Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Septiembre 2021

Partida de nacimiento apostillada sigue siendo requisito para acceder a la nacionalidad colombiana

Por Abraham Puche*

La Registraduría Nacional canceló una medida que permitía a hijos de colombianos, nacidos en Venezuela, obtener la nacionalidad presentando el documento sin apostillar. Sin embargo, cursan recursos jurídicos en tribunales que buscan reconocer el derecho a la ciudadanía por encima de cualquier obstáculo burocrático.

Uno de los mayores dolores de cabeza que enfrentan las personas que deciden emigrar de Venezuela es la legalización y apostilla de documentos, como títulos universitarios o partidas de nacimiento, para lograr su reconocimiento legal en el país de acogida.

A propósito de este tema, en el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos con el que en Colombiacheck queremos llevar información verificada a la población migrante venezolana y retornada colombiana, detectamos que en redes sociales están circulando comentarios en los que usuarios aseguran que muchos venezolanos hijos de padres colombianos no han podido acceder al reconocimiento de su nacionalidad colombiana porque no pueden cumplir con el requisito de apostillar sus partidas de nacimiento.

Apostilla_hijos_venezolanos_Colombia

Esta clase de comentarios han generado confusión entre los usuarios de redes sociales, puesto que entre junio de 2017 y noviembre de 2020 no se necesitó este requisito, pero desde el pasado 14 de noviembre de 2020 se volvieron a exigir las partidas de nacimiento apostilladas, lo cual representa un obstáculo para acceder al derecho fundamental a la nacionalidad. Por eso, nos dimos a la tarea de investigar un poco al respecto. 

Vamos por partes. Por una parte, la Cancillería explica que todo documento internacional debe ser legalizado y apostillado en el país de origen para su reconocimiento en Colombia. Eso incluye las partidas de nacimiento de aquellos ciudadanos nacidos en el extranjero. 

Por la otra parte, la Constitución colombiana, en su artículo 96, reconoce la ciudadanía colombiana por nacimiento a “Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República”.

Más adelante, el mismo artículo reitera que “ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”. Esto quiere decir que todo hijo de colombianos, aunque haya nacido en el extranjero, tiene derecho a la nacionalidad colombiana previo cumplimiento de la ley. 

El problema radica en la inscripción extemporánea de hijos colombianos nacidos en Venezuela. Muchos de ellos no fueron presentados oportunamente ante sus correspondientes sedes consulares, al momento de haber nacido, y ahora que han retornado a Colombia la Registraduría les exige que, como todo documento emitido en el extranjero, su partida de nacimiento (conocido en Colombia como registro civil) sea apostillada y legalizada para verificar su validez y tener derecho a la nacionalidad. 

En vista de las graves dificultades para acceder a cualquier tramitación legal en Venezuela y tras un acuerdo con Cancillería, Procuraduría y Migración Colombia, la Registraduría Nacional emitió la Circular 121 de 2016 que permitía a estas personas presentar sus partidas de nacimiento sin apostillar junto con el testimonio de dos personas que, bajo juramento, hubieran “presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento del solicitante”. 

Esta medida excepcional solo era aplicable a hijos de colombianos nacidos en Venezuela y no a los nacidos en cualquier otro país. 

La Registraduría estableció dicha medida excepcional basándose en la sentencia T-212 de 2013, en la cual la Corte Constitucional falló a favor de una tutela presentada por la ciudadana Karina Fuentes Meza -en representación de su hija nacida en Venezuela-, en contra de la Registraduría, Cancillería y la Superintendencia de Notariado. 

En esta sentencia, se ordenó el reconocimiento de la nacionalidad colombiana de la niña, a pesar de no contar con la apostilla de su partida de nacimiento ni de haber sido registrada en el Consulado de Colombia en Caracas. 

Hablando del derecho a la personalidad jurídica, la Corte argumentó que “es obligación del Estado agotar todos los medios a su alcance para que los ciudadanos puedan ejercerlo plenamente, removiendo los obstáculos que para dicho ejercicio existieren”.

Posteriormente, la medida fue prorrogada en tres oportunidades: empezó el 2 de junio de 2017 y concluyó el 14 de noviembre de 2020, tal como se lee en este documento de la Registraduría. 

