Pasar al contenido principal
Jueves, 11 Enero 2024

Crean alarmismo con las UCI covid-19 en Bogotá: ¿cuál es la situación real?

Por Sharon D' Mejía

La ocupación total de camas UCI en Bogotá está en un 79%, de las cuales, solo el 2,5% pertenecen a casos de contagios por covid-19. Tanto algunos medios como tuiteros usaron cifras sacadas de contexto.

Tras el aumento de casos de covid-19 y la llegada de nuevas subvariantes, en redes sociales y medios de comunicación se han publicado informaciones sobre la ocupación camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) con datos exagerados y sacados de contexto, que han generado alarma.

Uno de los primeros trinos fue publicado por el medio Red Más Noticias el 9 de enero de 2024: “Aumentan casos de covid-19 en Bogotá. Mientras que en varias localidades, las UCI llegan al 100 %, la capital registra un 79.7 % de ocupación”.

El trino contiene un video donde la presentadora del medio dice lo siguiente: “Y es muy preocupante la situación en Bogotá por el aumento de casos de covid. Ya en varias localidades de la capital la ocupación en UCI está en un 100%. En localidades como Usaquén, Barrios Unidos, San Cristóbal, Bosa y Chapinero también se encuentran unidades de cuidados Intensivos al 100%. En total en Bogotá los servicios de hospitalización para adultos están en un 79,7% y los de UCI para adultos ya están en un 85%”.

Ese mismo día, el medio de comunicación publicó una nota titulada ‘Súbita ocupación de camas UCI covid-19 en Bogotá; el INS pide retomar medidas’, la cual también fue compartida en X, con un trino que dice: “El INS advierte que en Colombia no hay incremento inesperado de virus respiratorios, pero en Bogotá sube la ocupación de salas UCI para covid-19”.

Esto incentivó la intervención de tuiteros con antecedentes de crear y difundir desinformación como Ani Abello (@ANIABELLO_R), quien publicó horas más tarde lo siguiente: “¿Cómo es posible que nos enteremos por en noticiero que la ocupación de cuidados intensivos está en un 100% en Bogotá? No tenemos Ministerio de Salud. A cuidarse” (sic). Su trino incluye un artículo de W Radio, pero en este no se menciona el supuesto dato que ella usa.

Otra de las tuiteras que aseguró que las UCI en Bogotá están casi al máximo de su ocupación por casos de coronavirus fue la presentadora Ángela Serrano, quien trabaja en el mentado noticiero, a través de su cuenta de X (@angelaserranom):  “¡Ojo! El COVID está regresando. Varias UCI en Bogotá ya están casi al máximo de su ocupación por casos de este virus. ¿Qué tendrá para decir el ministro de Salud, que dijo recientemente que las vacunas eran un ‘experimento’?” (sic).

Por su parte, la revista Semana también publicó un trino afirmando que “la ocupación de las camas UCI en la capital llegó casi al  80%, tras la llegada de la variante JN.1 al país”. En su publicación se incluye un artículo en el que se aclara –luego de entrar en el enlace– que, de esa ocupación, solo el 3,8% corresponde a pacientes con covid.

Estos tuits se suman a otras publicaciones en redes sociales y cadenas de WhatsApp con un mensaje de alerta acerca del COVID-Omicron XBB, que “es 5 veces más virulento y mortal que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta”. Sin embargo, en un reciente chequeo explicamos que esto es falso.

Ante estas publicaciones, en Colombiacheck revisamos las cifras de camas UCI en Bogotá y la información acerca de las sub variantes del covid-19 y respondimos estas preguntas.

¿Hay una nueva variante del covid-19?

Actualmente, en Colombia existe la presencia de dos subvariantes: XBB y la JN.1. Esta última desciende de otra subvariante de omicrón y se detectó por primera vez en Estados Unidos en septiembre de 2023. Tres meses después, la OMS la incluyó en su lista de variantes de interés por su alta capacidad para propagarse.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la prevalencia de la JN.1 en ese país sigue aumentando y ya es considerada como la subvariante de mayor circulación del SARS-CoV-2.

