Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Septiembre 2021

Partida de nacimiento apostillada sigue siendo requisito para acceder a la nacionalidad colombiana

Por Abraham Puche*

La Registraduría Nacional canceló una medida que permitía a hijos de colombianos, nacidos en Venezuela, obtener la nacionalidad presentando el documento sin apostillar. Sin embargo, cursan recursos jurídicos en tribunales que buscan reconocer el derecho a la ciudadanía por encima de cualquier obstáculo burocrático.

Uno de los mayores dolores de cabeza que enfrentan las personas que deciden emigrar de Venezuela es la legalización y apostilla de documentos, como títulos universitarios o partidas de nacimiento, para lograr su reconocimiento legal en el país de acogida.

A propósito de este tema, en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos con el que en Colombiacheck queremos llevar información verificada a la población migrante venezolana y retornada colombiana, detectamos que en redes sociales están circulando comentarios en los que usuarios aseguran que muchos venezolanos hijos de padres colombianos no han podido acceder al reconocimiento de su nacionalidad colombiana porque no pueden cumplir con el requisito de apostillar sus partidas de nacimiento.

Apostilla_hijos_venezolanos_Colombia

Esta clase de comentarios han generado confusión entre los usuarios de redes sociales, puesto que entre junio de 2017 y noviembre de 2020 no se necesitó este requisito, pero desde el pasado 14 de noviembre de 2020 se volvieron a exigir las partidas de nacimiento apostilladas, lo cual representa un obstáculo para acceder al derecho fundamental a la nacionalidad. Por eso, nos dimos a la tarea de investigar un poco al respecto. 

Vamos por partes. Por una parte, la Cancillería explica que todo documento internacional debe ser legalizado y apostillado en el país de origen para su reconocimiento en Colombia. Eso incluye las partidas de nacimiento de aquellos ciudadanos nacidos en el extranjero. 

Por la otra parte, la Constitución colombiana, en su artículo 96, reconoce la ciudadanía colombiana por nacimiento a “Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República”.

Más adelante, el mismo artículo reitera que “ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”. Esto quiere decir que todo hijo de colombianos, aunque haya nacido en el extranjero, tiene derecho a la nacionalidad colombiana previo cumplimiento de la ley. 

El problema radica en la inscripción extemporánea de hijos colombianos nacidos en Venezuela. Muchos de ellos no fueron presentados oportunamente ante sus correspondientes sedes consulares, al momento de haber nacido, y ahora que han retornado a Colombia la Registraduría les exige que, como todo documento emitido en el extranjero, su partida de nacimiento (conocido en Colombia como registro civil) sea apostillada y legalizada para verificar su validez y tener derecho a la nacionalidad. 

En vista de las graves dificultades para acceder a cualquier tramitación legal en Venezuela y tras un acuerdo con Cancillería, Procuraduría y Migración Colombia, la Registraduría Nacional emitió la Circular 121 de 2016 que permitía a estas personas presentar sus partidas de nacimiento sin apostillar junto con el testimonio de dos personas que, bajo juramento, hubieran “presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento del solicitante”. 

Esta medida excepcional solo era aplicable a hijos de colombianos nacidos en Venezuela y no a los nacidos en cualquier otro país. 

La Registraduría estableció dicha medida excepcional basándose en la sentencia T-212 de 2013, en la cual la Corte Constitucional falló a favor de una tutela presentada por la ciudadana Karina Fuentes Meza -en representación de su hija nacida en Venezuela-, en contra de la Registraduría, Cancillería y la Superintendencia de Notariado. 

En esta sentencia, se ordenó el reconocimiento de la nacionalidad colombiana de la niña, a pesar de no contar con la apostilla de su partida de nacimiento ni de haber sido registrada en el Consulado de Colombia en Caracas. 

Hablando del derecho a la personalidad jurídica, la Corte argumentó que “es obligación del Estado agotar todos los medios a su alcance para que los ciudadanos puedan ejercerlo plenamente, removiendo los obstáculos que para dicho ejercicio existieren”.

