Pasar al contenido principal
Martes, 15 Octubre 2019

W Radio no publicó denuncia de infiltración del Cartel del Norte del Valle en campaña de Mauricio Salazar

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Se trata de un montaje que toma una denuncia que sí hizo Marta Lucía Ramírez, pero la emisora en ningún momento publicó a nombre de quiénes estaría ingresando el dinero.

En redes sociales circula una captura de pantalla de una supuesta nota de W Radio, según la cual Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, denunció la infiltración del cartel del norte del Valle en la campaña del candidato a la Alcaldía de Pereira Mauricio Salazar.

FAKE

Pacho Escobar, editor web de W Radio, le confirmó a Colombiacheck que el pantallazo es un montaje.

El 30 de septiembre, la emisora publicó una noticia titulada “Vicepresidenta denuncia infiltración del narcotráfico en las próximas elecciones”, que parece haber sido la fuente original que tomaron quienes realizaron el montaje. 

La nota real cuenta que la Vicepresidenta “advirtió que tiene conocimiento sobre dinero del narcotráfico que buscaría financiar los comicios en el Eje Cafetero y en otras regiones del país”. Esta misma información fue publicada por otros medios

Pero el artículo de W Radio no habla de ninguna campaña o de un candidato o candidata en específico que estuviera recibiendo dineros ilegales.

El editor web de W Radio resaltó varios elementos que permiten evidenciar que la imagen que circula en redes es un montaje:

  1. El administrador de contenidos de la emisora, donde se suben los artículos que  van a la página web, impide que los títulos de las notas superen los 90 caracteres, incluyendo espacios. El titular del contenido falso tiene 116 caracteres con espacios.

  2. En todas las notas de W Radio, debajo de la foto de portada se ubican los botones con los logos de Facebook y Twitter para poder compartir el contenido.

  3. Debajo de estos logos va el nombre del periodista que realizó la nota y la fecha exacta de publicación.

  4. Y, por último, al final del último párrafo van las etiquetas o palabras clave.

Ninguno de los últimos tres elementos aparecen en el montaje, como mostramos en esta imagen.

Elementos

Sobre las denuncias de narcotráfico 

Juan Pablo Gallo, Alcalde de Pereira, dijo en entrevista con Caracol Radio que en medio de un comité de garantías electorales en el que participó, “Fiscalía y Policía nos notificaron que hay indicios fuertes sobre la presencia de dineros provenientes del Cartel del Norte del Valle en alguna campaña a la alcaldía de Pereira”. Gallo tampoco indicó cuál campaña o candidatos hacen parte de la denuncia.

Según la metodología de Colombiacheck, no verificamos denuncias penales. En este chequeo no estamos verificando si el candidato Mauricio Salazar es uno de los presuntos implicados o no, pues son las autoridades quienes deben realizar la investigación correspondiente y presentar los resultados.

En este caso verificamos que W Radio no publicó que la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció infiltración de dineros del narcotráfico a la campaña de Salazar. El pantallazo, como mostramos, es un montaje.

RedCheq

Miércoles, 30 Enero 2019

Podcast Episodio 10: Líderes sociales, atentado en Bogotá y mentiras sobre Venezuela

Por Colombiacheck

Vuelve el podcast semanal de Colombiacheck.

En la primera edición de 2019 del podcast de Colombiacheck, les resumimos nuestros chequeos de enero, incluyendo si María del Rosario Guerra trinó sobre el atentado en Bogotá antes de que sucediera, si murieron perros antiexplosivos durante ese atentado, si RCN insultó a las víctimas de ese día, de qué se trata la confusión con alias "El Mocho", si la mayoría de líderes sociales han sido asesinados por disidencias de las Farc y si Santos tiene una cuenta en el Banco Vaticano. Además, les explicamos cómo se define un "líder social" y qué es el Grupo de Lima.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde