El video del presidente, Gustavo Petro, caminando de la mano de una mujer en Panamá revivió una narrativa transfóbica con la que lo atacan desde hace varios años.
En Colombiacheck analizamos varios ‘picos’ que han tenido estos mensajes en redes sociales, apalancados en discursos de odio y desinformaciones.
La narrativa implica llamar ‘Rosita’ al mandatario, asegurando que se trata de su alter ego drag queen. A través de este apelativo, se han propagado durante más de una década montajes y mensajes transfóbicos y homofóbicos en redes sociales. Muchos de ellos son intervenciones gráficas que hacen aparecer al mandatario vestido de mujer o maquillado, además de comentarios en los que lo señalan de ser homosexual o travesti.
Tras el video de Panamá, se desató una andanada que consta de al menos 475 publicaciones en X y 421 en Facebook, realizadas durante los primeros 10 días de julio, que incluyen ataques con el apodo.
Además, encontramos al menos 23 videos en YouTube en los que influenciadores utilizan el sobrenombre para realizar burlas y ataques transfóbicos contra el presidente en contenidos monetizados por la plataforma, lo que podría ir en contra de su política sobre la incitación al odio o a la violencia.
Durante el periodo abarcado, desde 2012 hasta la actualidad, encontramos que los picos más altos de esta retórica hostil se registraron recientemente y se han intensificado desde julio de 2020, año en el que se hizo viral un montaje gráfico que ya desmentimos. En la difusión de la narrativa alrededor del sobrenombre ‘Rosita’ han participado influencers y activistas de derecha, pero también figuras políticas.
Y es que el aspecto político de estos ataques se evidencia en su estructura, además de su instrumentalización. Por ejemplo, se publicaron mensajes recientes que invitaron a manifestaciones el 19 y el 20 de julio contra “Petro Rosita”.
Esta dinámica revela el uso de la transfobia como herramienta de descrédito y manipulación social. Además, pone en evidencia la constante invalidación de la identidad de las personas trans y la peligrosidad de estas narrativas que contribuyen a la violencia política y social contra esta comunidad.
La narrativa contra Petro se encuentra enquistada en la conversación digital de la oposición política, al punto en que, tras la filtración de la grabación de Panamá el 1 de junio, se encuentran videos sensacionalistas en YouTube que incluyen sin contexto el supuesto sobrenombre ‘Rosita’ en el título y generan ganancias a sus creadores.
El uso de ‘Rosita’ como palabra clave que condensa el discurso transfóbico contra el presidente estaría permitiendo a estos activistas burlar la política de YouTube sobre la incitación al odio o a la violencia, que no permite contenidos que promuevan el odio sobre las personas en razón de su identidad y expresión de género. Según la normativa de la plataforma, no están permitidos:
A través de una búsqueda avanzada en Google, encontramos que desde julio de 2018 existen contenidos de YouTube que incluyen las palabras clave “Petro” y “Rosita”.
A través de Filmot, una herramienta que permite consultar las transcripciones de los videos cargados a Youtube, identificamos al menos 234 clips de video en la plataforma dentro de los que se usan juntas estas palabras. Tras analizarlos individualmente, encontramos 23 metrajes relacionados en este cuadro, donde aparecen 4 creadores de contenido que se lucran de videos en los que difunden la narrativa transfóbica apalancada en el sobrenombre ‘Rosita’.
Germán Rodríguez, El Comandante de la Verdad (@germanandresrodriguezprieto)
160.000 seguidores
Entre el 28 de diciembre de 2023 y el pasado 15 de julio, el canal de Youtube subió 16 videos, que acumulan 872.696 reproducciones, en los que se replican o legitiman los señalamientos transfóbicos contra el presidente Petro, utilizando reiteradamente el apodo ‘Rosita’ de forma despectiva.
Los videos de este canal tienen anuncios, lo que podría indicar que se encuentra monetizado. Rodríguez aseguró a finales del año pasado que estaba ad portas de conseguir la monetización, y el 11 de junio recibió las felicitaciones de un colaborador por obtenerla.
Además, durante sus transmisiones en vivo, Rodríguez solicita donaciones y ofrece mercancía a sus seguidores. Desde el pasado 12 de julio, oferta camisetas a través de un mensaje comercial en el que muestra una prenda de color rosado mientras dice: “también para mujeres, con el color que le gusta a alias ‘Rosita’”.
Rodríguez es un consabido desinformador a quien hemos verificado. En el pasado ya enfilaba sus comentarios contra la comunidad trans, como contamos en “Las cuestionables afirmaciones en contra de Charlotte Schneider, nueva directora del DPS en Bogotá”, en el que cuestionó la contratación de una funcionaria de origen cubano, aunque contaba con ciudadanía colombiana, acentuando sin razón que se trataba de una mujer trans.
En un video de TikTok, invitó a marchar el 19 de julio contra “alias El Cacas” (apodo surgido de otra desinformación que verificamos) y “alias Rosita”. Posteriormente se unió también a la convocatoria de la oposición para realizar un plantón el 20 de julio.
SAMUELANGEL
(@SamuelAngelA)
80.700 suscriptores
Samuel Ángel es un consabido desinformador a quien hemos verificado por promover información falsa y estigmatizante sobre las comunidades indígenas y LGBTI, así como por apoyar y difundir narrativas antivacunas y conspiracionistas.
Tras la filtración del metraje de Panamá, publicó en su canal de Youtube los videos “Petro sale del closet. La agenda de la disolución” y “Crece escándalo gay de Petro”, que suman 340.248 visualizaciones. En ambos dio como hecho probado el supuesto apelativo ‘Rosita’ del mandatario colombiano.
Además de que los videos contienen anuncios, el pasado 26 de marzo, en una de sus transmisiones, Ángel comentó: “ustedes saben que a nosotros nos quita la monetización Youtube permanentemente”. Sin embargo, esta afirmación la realizó mientras promocionaba la suscripción paga de su canal, con la opción ‘Miembros’.
Esto reafirma que los creadores de contenido que desinforman con narrativas transfóbicas en Youtube, consiguen lucrarse de diversas maneras a través de opciones de la propia plataforma.
La descripción de su canal redirige a una tienda virtual y solicita donaciones a través de distintas entidades bancarias y plataformas de pago como Paypal.
Profe Andrés
(@ProfeAndrés)
27.100 suscriptores
Este creador de contenido, quien saltó de enseñar temas de contabilidad a crear contenido político antigobierno desde el 29 de mayo de 2022, publicó el 1 de julio un video titulado “❌PETRISTAS Defendían a PETRO hasta que lo PILLARON con la MOZA❌ 'ROSITA' lo hace de NUEVO | Gustavo”. A día de hoy, el audiovisual acumula más de 53.000 reproducciones.
El pasado 9 de julio, además, utilizó un artículo de verificación realizado por La Silla Vacía para legitimar su discurso, en un video que alcanza las 90.000 reproducciones y cuyo título incluye el texto “Confirmado: ‘Rosita’ en Panamá [...]”.
Ambos videos tienen anuncios activados, lo que podría indicar que el canal se encuentra monetizado. Además, en una transmisión del pasado 11 de julio mostró preocupación de que su video fuera desmonetizado.
Alejo Bermeo
(@AlejandroBermeo)
188.000 suscriptores
El activista de derecha Alejo Bermeo, a quien hemos verificado por difundir varias desinformaciones, superó las 600.000 reproducciones con transmisiones que abordaron de manera sensacionalista y especulativa la información sobre los videos de Petro en Panamá, refiriéndose repetidamente al presidente como “Rosita” y usando portadas homofóbicas y burlescas.
Tres videos de su canal en los que se utiliza el sobrenombre de ‘Rosita’ para referirse al presidente, publicados entre el 19 de julio de 2023 y el 4 de julio de 2024, acumulan 410.254 reproducciones. En uno de ellos, una espectadora le pagó a Bermeo un superchat (opción de Youtube para que un mensaje destaque en la transmisión en vivo), con el texto “La vecina Rosita no va a descansar hasta acabarnos”.
La amplificación de los mensajes transfóbicos en canales de influencers ha tenido su réplica en otras plataformas, donde cientos de cuentas anónimas profundizan el discurso de odio y lo convierten tangiblemente en un ataque personal y político.
