Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Octubre 2019

W Radio no publicó denuncia de infiltración del Cartel del Norte del Valle en campaña de Mauricio Salazar

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Se trata de un montaje que toma una denuncia que sí hizo Marta Lucía Ramírez, pero la emisora en ningún momento publicó a nombre de quiénes estaría ingresando el dinero.

En redes sociales circula una captura de pantalla de una supuesta nota de W Radio, según la cual Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, denunció la infiltración del cartel del norte del Valle en la campaña del candidato a la Alcaldía de Pereira Mauricio Salazar.

FAKE

Pacho Escobar, editor web de W Radio, le confirmó a Colombiacheck que el pantallazo es un montaje.

El 30 de septiembre, la emisora publicó una noticia titulada “Vicepresidenta denuncia infiltración del narcotráfico en las próximas elecciones”, que parece haber sido la fuente original que tomaron quienes realizaron el montaje. 

La nota real cuenta que la Vicepresidenta “advirtió que tiene conocimiento sobre dinero del narcotráfico que buscaría financiar los comicios en el Eje Cafetero y en otras regiones del país”. Esta misma información fue publicada por otros medios

Pero el artículo de W Radio no habla de ninguna campaña o de un candidato o candidata en específico que estuviera recibiendo dineros ilegales.

El editor web de W Radio resaltó varios elementos que permiten evidenciar que la imagen que circula en redes es un montaje:

  1. El administrador de contenidos de la emisora, donde se suben los artículos que  van a la página web, impide que los títulos de las notas superen los 90 caracteres, incluyendo espacios. El titular del contenido falso tiene 116 caracteres con espacios.

  2. En todas las notas de W Radio, debajo de la foto de portada se ubican los botones con los logos de Facebook y Twitter para poder compartir el contenido.

  3. Debajo de estos logos va el nombre del periodista que realizó la nota y la fecha exacta de publicación.

  4. Y, por último, al final del último párrafo van las etiquetas o palabras clave.

Ninguno de los últimos tres elementos aparecen en el montaje, como mostramos en esta imagen.

Elementos

Sobre las denuncias de narcotráfico 

Juan Pablo Gallo, Alcalde de Pereira, dijo en entrevista con Caracol Radio que en medio de un comité de garantías electorales en el que participó, “Fiscalía y Policía nos notificaron que hay indicios fuertes sobre la presencia de dineros provenientes del Cartel del Norte del Valle en alguna campaña a la alcaldía de Pereira”. Gallo tampoco indicó cuál campaña o candidatos hacen parte de la denuncia.

Según la metodología de Colombiacheck, no verificamos denuncias penales. En este chequeo no estamos verificando si el candidato Mauricio Salazar es uno de los presuntos implicados o no, pues son las autoridades quienes deben realizar la investigación correspondiente y presentar los resultados.

En este caso verificamos que W Radio no publicó que la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció infiltración de dineros del narcotráfico a la campaña de Salazar. El pantallazo, como mostramos, es un montaje.

RedCheq

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 18 Octubre 2019

No se puede determinar si Galán le quitó votos a Petro en 2011

Por Isabel Caballero Samper

Aunque en esas elecciones, Galán sí obtuvo la mayor parte de su votación de estratos bajos, donde Petro tuvo su mayor fuerza electoral, no existen datos ni estudios que demuestren que esos votos se hubieran ido con este si Galán no se hubiera presentado.

Hace unas semanas, el candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán dijo en una entrevista en Blu Radio que cuando fue candidato por el mismo cargo en 2011: “El grueso de mi votación fue una votación de estratos 1, 2 y 3. Y era gente que en su mayoría, según las encuestas que yo conocí en esa época, que si yo no hubiera estado en la contienda hubiera votado por Gustavo Petro. Entonces yo le quité más votos a Gustavo Petro que a cualquier otro.”

Esta era una respuesta a la acusación de Miguel Uribe Turbay de que en esas elecciones  “la división y por los egos políticos [Galán] condenó a Bogotá probablemente a uno de los peores alcaldes que ha tenido” refiriéndose a Gustavo Petro, el ganador  en esa ocasión.

Calificamos la afirmación de Galán de inchequeable porque aunque la mayor parte de su votación  sí la obtuvo en estratos bajos (igual que Petro) no encontramos datos que nos permitieran concluir que los votantes de Galán hubieran votado por Petro en otras circunstancias y que por tanto él le hubiera “quitado” votos en esa ocasión.

Para chequear esta afirmación consultamos en primer lugar con el equipo de prensa del candidato para preguntarle de dónde había sacado los datos. Nos dijeron que según los resultados de la Registraduría las localidades donde más votos obtuvo Galán fueron Kennedy y Engativá con más de 30.000 votos y donde predomina el estrato tres. Luego, San Cristóbal, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar con 20.000 votos. En cambio en localidades de estratos más altos como Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo sólo obtuvo cerca de 5.000 votos.

La información de las votaciones de 2011 por localidades ya no está en el portal de la Registraduría, pero para contrastar la información dada por Galán hablamos con Yann Basset, profesor y director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, quien recopiló y analizó los resultados de las elecciones locales de hace ocho años.  