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la JN.1 se identificó en el país en la semana del 24 de diciembre de 2023. No obstante, la llegada de esta subvariante de ómicron no significa que se esté presentando una mayor ocupación de camas UCI por mayor número de contagios de covid, como afirman publicaciones en redes.

¿Cuál es la ocupación de las UCI en Bogotá?

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de Bogotá, del 9 de enero de 2024, si bien este año se ha registrado un aumento importante de casos de covid-19 en la capital del país, la ocupación general de camas UCI en Bogotá ha permanecido estable. 

La gráfica de porcentaje de ocupación de camas UCI registra que este se ha movido entre el 60% y el 80% desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024. De acuerdo con la epidemióloga, Silvana Zapata Bedoya, consultora internacional en temas de salud pública y análisis espacial de datos, el histórico de la ocupación general de camas UCI siempre ha sido alto en Bogotá, especialmente en épocas de picos de virus respiratorios que aparecen entre marzo y abril, y  a mediados de octubre hasta diciembre.

Hasta el 9 de enero de este año, los registros del portal Salud Data mostraban una ocupación de camas UCI total del 79,7% en Bogotá; dato que fue utilizado en las publicaciones y trinos mencionados en este artículo.

No obstante, una última actualización de estas cifras del 10 de enero, ubica la ocupación de camas UCI en Bogotá en un 79,8%. Según el registro de las IPS, en la capital tienen 1.200 camas UCI, de las cuales 957 están ocupadas. 

En cuanto a las camas UCI Covid-19, actualmente hay habilitadas 64, de las cuales hay ocupadas 52, pero de estas hay 28 pacientes que no tienen Covid-19, tal como aclara el portal. Esto quiere decir que según los últimos reportes contenidos en este explicador, en Bogotá solo hay ocupación de 24 camas por pacientes covid, lo que representa el 2,5% de la ocupación total en UCI.

Según Zapata, con el levantamiento de declaratoria de pandemia, las UCI volvieron a ocupar con ingresos distintos a la hospitalización por covid. Ya sea que un paciente necesitara ser remitido de urgencia a cuidados intensivos, por la realización de cirugías estéticas y programadas, o por complicaciones durante su estancia en cuidados intermedios u hospitalización general, todos estos casos ameritan la ocupación de una cama en UCI.

“Recordemos que Colombia es uno de los países de latinoamérica donde más cirugías estéticas se realizan y estas se dan en su gran mayoría en los meses de diciembre y enero. Normalmente estos pacientes, luego de realizadas las cirugías,  pasan a atención en UCI, ya sea porque la operación era muy compleja desde el inicio, o porque durante el procedimiento se complicó y el paciente requirió cuidados específicos en esta atención”, señala la experta.

En cuanto a las localidades de Bogotá, seis de ellas aparecen con una ocupación de camas UCI para pacientes covid del 100% (Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires, Chapinero, Usaquén, Teusaquillo).

Fuente: Mapa de ocupación UCI (Covid) en Bogotá - Salud con Data

Por otra parte, el gráfico de crecimiento de ocupación de camas UCI de uso adulto, reporta que en meses anteriores la ocupación por estos pacientes fue de hecho mayor a la que se presenta actualmente. 

Por ejemplo, según estos registros, el 1 de diciembre habían 1170 camas UCI usadas para otras patologías, mientras que la ocupación de pacientes covid fue de 89 camas.

¿Qué significa esa ocupación?

Frente a los casos activos de covid-19, en el Distrito se han registrado 256 casos activos (preliminares), lo que representa un aumento del 23% respecto a la última semana del mes de diciembre de 2023.