En X, antes Twitter, usamos la herramienta de monitoreo de redes sociales Meltwater para identificar al menos 475 publicaciones y republicaciones que usaron la palabra "Petro" junto a las palabras clave "Rosita" o "Drag"entre el 1 y el 10 de julio. La publicación de mayor alcance fue realizada el 7 de julio por la usuaria 𝑴𝒐́𝒏𝒊𝒄𝒂 🧢 (@MOinternationa), quien compartió un montaje de Petro travestido que ya verificamos.
Otras publicaciones con alto alcance vinculan el suceso de Panamá con el supuesto alias de Rosita o simplemente acompañan otros cuestionamientos al mandatario (2, 3).
El 2 de julio, el usuario DANIEL LOZANO (@daniellozanon) replicó por su parte un mensaje calificando al Presidente como “drogadicto” y “depravado” en 31 respuestas a distintas publicaciones durante un intervalo de 15 minutos (6:23 a.m. - 6:38 a.m).
La evolución de los ataques demuestra que la transfobia se convirtió en arma política al incluir alusiones al M-19, a Carlos Pizarro, a la espada de Bolívar, a la Alcaldía de Bogotá y demás símbolos e instituciones reivindicados en algún momento por el presidente Petro.
Este tipo de publicaciones se disparó desde el 5 de julio, tras un trino viral del usuario Ricardo Puentes M (@ricardopuentesm), quien se presenta como “periodista en el exilio”. En su publicación, Puentes comparte imágenes con apartes de un texto en el que se registran supuestas declaraciones de un exmiembro del M-19 sobre un supuesto vínculo afectivo entre Carlos Pizarro y Gustavo Petro.
La fuente del texto es un libro escrito por el propio Puentes en el que se despliegan especulaciones y teorías de conspiración sin fuentes sólidas. En su canal de Youtube, el usuario se descubre como un fanático religioso y afín a principios de extrema derecha.
Sin embargo, el supuesto testimonio que difundió fue utilizado como una confirmación por usuarios de X, donde hallamos 87 publicaciones que incluyen las palabras “Petro” y “Pizarro” junto a palabras como “amante”, “novio” y “homosexual”, entre otros. Además, el texto de Puentes circula ya en redes como Tiktok y Facebook, a través de grupos como Amigos Centro Democratico Manizales y #FueraPetro #NoMasPetro , soy opositor, soy veedor.
El siguiente gráfico muestra la evolución y el impacto de las publicaciones que incluyeron las palabras clave “Petro” y “Rosita” durante los 10 primeros días de julio.
Según la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, las publicaciones con las palabras clave “Petro” y “Rosita” despuntaron en la semana del 1 de julio, día en que se publicó el video del presidente en Panamá.
Al revisar las publicaciones de Facebook que incluyeron las palabras clave, encontramos que las publicaciones retoman los ataques políticos basados en transfobia, además de montajes y representaciones deshumanizantes y transfóbicas contra el mandatario.
Previo al plantón convocado por la oposición para el sábado 20 de julio, encontramos publicaciones que invitaban a la manifestación utilizando el supuesto sobrenombre ‘Rosita’, en cuentas de X como @PabloGa26154703 y @eliasgo12809818.
Según nos indicó la herramienta Meltwater, durante el último año el pico de publicaciones que vincularon al mandatario con el apelativo ‘Rosita’ se dio el 19 de junio, cuando el abogado Abelardo de la Espriella emitió un trino con señalamientos homófobos y transfóbicos contra el periodista Daniel Coronell y el Presidente Petro.
De nuevo, la publicación menciona sin contexto el apelativo ‘Rosita’ y alude a la existencia de material desconocido que, supuestamente, revelaría aspectos relacionados a la sexualidad del mandatario. Estos rumores circularon especialmente durante la campaña presidencial de 2022 y a mediados de 2023, con la salida de Armando Benedetti de la embajada en Venezuela.
Aunque a día de hoy no se probó aún la existencia del supuesto material gráfico, la publicación de De la Espriella lo da por cierto y profundiza la narrativa transfóbica contra el presidente.
Congresistas de oposición como Paola Holguín y Miguel Polo Polo republicaron el mensaje, amplificando su alcance significativamente. En el caso de Polo Polo, encontramos que durante el último año también ha republicado al menos otros dos mensajes en los que se realizan ataques transfóbicos en contra del presidente o se le llama ‘Rosita’.
