Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Junio 2021

Video de hombres lanzando ladrillos a una construcción no es del Paro Nacional ni de Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes sociales se han presentado las imágenes para desacreditar las denuncias de abuso policial contra manifestantes. Pero las imágenes fueron grabadas en China en 2018.

Desde principios de junio circula en Twitter un video que se está usando para desacreditar las denuncias de abuso policial contra los manifestantes durante el Paro Nacional. En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad se ve que dos hombres lanzan ladrillos contra una construcción, y por accidente uno de ellos hiere a su compañero dejándolo inconsciente. 

Trino_falso

El video fue publicado inicialmente por el usuario de Twitter @TinCadena, que se presenta como “100% uribista”, y su publicación ha sido compartida más de 970 veces. Así mismo, otros usuarios han reaccionado con comentarios como “Es ‘evidente’ que el que golpea al joven universitario es un ‘infiltrado’ del Esmad”, “lo mataría con toda seguridad y el muerto que lo cargue la policía”, y “@ONU_derechos Se Matan solitos y culpan a @PoliciaColombia siempre”. 

Pero en Colombiacheck encontramos que los hechos ni tienen relación con el Paro Nacional de 2021 ni sucedieron en Colombia. 

Para verificar la información, dividimos el material en fotogramas en InVID, una herramienta de verificación de video, y con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas inversas en Google. El buscador arrojó varias publicaciones de 2018 en las que se ubican los hechos en Shanghái, China. 

CNN Chile, por ejemplo, escribió un artículo titulado “‘Tonto y retonto’: Par de ladrones frustran su propio asalto” en el que explica que las imágenes fueron publicadas originalmente por la cuenta oficial del Buró de Seguridad Pública de Shanghái en la red social Weibo. 

En las “imágenes capturadas por una cámara de seguridad se ven dos individuos ad portas de cometer un delito. (...) Al momento en que el primero se abalanza contra la puerta armado de lo que parece ser una roca, el segundo da su apoyo a la distancia, lanzando su piedra hacia la entrada. (...) Lamentablemente, el tiro dio directo en la cabeza de su compañero, frustrando el asalto”, dice el artículo. 

CNN_noticia_China
El video completo fue publicado en el canal de YouTube de Russia Today en español. En la descripción también dice que el suceso ocurrió en Shanghái y que los créditos de las imágenes son de “Shanghai Public Security Bureau”. En esta versión, además, se ve que la cámara de seguridad fechó el video el 14 de febrero de 2018. 

Así, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones en las que se usa este video de hechos ocurridos en 2018 en China para desacreditar las denuncias de abuso policial durante el Paro Nacional en Colombia.

Según un informe presentado por Temblores ONG, Indepaz y el Programa de Acción por la igualdad y la Inclusión Social (Paiis) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el 28 de abril y el 31 de junio de 2021 se registraron 70 casos de personas heridas y 20 muertas por heridas de armas de fuego presuntamente accionadas por agentes de la Policía. Así mismo, se reportaron más de 1.600 retenciones arbitrarias, 25 hechos de violencia sexual y seis de violencia de género contra manifestantes por parte de la Fuerza Pública. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Agosto 2019

Video de helicóptero no es de la Amazonía 

Por Ana María Saavedra

El video de un helicóptero supuestamente lanzando fuego tampoco fue grabado durante los incendios recientes en el Amazonas.

En redes sociales se está moviendo un video en el que se ve un helicóptero sobrevolando un bosque y, al parecer, lanzando llamas, con el mensaje: “Impactante video, así es que el gobierno de Bolsonaro presidente de Brasil está quemando los bosques de la Amazonía”.

he

El video ha sido compartido en Facebook y Youtube miles de veces, pero en realidad las imágenes no son de Brasil. 

Esto lo descubrimos al utilizar la herramienta InViD, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de vídeo y permite hacer una búsqueda en Google Imágenes y Yandex por algunas de las imágenes de un video.

Al hacerlo, encontramos que el video ya había sido compartido en redes hace varios meses.

Por ejemplo, encontramos una nota en el portal Finalscape.com, en la que aseguraban que el video fue publicado en una cuenta de Facebook en 2018 (aunque ya fue borrado) y que “se filmó durante los últimos incendios forestales en California”.

En la misma nota se cuenta que los helicópteros sí estaban lanzando llamas y se aclara que “en realidad, es lo que se llama ‘Back Burn’, o ‘Back Fire’, una técnica bien conocida por los bomberos para contener el fuego”.

El mismo video también aparece el año pasado en un portal de Turquía, Daylimoviz, en el que reportan que se trata de California.

Al realizar una búsqueda en YouTube hallamos el mismo video, compartido el 31 de agosto de 2018 con el título “Captan un helicóptero causando incendios forestales en California, Estados Unidos”.

California ha sufrido incendios forestales en 2017 y 2018. En total, según medios de comunicación que citaron al Centro Nacional de Colaboración de Agencias para Incendios (NIFC), en 2018 se registraron 7.579 incendios, que dejaron un saldo de un centenar de personas muertas y decenas de heridos. 

Asimismo, en un reportaje de la agencia AP, publicado en 2017, se explica cómo una de las formas de combatir el fuego es, justamente, el “Back Fire”.