Cabe aclarar que la ocupación de las camas UCI de covid-19 en Bogotá está en 81,3% porque solo hay 64 camas habilitadas para estos casos, de las cuales hay 52 ocupadas, pero como mencionamos anteriormente, solo 24 son usadas por pacientes covid. Recordemos que durante la pandemia por covid-19, Bogotá llegó a contar con 2.530 camas UCI (1.595 más que las que había cuando arrancó la pandemia).

En el caso de ocupación por localidades, la asignación de camas para pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2 en los diferentes servicios de UCI y hospitalización se realiza por demanda de acuerdo a necesidades de los mismos y de cada institución prestadora de servicios de salud. Es decir, que aunque algunas localidades aparecen con una ocupación del 100%, no significa que todas sus camas UCI son ocupadas por hospitalización de pacientes por covid-19.

En este sentido, para el caso de la localidad de Kennedy hay 3 camas; 1 en San Cristóbal; 11 en Teusaquillo; 12 en Chapinero y 2 en Los Mártires.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el número de camas para covid-19 es bajo, debido a la disminución de casos severos que requieren este tipo de servicios. No obstante, la disponibilidad de camas UCI podría aumentar en caso de aumentar los contagios.

¿Las variantes XBB y JN.1 generan mayor hospitalización o causan más muertes?

Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud, dijo en entrevista con el medio Cable Noticias, que “Aún con la circulación de estas variantes –XBB y JN.1– en Colombia, no se observa mayor severidad de la enfermedad  o mayor número de hospitalización o número de muertes”.

Esto es confirmado por el infectólogo Carlos Arturo Álvarez, quien durante la pandemia fue designado por la OMS como coordinador de los estudios sobre covid-19 en Colombia. En una entrevista para Noticias Caracol, el especialista explica que la variante JN.1 aparece “porque logran evadir las defensas que hemos generado por la vacuna y por la inmunidad de haber tenido covid previamente”. Sin embargo, también aclara que esta subvariante no ha mostrados ser más agresiva o más virulenta, es decir, que produzca más hospitalizaciones y fallecimientos.

“En este momento la frecuencia de circulación de virus respiratorios es la que usualmente vemos en esta época en Colombia para años anteriores, no vemos un incremento importante, va más relacionado por las épocas de fiesta de fin de año, pero como viene una  temporada seca lo más probable es que esa circulación vaya disminuyendo”, afirma el experto.

Por su parte, el INS informó que no ha habido un incremento inesperado de virus respiratorios, pese a la presencia de la nueva subvariante de ómicron. “Nos encontramos con los efectos del último pico respiratorio del año 2023, por lo que se observa un incremento estimado de las infecciones respiratorias agudas”, explicó.

Según la entidad, se trata de un aumento esperado de casos de infección respiratoria que ocurre normalmente durante el último trimestre del año y que se incrementa en la época debido a la mayor interacción social durante las fiestas (diciembre y enero) como a los fenómenos climáticos que estamos viviendo y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos.

Hasta el momento, el incremento por casos de covid-19 identificados están dentro de lo esperado y no hay evidencia de que las subvariantes XBB y JN.1 causen más hospitalizaciones o muertes. Sin embargo, expertos y entidades de salud recomiendan mantener las medidas preventivas y la vacunación para reducir el alcance de los contagios.

¿Qué medidas preventivas se recomiendan?

Expertos recomiendan acudir a los puntos de vacunación y la administración de refuerzos de vacunas contra el covid, especialmente en el caso de las personas con mayor riesgo, como las mayores de 60 años, mujeres gestantes, personal de salud y aquellas personas con condiciones clínicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, VIH, entre otras.

“Las medidas preventivas que ya conocemos se mantienen, como lo son el uso de tapabocas si se tienen síntomas respiratorios, mantener muy bien ventilados los espacios cerrados y evitar  las aglomeraciones. También se recomienda acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS”, resalta Giovanny Rubiano.

Los expertos hacen un llamado a que las personas que tengan síntomas de cualquier tipo de virus respiratorio utilicen tapabocas al momento de salir a la calle y visitar lugares con más personas, para así evitar la transmisión del virus SARS-CoV 2.