El mensaje de De La Espriella también fue republicado por tuiteros de derecha como Ani Abello y Gustavo Rugeles, quienes en el pasado han sido sujetos de nuestras verificaciones tras crear o difundir información falsa contra el gobierno de Petro y el proceso de paz, entre otros temas (1, 2).
Tras la filtración del video en Panamá, Rugeles realizó declaraciones transfóbicas en contra del presidente Petro, sugiriendo que la intimidad del mandatario es materia de escrutinio público y, de alguna forma, podría constituir engaño al elector.
El registro más antiguo que encontramos de una mención que incluyera las palabras clave “Petro” y “Rosita” data de 2012, cuando el hoy presidente inició su mandato como alcalde de Bogotá. Se trata de una publicación del 8 de noviembre de ese año en X (antes Twitter), realizada por Ricardo Puentes Melo, mencionado anteriormente por las capturas del libro de su propia autoría que circularon en julio de 2024.
Durante varios meses, pasando por los años 2013 y 2014, Puentes Melo realizó una serie de publicaciones en las que vinculaba a Gustavo Petro con el apodo ‘Rosita’ y señalaba supuestas conductas ocultas en su sexualidad. Nuevas cuentas se sumaron a las menciones y dieron por sentadas las acusaciones contra el funcionario a medida que creció la oposición ante su alcaldía, así como ante su postulación presidencial en 2018 y su posterior gestión como senador.
Según pudimos identificar, en julio de 2020, en una cuenta de X llamada @CapiAntiProgre, apareció por primera vez la pieza gráfica que hizo viral la narrativa de ‘Rosita’. Se trata de una imagen en la que supuestamente aparece Petro a bordo de un bus, vestido de ‘drag queen’, con el texto superpuesto: “PETRO ‘ROSITA’ Fiesta Drag Budapest 1996”.
Una página de Facebook con un nombre parecido, Capitán Antimamerto, publicó la imagen en noviembre de ese año, incluyendo una supuesta versión de los hechos captados en la foto que atribuía la filtración a Juan Carlos Montes, hombre cercano a Petro que filtró el video de las bolsas de plata.
A esta página, que en la descripción dice “el socialismo es una miseria” y tiene más de 5.000 seguidores, ya la hemos verificado varias veces por difundir desinformaciones como “Comparación entre economías de Colombia, con Petro, y El Salvador, con Bukele, es cuestionable” y “El falso cartel de los más buscados que incluía a la alcaldesa de Bogotá y congresistas de la oposición”.
Como lo contamos en el chequeo “Foto de Gustavo Petro vestido de ‘drag queen’ en Budapest es un montaje”, desde 1 de junio de 2024, día que circuló el video de Petro en Panamá, usuarios en Facebook y X (1, 2, 3, 4) volvieron a difundir esa misma foto.
Pero comprobamos que se trata de un montaje. Lo que hicieron fue cambiar el rostro de la persona que sale en la foto original y ponerle el de Petro y además aumentaron el brillo a imagen para que las pieles se vieran más claras.
En uno de los comentarios de la publicación de Capitán Antimamerto citaban un artículo de la página Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) titulada “Memoria travesti – trans: ‘el carnaval era el único momento de libertad’”, publicado en febrero de 2022, en la que aparece la foto original.
Al hacer la búsqueda de la imagen en Google Lens encontramos que aparece en internet desde marzo de 2019 en publicaciones de otros portales como Federacion Anarquista y Diario Digital Femenino, al igual que en la cuenta de X de la Agencia Presentes. La imagen hace parte del Archivo de la Memoria Trans de Argentina, un colectivo audiovisual que busca proteger, reconstruir y reivindicar la historia de los trans en ese país.
Las narrativas y desinformaciones transfóbicas que se han movido en redes sociales desde la aparición del video de Petro en Panamá han aumentado la violencia y discriminación contra la población trans.
Wilson Castañeda, politólogo y director de Caribe Afirmativo, le dijo a Colombiacheck que es muy triste que en el país aprovechen un hecho real o no para poner en riesgo los derechos de las personas trans, que históricamente han sido vulnerados.
“No se trata solo de pedir respeto por la intimidad del presidente Petro, sino que cuando se conoció el video, más allá de si es cierto o no, empezaron a crecer los insultos y las burlas transfóbicas, que se suman a este componente de violencia. El hecho de que supuestamente la acompañante del presidente sea una mujer trans no la convierte en una ciudadana con menos derechos y no se puede poner en tela de juicio su expresión de género”, expresó Castañeda.