Posteriormente, la medida fue prorrogada en tres oportunidades: empezó el 2 de junio de 2017 y concluyó el 14 de noviembre de 2020, tal como se lee en este documento de la Registraduría. 

Tutelas por el derecho a la nacionalidad

La abogada Aiceth Quintero Gnecco, coordinadora en La Guajira de la Corporación Opción Legal, que trabaja a favor de la población vulnerable, habló con Colombiacheck sobre las personas nacidas en Venezuela con derecho a la nacionalidad colombiana, pero que no han podido acceder a la personalidad jurídica por no tener partida de nacimiento apostillada. 

En sus palabras, “si bien es cierto que se detectaron algunos casos aislados de fraude en la presentación de testigos, la verdadera razón por la cual la Registraduría levantó la medida excepcional era que ahora se puede solicitar la apostilla de documentos venezolanos por internet, por lo que teóricamente no debería haber ningún problema en apostillar las partidas de nacimiento”.

“Eso no es falso –aclara Quintero-. Sí existe una página oficial venezolana que permite hacer la apostilla, pero el problema es que cuando hacemos el ejercicio para lograr la apostilla llega un punto en el que se exige la presentación de un representante, es decir, que se debe entregar un poder a alguien para que haga todo el trámite en nombre del solicitante y la última parte del proceso debe ser presencial en Caracas. Además, la Registraduría exige que la partida de nacimiento también sea legalizada y esto solo se puede realizar de manera presencial”. 

Vale resaltar que desde el 23 de enero de 2019 el Gobierno colombiano no reconoce al de Nicolás Maduro, quien a su vez expulsó a todos los representantes diplomáticos colombianos el 23 de febrero de ese mismo año. Desde entonces, los migrantes venezolanos residentes en Colombia no cuentan con ninguna oficina consular donde pudieran tramitar sus documentaciones, por lo que tienen que acceder a las limitadas opciones virtuales que ofrecen los diferentes portales electrónicos gubernamentales. 

¿Hay alguna salida legal?

Quintero asegura que la mayoría de los tribunales del país han demostrado ser favorables a la tesis de la Registraduría de que el proceso de apostilla venezolana se puede hacer “fácilmente” por Internet. No obstante, resalta que el 27 de agosto de 2021 la Sala Quinta de Decisión Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, con ponencia del magistrado Cristian Salomón Xiques Romero ordenó, en segunda instancia, mantener la medida excepcional de la Registraduría que había sido suprimida el 14 de noviembre de 2020 que permitía solicitar la nacionalidad sin la partida de nacimiento apostillada. 

Quintero afirmó que el 31 de agosto de 2021 la Corte Constitucional seleccionó dos acciones de tutela para revisión, un caso de Barranquilla y otro de Santa Marta (expedientes T-8287364 y T-8298060) sobre personalidad jurídica de menores por falta de apostilla. Quintero aspira que sigan presentándose nuevas acciones de tutela hasta que haya una decisión firme que beneficie a los afectados.

Mientras tanto, ¿qué hacer?

Colombiacheck le solicitó información oficial a la Registraduría Nacional sobre las opciones que tienen los hijos de colombianos nacidos en Venezuela y la respuesta se limitó a lo publicado en la versión quinta de la Circular Única del Registro Civil e Identificación, en la cual deja sin efecto la medida excepcional y se exige la partida de nacimiento apostillada. 

