Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 11 Septiembre 2020

Video de policías obligando a jóvenes a jugar ‘ruleta rusa’ no es de desmanes por muerte de Javier Ordóñez

Por Colombiacheck

El diario Publimetro, en su versión web, hizo réplica de un video que circula en redes sociales pero que corresponde a un caso sucedido en 2016.

Entre la gran cantidad de videos publicados en redes sociales registrando los hechos que se presentaron en diferentes lugares de Bogotá la noche siguiente a la muerte de Javier Ordóñez, se difundió uno en el que se observa a siete uniformados de la Policía de Bogotá golpeando y amenazando a un joven detenido por el supuesto daño de una moto.

El video fue compartido por varios usuarios en redes sociales y replicado por el diario Publimetro que, en su versión web, tituló “VIDEO: Policías torturaron y obligaron a jóvenes a jugar la ruleta rusa en una estación”.

Nota publicada por publimetro.co

Sin embargo, las imágenes de dicho video también fueron usadas en un hilo en Twitter en el que un usuario publicó algunos casos de presunto abuso policial registrados anteriormente en los CAI de Bogotá que resultaron afectados la noche anterior. 

Entre estos casos, se encuentra una nota de Caracol Radio reportando sobre el video que fue replicado por Publimetro. Las imágenes de dicho video corresponden a un caso sucedido en la madrugada del 5 de junio de 2016 al interior del CAI del Codito, al nororiente de la capital, que fue registrado en notas de prensa de varios medios locales y nacionales.

Según la información reportada por los medios, la denuncia de este caso llevó a que, pocos días después de que se presentara el hecho, el subcomandante operativo de la Policía de Bogotá de ese momento informara del inicio de una investigación para establecer la responsabilidad de los siete uniformados registrados en el video.

 

Por tanto, aunque el video efectivamente evidencia un presunto caso de abuso por parte de la Policía de Bogotá, es falso afirmar que el joven agredido en el video sea uno de los detenidos durante los hechos registrados en la noche del 9 de septiembre de 2020. 
 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 03 Diciembre 2019

Peñalosa acierta en desempleo de 2019, aunque aumentó en su alcaldía

Por José Felipe Sarmiento

El alcalde de Bogotá sacó pecho con que sí hubo disminución en la tasa de desocupación en la ciudad entre enero y septiembre, aunque la cifra empeoró a lo largo de su administración.

Con una gráfica que compara la tasa de desempleo de Bogotá en los trimestres móviles desde enero-marzo hasta julio-septiembre de este año, el saliente alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, sacó pecho en Twitter por la reducción en esa cifra y dijo que la más reciente es “inferior en 0,6 puntos porcentuales a la nacional en el mismo periodo (10,6 por ciento)”.

Captura de pantalla del tuit de Peñalosa sobre desempleo en Bogotá

La fuente de los datos, como se lee abajo del diagrama, es el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). La comparación que hace el mandatario distrital coincide con las tasas de desocupación que calcula esa entidad dentro de sus datos sobre mercado laboral, tanto para el trimestre más reciente y su comparación con la cifra nacional para el mismo periodo, como en los valores correspondientes a los anteriores desde enero-marzo.

Sin embargo, la calificación es ‘verdadera pero…’ porque el balance de su administración en esta materia es negativo: en sus cuatro años de alcaldía, el desempleo subió. Además, la comparación que hace el DANE es con el mismo trimestre del año anterior y no entre trimestres de un mismo año.

Al igual que otros datos económicos, el empleo se ve afectado por factores ligados a los ciclos anuales (festivos, cosechas, etc.), por lo que la comparación más acertada es entre periodos iguales. En palabras del analista económico José Roberto Acosta, “por la naturaleza estacional del mercado laboral, se debe comparar con el mismo periodo de años pasados y cualquier otra referencia es, metodológicamente, una falacia o un error”.

En este caso, la tasa en la capital subió cuatro décimas, pues en julio-septiembre de 2018 era de 9,6 por ciento. Desde 2016, cuando tuvo esta misma proporción, la cifra se ha mantenido cercana a ese rango para estos meses, con un máximo de 10,1 por ciento en 2017. No obstante, en el mismo periodo de 2015 (último año de la administración anterior) fue de 8,8 por ciento. Es decir que el desempleo a corte de septiembre sí aumentó en esta alcaldía.

Además, 2019 tampoco ha sido un año de recuperación para la ciudad en términos generales. Al comparar cada uno de los siete trimestres móviles presentados en la gráfica de la Alcaldía con los mismos periodos del año anterior, cinco presentan aumento y solo en dos hubo reducción.

Colombiacheck incluso fue más allá y comparó los 13 trimestres móviles desde agosto-octubre de 2018 hasta el mismo periodo de 2019, que acaba de publicar el Dane, con los respectivos de un año antes. El desempleo empeoró en 11, incluyendo el último de 9,6 a 10,1 por ciento.

Lo que se le puede reconocer a Peñalosa es que, en el último año, el desempleo en Bogotá ha crecido menos que a nivel nacional. Para septiembre de 2017, la ciudad llegó a estar ocho décimas por encima del país; el año pasado, la brecha se redujo a una y ahora está, tal como dijo, seis por debajo. Pero el hecho de que las cifras sean ciertas no quita que la comparación esté mal hecha y que el balance de su administración en conjunto sea otro.