Mapa de los votos de Galán en 2011 - Yann Basset

Basset nos envió este mapa realizado con datos de la Registraduría y que no ha sido publicado en donde se muestra cómo fue la votación de Galán en esas elecciones. El tono muestra el porcentaje de voto que recibió el candidato en cada  Unidad de Planeamiento Zonal (que son subdivisiones de las localidades). Entre más oscuro el tono mayor es el porcentaje. Y los puntos negros son los puestos de votación en su ubicación respectiva. El tamaño del punto muestra la cantidad de votos del candidato en valor absoluto.

Los colores más oscuros y los puntos más grandes, es decir donde Galán tuvo más votos, están en Usme, San Cristobal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. 

Basset concluye que “en efecto [Galán] tenía más voto en los estratos populares”. Su análisis hila más fino que el del equipo de Galán que simplemente mira los estratos predominantes en cada localidad y el estrato del vecindario de cada puesto de votación. Sin embargo,  el académico advierte que “los cálculos son siempre sujetos a discusión porque atribuir a un puesto un estrato es siempre un poco arbitrario, pero hicimos ese gráfico atribuyendo a cada puesto el estrato que consideramos dominante en el vecindario”.

Gráfico votos de 2011 por candidato - Yann Basset

En este gráfico también elaborado por Basset, se muestra cómo se distribuyó la votación de la época en cada estrato socioeconómico y complementa el análisis del mapa, se evidencia que Galán obtuvo su mejores resultados en el estrato uno. 

También en los estratos dos y tres le fue bastante bien y obtuvo resultados más altos de los que consiguió en la general. En cambio en los estratos cuatro, cinco y seis (en donde Enrique Peñalosa arrasó) le fue bastante mal. Galán quedó de cuarto en la votación total.

Basset advierte que “Galán tuvo sus resultados sesgados hacia los estratos bajos simplemente porque los estratos altos estaban copados por Peñalosa y Parody.” 

En un análisis escrito por Juanita León de La Silla Vacía se decía que Galán “registra muy bien en los estratos dos y tres, donde el recuerdo de su papá Luis Carlos Galán le ayuda mucho”. Un análisis que también sugiere que en estos estratos no estaba compitiendo con Peñalosa.

Luego buscamos las encuestas que se hicieron en la época para chequear si es verdad que indicaban que las personas que iban a votar por Galán hubieran votado por Petro si el primero no se hubiera presentado, pero no encontramos ninguna de donde se pudiera colegir esto.

El Consejo Nacional Electoral exige que las firmas les envíen ciertos datos básicos de la encuesta (la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta). Pero en la página de esta entidad sólo están las encuestas publicadas desde el 2012 en adelante.  Entonces contactamos a Anwar Daccarett, asesor de relaciones internacionales y encuestas del CNE, para pedirle la información del 2011.

Ya con la información en mano revisamos las 27 encuestas de intención de voto para la alcaldía de Bogotá D.C. de 2011 que el CNE tiene registradas. En ninguna se preguntó qué harían los futuros votantes si Galán no se hubiera presentado a la contienda.

La única encuesta medianamente relevante que encontramos fue una que hizo la firma Yanhaas S.A. encomendada y financiada directamente por Enrique Peñalosa y que fue llevada a cabo del 19 al 20 de octubre de 2011.  Esta encuesta preguntaba por la intención de voto del encuestado y luego por otro candidato por el que votaría si no pudiera votar por su primera opción.  

Encusta Yanhaas intención de voto

 

Encuesta Yanhaas

En primer lugar es notorio que esta encuesta realizada sólo unos días antes de las elecciones daba por ganador a Enrique Peñalosa. 

Con los resultados entregados por la encuestadora al CNE no hay manera de saber ni de dónde y hacia dónde se mueven los votos de una respuesta a la otra, ni cómo se cruzan con los estratos de los votantes para demostrar lo dicho por Galán. Quien tenga acceso a los datos crudos de esa encuesta, que no pudimos encontrar que hubiera sido publicada por ningún medio de comunicación, sí podría hacer esos cruces y encontrar esa información.

Siguiendo con la verificación de la afirmación de Galán, hicimos una búsqueda extensiva de artículos de prensa de la época utilizando distintos comandos avanzados en Google para intentar encontrar alguna encuesta que hiciera preguntas del tipo "si el candidato por el que usted piensa votar se retirara, ¿por cuál otro votaría?" o "¿cuál es su segunda opción?" pero no encontramos ninguna.

Como Galán dijo que sus votantes, “era gente que en su mayoría, según las encuestas que yo conocí en esa época, que si yo no hubiera estado en la contienda hubiera votado por Gustavo Petro”,  le preguntamos a su equipo de prensa por esas encuestas. Solo nos respondieron sobre los resultados del candidato ante la Registraduría y no aclararon a qué encuestas se refería.

Estos elementos nos llevaron a concluir que es inchequeable la afirmación de Galán de que él le quitó votos a Petro en las elecciones de 2011.

RedCheq