que tendría más efecto. Todos los que hacen parte del video son de la Alcaldía. Los trajes son los que se compraron cuando empezó la situación del coronavirus. Al final los mismo funcionarios, con un megáfono, le informan a la gente que se trató de un simulacro”.

El video original, que fue subido al Facebook oficial de la Alcaldía de El Pital el 25 de abril, tiene una duración total de 5:45 minutos, mientras que el video compartido en Twitter es de 2:19. 

“En total hicimos esa actividad cuatro veces ese día. La hicimos en el parque San Javier, la hicimos diagonal a la Alcadía, en el Banco Agrario y en una vereda que queda cerca que se llama El Socorro. El video que compartieron otras personas está editado, le falta a parte en la que anunciamos que es un simulacro”, nos indicó Rojas, a manera de conclusión.

Así que el video en que se indica que una persona murió en la calle por coronavirus y que ese hecho se presentó en Pitalito, Huila, es falso. La realidad es que se trató de una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, también en Huila.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Junio 2020

No, la persona de la imagen no es una trabajadora del hospital de Medellín. Es Axl Rose

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Un usuario de Facebook aseguró que fotografía del cantante correspondía a una “señora prepotente” llamada Alexandra Rosas que trabaja en hospital de la capital antioqueña.

En Facebook circula una fotografía, acompañada de una denuncia, de una supuesta trabajadora en un hospital de Medellín que “maltrata a adultos mayores”. 

La publicación, que ha sido compartida más de 7.000 veces, asegura: “Esta señora trabaja en un Hospital en Medellín, es una prepotente y maltrata a los adultos mayores... 

está en el área de información y si le reclamas se burla y te responde con un 

“Bienvenido a la jungla” 😷. Su nombre es Alexandra Rosas”.

Captura de pantalla desinformación

Aunque muchos de los usuarios que vieron la publicación, reconocieron a la persona de la imagen, otros tantos cayeron en la desinformación. Por esa razón, Colombiacheck revisó la publicación que calificamos como falsa, pues el de la foto es Axl Rose, el vocalista de la reconocida banda de rock estadounidense Guns ‘n Roses

De acuerdo con nuestra búsqueda en la herramienta de imágenes de Google, la fotografía corresponde a un retrato del cantante junto al actor, guionista y ex boxeador Mickey Rourke, durante una pelea de boxeo en el Staples Center de Los Ángeles, el 2 de diciembre de 2018. 

La foto, capturada por George Lambros, fue publicada en la cuenta de Instagram del cantante y en ese momento, también fue objeto de memes por parte de los usuarios de internet, por el visible efecto de múltiples cirugías que se han practicado Rose y Rourke a sus 58 y 67 años, respectivamente, de acuerdo con lo asegurado por diversos medios de comunicación internacionales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Axl Rose 🌹 Guns N' Roses Gn'R (@official_axlrose) el

Además, el hecho de que la supuesta trabajadora del área de información de un hospital se llame “Alexandra Rosas” y que respondiera con “Bienvenido a la jungla”, refiriéndose al título en español de la reconocida canción de Guns ‘n Roses Welcome to the jungle, nos da la idea de que el autor de la publicación la redactó a manera de broma. 

Por todas estas razones, concluimos que la imagen, que comenzó como un chiste que se salió de control, no es de Alexandra Rosas sino del cantante Axl Rose.