Agregó que la experiencia de una persona trans se construye a partir de su auto enunciación y que es muy irrespetuoso que se utilicen imágenes del presidente u otras personas y se travistan para burlarse.
“La identidad trans no es un disfraz, no es un chiste, es una apropiación identitaria que parte del reconocimiento y la enunciación de quien la porta. La orientación sexual, la identidad y la expresión de género hacen parte de la dignidad de cada persona, es lo que yo asumo para mí no lo que otro señala de mí. Entonces, no podemos hacer ningún comentario frente a la orientación sexual, identidad o expresión de género del presidente si él no la ha asumido para sí mismo”, dijo Castañeda.
Carla Henao, lideresa trans, directora del colectivo Faisanes de Colores y miembro de la Mesa LGBTIQ+ del Atlántico, agregó que la violencia y discriminación en redes sociales contra la población trans puede llegar incluso a la violencia física y criticó que algunos medios de comunicación alimenten estas narrativas transfóbicas al invalidar los pronombres de las personas trans o llamarlas por nombres masculinos.
En el caso del video de Petro se especuló que la mujer que lo acompañaba era la presentadora trans Linda Yepes y en algunos medios, según Henao, invalidaron su identidad y como ella se autoreconoce.
“Empezaron a decir el presentador trans y pusieron el nombre y las fotos de ella antes de hacer su transición, invalidando su identidad, alimentando el morbo de la gente y creando más polémicas sobre la población trans. Eso no ha pasado solo en este caso, porque cuando ocurren muertes, asesinatos o ataques a personas trans lo primero que hacen los reporteros es llamarlos por su nombre masculino y poner nuestros nombres como alias o apodos. Es preocupante que nadie regule eso porque de ahí se genera la violencia y las burlas”, expresó Henao.
Marcela Sánchez, trabajadora social y directora ejecutiva de Colombia Diversa, coincidió en que la población trans es la más vulnerable y discriminada en el país y lamentó que se esté usando justamente a esta población para atacar la vida privada de una persona y hacer oposición política.
Igualmente, dijo que siempre que se piensa en una persona trans o que tenga relaciones con una persona trans se pone en tela de juicio sus capacidades e idoneidad y se acude a la burla.
“Las personas LGBTIQ+ somos completamente idóneos para desarrollar cualquier profesión u ocupación, pero eso inmediatamente se cuestiona cuando se habla de la sexualidad de una persona, es como si fuera menos idónea solamente porque tiene una orientación sexual distinta a la mayoría o tiene una relación con estas personas. Esto que está pasando es una muestra de todo el trabajo que nos falta por hacer para devolverles la dignidad a las personas LGBTIQ+ y considerarlas ciudadanas con todas las de la ley”, expresó Sánchez.
Por su parte, Matilda González, abogada y activista trans, dijo que estas narrativas transfóbicas afectan a las personas que sienten atracción, deseo o aman a personas trans porque usan la vergüenza y la culpa como detonantes para que sean más propensos a la violencia. Además, indicó que en el caso de Petro es una forma de violencia política motivada por los prejuicios por su posible atracción o amor hacia una persona trans.
La abogada recordó que en las elecciones presidenciales de 2022 escribió el artículo “¿Qué proponen las candidaturas a Presidencia de Colombia sobre personas LGBTQ+?”, publicado en Volcánicas, en el que destacó que la mayoría de los programas de gobierno de los candidatos incluían propuestas para las personas LGBTIQ+, a diferencia de cuatro años atrás que no se hablaba ni para bien ni para mal.
“Una de las conclusiones es que el debate en política electoral está saliendo del closet en general y en momentos en que empieza a haber visibilidad y avances de derechos, por lo general, hay unas venganzas sociales hacia esos avances. Creo que aún estamos en un momento en el que se supone que las personas trans no tenemos que estar en la calle, no tenemos que ser deseadas o amadas en público y todas las narrativas que están circulando son una forma de violencia motivada por los prejuicios. El mensaje que quieren enviar es que hay que castigar a cualquier persona que se atreva a desearnos o amarnos en público”, afirmó González.