Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Septiembre 2019

Video de hombre quemado vivo no es de venezolano asesinado en Perú 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales de América Latina, incluyendo en Colombia, ha sido compartido un video en el que un hombre es quemado vivo y se asegura falsamente que se trata de un venezolano. El caso realmente ocurrió en Guatemala.

En Facebook, Twitter y otras redes sociales está rotando un video en el que se ve a un hombre siendo quemado. En varios de los posts se asegura que se trataba de un hombre venezolano que había intentado robar a una mujer y que el hecho había ocurrido en Perú.

En uno de los posts se incluye el siguiente mensaje: 

“Y nadie en el mundo dice nada nadie pelea por nuestro derechos matan una venezolano lo queman vivo y nadie dice una maldición no más ha nadie le importa nuestro país la situación de nosotros se a vuelto un negocio para todos esos países que dicen luchar por nuestra libertad 💔😣😣😣😣😣”.

Incluso, el portal Americaperiodistadigital publicó una noticia acerca de este hecho y enlazó un trino.

h

Sin embargo, en varios los comentarios en respuesta al trino se identificó el hecho como un caso ocurrido en Guatemala, que no tenía ninguna relación con un ciudadano venezolano.

En uno de los mensajes enlazaron la noticia “Queman vivos a dos sicarios en Guatemala” publicada por Noticias Televisa el 21 de marzo de 2019. 

Al revisar el video de los hechos, constatamos que el video compartido en Twitter y la noticia de Televisa son del mismo caso, pues el lugar coincide: las mismas rejas, los afiches que se ven en los postes con la foto de un candidato y los taxis blancos.

Precisamente, en Perú los taxis son de color amarillo, mientras que los independientes deben tener una franja de cuadros negros con amarillo. Los vehículos del video son blancos con una franja de cuadros blanca con negro como los de Guatemala.

Asimismo, el policía que aparece en las imágenes tiene en el chaleco las iniciales PNC. Esta es la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Por esto, determinamos que es falso que el video se trate de un venezolano quemado en Perú.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Enero 2020

No, no es un iraní integrante del Hezbollah es el senador Arturo Char

Por Ana María Saavedra

“Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah”, dice una publicación acompañada de una foto del senador Char. Esta  desinformación ha circulado en otros países con fotos de otros personajes.

En Colombia, la imagen de Arturo Char con el mensaje: "Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah Ingresó a nuestro país en diciembre del 2019 y cobra $32.741.755 como asesor del comandante guerrillero Ivan Marquez" fue subida a la página de sátira Facu eleve, en Facebook, el lunes 6 de enero, pero ayer la compartieron en Twitter y le agregaron "Así que aquí en este país también estamos expuestos a estos terroristas internacionales gracias a las FARC".

El trino, publicado en la cuenta de Twitter @AlarconUbaldo16, que tiene más de cinco mil seguidores y cuya descripción es: “mamerto que me siga se va de bloqueo. sólo se que nada se (sic)”, ha sido compartido más de 600 veces.

Luego de esto, un usuario la reportó al Centro Cibernético de la Policía

En la desinformación usaron una imagen del senador de la costa Caribe que ha sido utilizada por diferentes medios de comunicación para ilustrar noticias del miembro del Clan Char, como lo constatamos en una búsqueda de google.

Un mensaje similar con otras imágenes ha circulado en Argentina, donde publicaron fotos del futbolista Juan Pablo Sorin o del youtuber Luisitocomunica. En ambos casos se aseguraba que el iraní “cobra $300.000 por mes como asesor de Alberto Fernández (presidente de Argentina)”. 

sorinluisi