Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 22 Noviembre 2019

Video de robos difundido por Salud Hernández es en oficina de clasificados de El País pero no en su sede central

Por Ana María Saavedra

La periodista Salud Hernández publicó (luego corrigió) en Twitter un video de saqueos en Cali con el mensaje “Vándalos atracan El País de Cali…”. Aunque el video es real, el contexto es diferente, pues no es la sede principal del periódico sino una de sus oficinas de suscripciones en el centro de la ciudad.

El trino de la periodista, subido a las 11:27 de la mañana de hoy ya se volvió viral. Sin embargo, ese video circula desde ayer en Cali.

Al verificar las imágenes encontramos que fueron hechos ocurridos en la tarde de ayer, luego de la marcha, cuando vándalos asaltaron varios negocios de la Plaza Cayzedo, en el centro de la ciudad. 

Las imágenes, como explicó el director de información de El País, Diego Martínez, en un trino, son de una sede de venta de suscripciones y avisos clasificados del diario, pero no en la sede central.

Momentos después, la periodista publicó  otro trino:

Con estos elementos, calificamos el trino inicial de Salud Hernández como cuestionable porque aunque sí es real su contexto es otro.

 

Tras la marcha en el marco del Paro Nacional, en varios puntos de Cali se vivieron momentos de pánico. En unas zonas, del centro y oriente de la ciudad se presentaron saqueos, mientras en algunas unidades residenciales delincuentes intentaron ingresar a robar. Pero en medio del miedo generalizado, que hizo que vecinos de las unidades salieran armados con palos, e incluso con armas de fuego, para cuidar sus conjuntos, han circulado una serie de audios falsos o fuera de contexto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Ni Semana ha publicado que Jennifer Pedraza ha sido capturada ni ella ha sido detenida

Por Ana María Saavedra

Circula en redes sociales otro montaje de una publicación de un medio de comunicación. Esta vez se trata de un pantallazo de una supuesta noticia de Semana acerca de la captura de la líder estudiantil Jennifer Pedraza.

A pocas horas del paro del 21 de noviembre, comenzó a rotar un pantallazo en Facebook (aunque el post original ya fue borrado) en el que se ve una nota, supuestamente de la revista Semana, en la que se asegura que la líder estudiantil Jennifer Pedraza fue detenida.

montaj

Pedraza, quien ya había sido víctima de otras desinformaciones el año pasado, volvió al ojo público, tras una entrevista con Juan Diego Alvira de Noticias Caracol sobre el paro del jueves

La propia líder estudiantil, quien ha sido víctima de amenazas en su contra, denunció en su cuenta de Twitter el nuevo montaje, que se da justo en medio de la tensión generada por los allanamientos de la Sijín de la Policía de Bogotá y la Fiscalía el martes pasado contra líderes sociales, un medio de comunicación y colectivos de artistas.


Asimismo, la revista Semana publicó una nota en la que aseguró que se trataba de una publicación falsa.

En Colombiacheck contactamos a la Policía, a través del Centro Cibernético, y nos aseguraron que se trataba de una información falsa.