Lo cierto es que, mientras siguen las acciones de tutela y la Justicia no diga lo contrario, los hijos de colombianos nacidos en Venezuela deben apegarse a la normativa vigente y presentar los siguientes requisitos para legalizar su nacionalidad colombiana:

  • Copia de la cédula de identidad del padre o la madre
  • Copia de la cédula de identidad del solicitante de la nacionalidad
  • Un testigo familiar en grado de consanguinidad 1 o 2
  • Partida de nacimiento debidamente legalizada y apostillada. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

banner proyecto caminos

Miércoles, 25 Agosto 2021

Paso a paso: cómo hacer completo el Registro Único de Migrantes Venezolanos

Por Jeanfreddy Gutiérrez Torres

El Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos otorga un camino de hasta 10 años para obtener la residencia legal en Colombia que inicia con el Registro, el cual debe completarse para obtener una cita para la solicitud del Permiso de Protección Temporal

Con el inicio del Registro Único de Migrantes por parte de Migración Colombia a partir del miércoles 5 de mayo de 2021 y hasta el 24 de noviembre de 2023, se inicia la primera etapa del Estatuto de Protección Temporal (EPT) en la que deberán registrarse los migrantes venezolanos en situación regular e irregular residenciados en Colombia. En el caso de quienes entraron por pasos irregulares, se tomará en cuenta a quienes ingresaron al territorio hasta el 31 de enero de 2021.

El Permiso por Protección Temporal (PPT) dará acceso a servicios de salud, trabajo y educación, así como la obligación de pagar impuestos, pero no implicará, al menos por ahora, la entrega de cédula de extranjería ni otorgará derecho a voto como ya chequeamos. Lo que sí hará será otorgar el derecho a la vacunación, aunque no se descontará dinero de las nóminas de los colombianos para financiarlo, como circuló en redes sociales.

En Colombiacheck, en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, realizamos un monitoreo de los rumores y desinformaciones que circulan entre la población migrante. Para esto hacemos parte de varios grupos de WhatsApp con líderes y lideresas que viven en Colombia. En estos grupos hemos detectado que aún existen dudas y confusión sobre cómo hacer el Registro Único de Migrantes Venezolanos, RUMV, por lo que decidimos realizar este explicador con el paso a paso del proceso.

Aquí se puede consultar a nuestro explicador sobre tiempos, pruebas sumarias y requisitos para solicitar el ingreso al Estatuto. También se puede ver los requisitos de validez de las pruebas sumarias para probar que se reside en Colombia, incluyendo carta laboral o certificación notariada por persona jurídica con registro en Cámara de Comercio o persona natural, bien sea con cédula de ciudadanía o extranjería.

Creando un usuario

Debe ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co, y hacer clic en el banner que dice VISIBLES. Luego debe hacer clic en la opción RUMV. O puede ir directamente haciendo clic aquí.

RUMV 1
  • Si no tiene un usuario, deberá crear uno seleccionando la opción REGISTRO, ubicada en la parte inferior de la ventana. O haciendo clic aquí.
  • Si tiene usuario, ingrese con su contraseña aquí.

RUMV 2

Para crear el usuario, el migrante solo deberá ingresar su tipo y número de documento de identidad, bien sea PEP (Permiso Especial de Permanencia), pasaporte, cédula de identidad o partida de nacimiento, completar el formulario con sus datos personales, su correo electrónico y crear una contraseña.

Antes de hacer clic en el botón que dice “Registro” deberá hacer clic en el aviso de privacidad y manejo de datos, seleccionar “Sí, acepto” sobre las condiciones de registro y entonces presionar el botón amarillo de registro.

RUMV 3

Recibirá un correo electrónico para confirmar que fue usted quien hizo el registro. Confirme haciendo clic sobre el enlace contenido en el mensaje.

Migración Colombia tiene distintos tutoriales para hacer el registro, según la necesidad del migrante. 

Para crear el usuario:

  • Si tienes PEP, haz clic aquí 
  • Si NO tienes PEP, haz clic aquí.

Una vez que hay un usuario creado, se puede agregar y modificar información tantas veces como sea necesario para completar los tres pasos:

  1. Hacer el Registro de datos personales.
  2. Llenar la Encuesta socioeconómica.
  3. Agenda de cita para poner las huellas dactilares como datos biométricos.

