Pasar al contenido principal
Jueves, 26 Septiembre 2019

Video de hombre quemado vivo no es de venezolano asesinado en Perú 

Por Ana María Saavedra

En redes sociales de América Latina, incluyendo en Colombia, ha sido compartido un video en el que un hombre es quemado vivo y se asegura falsamente que se trata de un venezolano. El caso realmente ocurrió en Guatemala.

En Facebook, Twitter y otras redes sociales está rotando un video en el que se ve a un hombre siendo quemado. En varios de los posts se asegura que se trataba de un hombre venezolano que había intentado robar a una mujer y que el hecho había ocurrido en Perú.

En uno de los posts se incluye el siguiente mensaje: 

“Y nadie en el mundo dice nada nadie pelea por nuestro derechos matan una venezolano lo queman vivo y nadie dice una maldición no más ha nadie le importa nuestro país la situación de nosotros se a vuelto un negocio para todos esos países que dicen luchar por nuestra libertad 💔😣😣😣😣😣”.

Incluso, el portal Americaperiodistadigital publicó una noticia acerca de este hecho y enlazó un trino.

h

Sin embargo, en varios los comentarios en respuesta al trino se identificó el hecho como un caso ocurrido en Guatemala, que no tenía ninguna relación con un ciudadano venezolano.

En uno de los mensajes enlazaron la noticia “Queman vivos a dos sicarios en Guatemala” publicada por Noticias Televisa el 21 de marzo de 2019. 

Al revisar el video de los hechos, constatamos que el video compartido en Twitter y la noticia de Televisa son del mismo caso, pues el lugar coincide: las mismas rejas, los afiches que se ven en los postes con la foto de un candidato y los taxis blancos.

Precisamente, en Perú los taxis son de color amarillo, mientras que los independientes deben tener una franja de cuadros negros con amarillo. Los vehículos del video son blancos con una franja de cuadros blanca con negro como los de Guatemala.

Asimismo, el policía que aparece en las imágenes tiene en el chaleco las iniciales PNC. Esta es la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Por esto, determinamos que es falso que el video se trate de un venezolano quemado en Perú.

Viernes, 03 Mayo 2019

Con el mismo montaje atacan a Álvaro Uribe y a López Obrador

Por Ana María Saavedra

Una imagen de una joven marchando con un cartel ha sido usada en redes sociales para atacar tanto al senador colombiano como al presidente mexicano.

Recientemente, una imagen en la que que se ve a una mujer joven sosteniendo un cartel en el que se lee “30 millones votaron por AMLO cada día muchos se arrepienten pero el mal ya está hecho y México se hunde” fue compartida en el grupo de Facebook “Iván Duque Construyendo Futuro”.

Quien compartió la imagen en el grupo  escribió el copy: “COLOMBIA. JAMÁS. PUEDE. EXPERIMENTAR. ESTÁS. SITUACIONES POLITICAS. DE. IZQUIERDA”

aml

Paradójicamente, esa misma foto pero con un mensaje diferente en el cartel también ha sido compartida en redes sociales varias ocasiones, como lo encontramos al hacer búsqueda inversa de Google.

rii

En esa otra imagen compartida tanto en Twitter como en Facebook, en el cartel se lee “URIBE Te metiste con la generación equivocada”.

Pero al analizar la foto se evidencia que no se trata de ninguna marcha en Colombia. En el cartel de atrás se pueden observar las letras “ña Nieto” y en un fragmento de otro cartel en la parte de abajo escriben “PE”, haciendo alusión al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Asimismo, al buscar en redes sociales la imagen original encontramos la misma imagen pero con el letrero “PRI.  Te metiste con la generación equivocada”. El expresidente mexicano es integrante del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Según nuestra búsqueda, esta imagen fue subida a las redes por primera vez en diciembre de 2016. 

 

En noviembre y diciembre de ese año se realizaron varias marchas contra el presidente Peña Nieto, como reportaron medios de comunicación como Américaeconomía, La Jornada y Quintanaroohoy, entre otros.