Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 26 Abril 2019

Video de “hombres tirándole piedras a mujeres” es de hace tres meses

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una publicación en Twitter con un video de las marchas estudiantiles de finales del año pasado se ha vuelto viral con la desinformación de que corresponde al paro cívico del 25 de abril.

Una usuaria de Twitter publicó un trino en la mañana de hoy, 26 de abril, en el que dice: “Que imagen tan espantosa; Hombres tirándole piedras a mujeres, sí, por sí no se habían dado cuanta, todas eran mujeres policías” (sic), refiriéndose a un video en el que se ve a unos encapuchados lanzándole piedras a un grupo de policías mujeres que se protegen arrinconadas contra las instalaciones de El Tiempo y City TV en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, en Bogotá.

 

Pero aunque el video es real, no se corresponde con los hechos del paro cívico nacional de ayer (25 de abril).

Usando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, y Yandex, un motor de búsqueda de origen ruso, encontramos que el video fue publicado por RCN Noticias el 24 de enero en la nota ‘Estudiantes y Policía se enfrentan al finalizar marchas en Bogotá’.

En ella, el medio cuenta que “cientos de estudiantes universitarios marcharon este jueves protestando por diferentes causas: los asesinatos de líderes sociales, el abuso de la fuerza del Esmad de la Policía, desacuerdos con algunas políticas del gobierno de Iván Duque e inconformidades con los acuerdos recientemente pactados entre voceros estudiantiles y delegados gubernamentales”, acuerdos que fueron pactados tras el paro estudiantil de finales del 2018 que pedía más presupuesto para las universidades públicas.

Otros medios, como Semana también reportaron la marcha del 24 de enero y Publimetro también incluyó el video en mención que fue publicado por un usuario de Twitter.

Sobre las imágenes del video publicado por la tuitera, RCN dice: “durante el recorrido se dieron algunos brotes de violencia por parte de encapuchados contra uniformados de la Policía Nacional que acompañaban la protesta (...) Al llegar al centro se presentaron varios enfrentamientos entre ambas partes frente al histórico edificio de El Tiempo, que se vio afectado por piedras y bombas de pintura, al igual que la sede del lcetex frente a la estación de Transmilenio de Las Aguas”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Noviembre 2019

Mujer no fue asesinada en Autopista Sur de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La mujer sí resultó gravemente herida, pero no es cierto, como afirman en redes, que haya sido asesinada.

En el marco de la nueva jornada de protestas, a raíz del Paro Nacional, está circulando en redes sociales un video en el que se ve a una mujer tirada en el suelo y con fuertes laceraciones en su cabeza. Según se escucha, algunas personas intentan auxiliarla y culpan al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de haberla golpeado.

El video ha sido compartido junto a publicaciones que afirman que la mujer fue asesinada. “Descansa en paz... Todo por querer seguir llegando a su trabajo... Gracias al esmad”, sostiene una publicación en Facebook que ha sido compartida más de 3.000 veces.

Pero es falso que la mujer del video haya fallecido. Isabel Fajardo, defensora de Derechos Humanos de la Red Popular de Derechos Humanos de Bogotá (RedHus), le dijo a Colombiacheck que el hecho ocurrió en el Portal del Sur de TransMilenio y que la mujer sí se encuentra con heridas complicadas en la cabeza.

“Se desmiente con la información que recaudamos en terreno y desde el Puesto de Mando Unificado que haya sido asesinada”, afirma Fajardo.

Incluso, en un video de redes sociales que publicó la misma defensora a través de su cuenta de Twitter se puede ver a la mujer, en el suelo, siendo socorrida por algunas personas. En estas imágenes, se hace evidente que la mujer se mueve y habla con un hombre que le limpia la cara.

Lita Rubiano-Tamayo, quien hace parte de organizaciones de medios alternativos y populares, le dijo a Colombiacheck que cuando grabaron el video, la mujer golpeada quedó inconsciente durante, más o menos, 20 minutos. La información la recibió del Movimiento de Mujeres del Sur (organización en la que confluyen colectivos de mujeres de Bosa, Usme, Soacha, Ciudad Bolívar, entre otros), quienes la contactaron para difundir la información.

“La muchacha no murió. Es mentira. Pero todos estaban muy preocupados porque el Esmad siguió gaseando y no permitía que nadie se acercara a ella”, afirma Rubiano-Tamayo.

A raíz de ello, dice Rubiano-Tamayo, las personas alrededor de la mujer tardaron en saber su estado de salud.

Fajardo sostiene que fueron miembros del Esmad los que violentaron a la mujer y que tienen el número de uno de los agentes que accionó contra ella. Sin embargo, aún no podemos confirmar esta información, pues ninguna de las imágenes permite ver el momento en que la mujer fue golpeada.

 

*El 25 de noviembre, tres días después de la afectación contra la mujer mencionada a lo largo de este chequeo, RedHus Bogotá la contacto y entrevistó en un video que pusieron en la cuenta de Twitter. Edilma, como se llama la mujer, cuenta en el video cómo fueron los hechos y que no se dio cuenta en qué momento la hirieron, pero que cree que el responsable habría sido el Esmad, porque la marcha por la Autopista Sur se desarrollaba pacíficamente.