Registro de datos personales

Aquí deberás completar tus datos personales, subir una fotografía y documentos que sirvan como pruebas sumarias de tu vocación de permanencia en Colombia. Así completarás tu “hoja de Vida”, que en Venezuela es llamado “curriculum”.

  • En la casilla “Tipo de operación”, selecciona la única opción que aparece: Permiso de Permanencia Temporal.
  • Ingresa tus datos de contacto y domicilio (dirección de habitación).
  • Introduce la información de tu grupo familiar. Si solo realizas tu registro, no es necesario que completes este paso.
  • En el botón “Subir documentos”  carga lo siguiente: una fotografía de los hombros hacia arriba en fondo blanco de 3 x 4. Una foto de tu documento de identidad y la prueba sumaria que demuestre que llegaste a Colombia antes del 31 de enero de 2021 si tu ingreso al país fue por vías irregulares como trochas fronterizas.

En estos enlaces puedes revisar algunos tutoriales para subir tus documentos que sirvan como prueba sumaria y también para subir tu fotografía.

  • Por último debes leer y aceptar los términos y hacer clic en el botón Finalizar.

Otros tutoriales:

  • Para hacer el Registro con PEP haz clic aquí. Y sin, PEP aquí.

Encuesta de Caracterización Socioeconómica

Una vez hayas creado tu usuario y completado tu registro personal, el siguiente paso es llenar la encuesta de caracterización. Esta encuesta servirá para brindar información al gobierno de Colombia para implementar distintos programas sociales según los conocimientos, las habilidades y las necesidades de los migrantes. 

Aquí hay una guía en video para complementar la encuesta

Agendamiento biométrico

El último paso es la cita que debes pedir en una sede de Migración Colombia para colocar tus huellas dactilares y completar los últimos pasos para obtener el Permiso de Protección Temporal (PPT). Este documento será la nueva identidad única para migrantes que sustituirá completamente al PEP.

Para agendar tu cita debes dar clic en el banner Biométrico Identidad Digital en el portal Visibles o hacer clic aquí https://agendamigracoletp.emtelco.co/#/ 

Haz clic aquí para ver un tutorial para solicitar esta cita.

Para solicitar esta cita biométrica, necesitarás el número de pre-registro que verás en tu certificado de Registro. Para ver este número deberás descargarlo, aquí puedes ver cómo hacerlo una vez culminado.

También te recomendamos revisar esta guía de Tatica.Org en que repase cada pequeño paso dentro de cada uno de los formularios en su experiencia personal.

Pendiente con los pasos

Es muy importante que agendes la cita para el registro biométrico una vez que hayas completado todo el Registro y la Encuesta Socioeconómica. Ten en cuenta que si no completas tu registro antes del 15 de septiembre, tu cuenta será eliminada, así como tu cita biométrica no será atendida si no tienes el Registro totalmente terminado.

Aquí, un repaso en forma de video sobre el Registro completo: 

¿Problemas con el registro?

Según el artículo 8 de Estatuto, es posible pedir ayuda para realizar el Prerregistro Virtual Asistido. Este apoyo va dirigido a aquella población que “por razones de falta de acceso a la tecnología, dificultad para conectarse a internet, inexperiencia en el uso de la tecnología, analfabetismo, o personas con discapacidad y otras”, se les dificulte el proceso.

Si tienes una o varias de estas dificultades para realizar el registro en línea, puedes hacer una cita para que te ayuden a completar el registro. Para esto usarás el mismo enlace para hacer la cita biométrica pero en el tipo de trámite colocarás “Estatuto Temporal de Protección - Pre - Registro Asistido” en lugar de “Registro Biométrico”.

Aquí otro tutorial sobre cómo hacerlo paso a paso cortesía de Estoy En La Frontera.


Si sólo quieres un poco de información para completarlo por ti mismo, también puedes dirigirte a algún Punto Visible en cada región de Colombia, pero allí no te ayudarán a llenar el Registro.

image/svg+xml

 

 

 

 

 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Banner