Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Noviembre 2020

Video de robo en un parqueadero no fue grabado en Jardín Plaza

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

En redes sociales circula una grabación de cámara de seguridad en la que se ve a un hombre hurtar un objeto de un vehículo estacionado. Se ha señalado que ocurrió en Cali, pero algunos detalles de las imágenes permiten concluir que no es así.

Un video que muestra el momento de un hurto a un vehículo al interior de un parqueadero público está circulando en Cali, asegurando que se trata de un hecho ocurrido en el centro comercial Jardín Plaza, al sur de la ciudad.

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa cómo un hombre abre la puerta de un carro estacionado y extrae un objeto, mientras el propietario es distraído por los cómplices a bordo de otro automóvil.

El video fue compartido en Facebook (1, 2), donde se menciona que esto ocurrió en el mencionado centro comercial. También circuló en WhatsApp, con un texto encima del video que dice: “Jardín Plaza, 8 de noviembre”.

En la red de mensajería, el video se compartió junto a un mensaje escrito: “Observen este video. Hasta en un centro comercial de esta magnitud roban. En la juega. Sean maliciosos más ahora que van a adelantar primas en varias empresas”.

En Colombiacheck revisamos el video, y aunque no fue posible establecer con precisión dónde ocurrió el hurto, sí hay varios elementos que nos permiten descartar que se trate de un centro comercial de Cali o de Colombia.

El primer indicador es el entorno del lugar. En la imagen se puede apreciar la zona exterior al parqueadero donde sucedieron los hechos, y se observa una icónica señal vertical de McDonald’s. En este centro comercial caleño sí hay un local de esta marca, pero no tiene una señal exterior de ese tipo.

Foto en la escena.

Además, cruzando la calle contigua al parqueadero, se observan distintos edificios de varias plantas, lo que no corresponde a ninguna de las calles que rodean el parqueadero de Jardín Plaza, que tiene a un costado una zona verde de la Universidad del Valle, y al otro, una estación del sistema de transporte MÍO.

Aquí se puede observar la ubicación del centro comercial:

El segundo elemento para descartar que las imágenes hayan sido tomadas en la capital del Valle es el color blanco de las placas de los vehículos particulares. En Cali, como en el resto de Colombia, las matrículas de los automóviles particulares son de color amarillo reflectivo con bordes negros y letras negras, como indican las autoridades de tránsito.

Para confirmar la verificación, consultamos al mismo centro comercial, y a través de su Oficina de Comunicaciones se descartó que el hurto haya ocurrido en su zona de parqueo:

“El hurto al vehículo que muestra el video no ha ocurrido en el C.C. Jardín Plaza. Se puede observar que no corresponde al entorno de nuestras instalaciones. Lo que circula en redes es una información falsa que afecta al centro comercial”, informó la organización.

También, consultamos a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali, que también descartaron haber recibido denuncias, reportes o alguna información sobre un hurto similar al del video en días recientes al interior de ese centro comercial.

De esta forma, concluimos que es falso que los hechos que se observan en el video hayan ocurrido en ese centro comercial de Cali. Incluso, se tiene certeza de que no ocurrió en una ciudad de Colombia, por el color y forma de las placas de los vehículos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Enero 2020

No, no es un iraní integrante del Hezbollah es el senador Arturo Char

Por Ana María Saavedra

“Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah”, dice una publicación acompañada de una foto del senador Char. Esta  desinformación ha circulado en otros países con fotos de otros personajes.

En Colombia, la imagen de Arturo Char con el mensaje: "Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah Ingresó a nuestro país en diciembre del 2019 y cobra $32.741.755 como asesor del comandante guerrillero Ivan Marquez" fue subida a la página de sátira Facu eleve, en Facebook, el lunes 6 de enero, pero ayer la compartieron en Twitter y le agregaron "Así que aquí en este país también estamos expuestos a estos terroristas internacionales gracias a las FARC".

El trino, publicado en la cuenta de Twitter @AlarconUbaldo16, que tiene más de cinco mil seguidores y cuya descripción es: “mamerto que me siga se va de bloqueo. sólo se que nada se (sic)”, ha sido compartido más de 600 veces.

Luego de esto, un usuario la reportó al Centro Cibernético de la Policía

En la desinformación usaron una imagen del senador de la costa Caribe que ha sido utilizada por diferentes medios de comunicación para ilustrar noticias del miembro del Clan Char, como lo constatamos en una búsqueda de google.

Un mensaje similar con otras imágenes ha circulado en Argentina, donde publicaron fotos del futbolista Juan Pablo Sorin o del youtuber Luisitocomunica. En ambos casos se aseguraba que el iraní “cobra $300.000 por mes como asesor de Alberto Fernández (presidente de Argentina)”. 

sorinluisi