Tutelas por el derecho a la nacionalidad

La abogada Aiceth Quintero Gnecco, coordinadora en La Guajira de la Corporación Opción Legal, que trabaja a favor de la población vulnerable, habló con Colombiacheck sobre las personas nacidas en Venezuela con derecho a la nacionalidad colombiana, pero que no han podido acceder a la personalidad jurídica por no tener partida de nacimiento apostillada. 

En sus palabras, “si bien es cierto que se detectaron algunos casos aislados de fraude en la presentación de testigos, la verdadera razón por la cual la Registraduría levantó la medida excepcional era que ahora se puede solicitar la apostilla de documentos venezolanos por internet, por lo que teóricamente no debería haber ningún problema en apostillar las partidas de nacimiento”.

“Eso no es falso –aclara Quintero-. Sí existe una página oficial venezolana que permite hacer la apostilla, pero el problema es que cuando hacemos el ejercicio para lograr la apostilla llega un punto en el que se exige la presentación de un representante, es decir, que se debe entregar un poder a alguien para que haga todo el trámite en nombre del solicitante y la última parte del proceso debe ser presencial en Caracas. Además, la Registraduría exige que la partida de nacimiento también sea legalizada y esto solo se puede realizar de manera presencial”. 

Vale resaltar que desde el 23 de enero de 2019 el Gobierno colombiano no reconoce al de Nicolás Maduro, quien a su vez expulsó a todos los representantes diplomáticos colombianos el 23 de febrero de ese mismo año. Desde entonces, los migrantes venezolanos residentes en Colombia no cuentan con ninguna oficina consular donde pudieran tramitar sus documentaciones, por lo que tienen que acceder a las limitadas opciones virtuales que ofrecen los diferentes portales electrónicos gubernamentales. 

¿Hay alguna salida legal?

Quintero asegura que la mayoría de los tribunales del país han demostrado ser favorables a la tesis de la Registraduría de que el proceso de apostilla venezolana se puede hacer “fácilmente” por Internet. No obstante, resalta que el 27 de agosto de 2021 la Sala Quinta de Decisión Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, con ponencia del magistrado Cristian Salomón Xiques Romero ordenó, en segunda instancia, mantener la medida excepcional de la Registraduría que había sido suprimida el 14 de noviembre de 2020 que permitía solicitar la nacionalidad sin la partida de nacimiento apostillada. 

Quintero afirmó que el 31 de agosto de 2021 la Corte Constitucional seleccionó dos acciones de tutela para revisión, un caso de Barranquilla y otro de Santa Marta (expedientes T-8287364 y T-8298060) sobre personalidad jurídica de menores por falta de apostilla. Quintero aspira que sigan presentándose nuevas acciones de tutela hasta que haya una decisión firme que beneficie a los afectados.

Mientras tanto, ¿qué hacer?

Colombiacheck le solicitó información oficial a la Registraduría Nacional sobre las opciones que tienen los hijos de colombianos nacidos en Venezuela y la respuesta se limitó a lo publicado en la versión quinta de la Circular Única del Registro Civil e Identificación, en la cual deja sin efecto la medida excepcional y se exige la partida de nacimiento apostillada. 

Lo cierto es que, mientras siguen las acciones de tutela y la Justicia no diga lo contrario, los hijos de colombianos nacidos en Venezuela deben apegarse a la normativa vigente y presentar los siguientes requisitos para legalizar su nacionalidad colombiana:

  • Copia de la cédula de identidad del padre o la madre
  • Copia de la cédula de identidad del solicitante de la nacionalidad
  • Un testigo familiar en grado de consanguinidad 1 o 2
  • Partida de nacimiento debidamente legalizada y apostillada. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

* Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

banner proyecto caminos

Martes, 12 Julio 2022

Explicador: ¿Cómo obtener el duplicado del PPT si se me extravió o me lo robaron?

Por Jhoandry Suárez*

Aquí le contamos cómo recibir de nuevo su Permiso por Protección Temporal (PPT) en físico en caso de extravío. Paso a paso.

Una duda recurrente entre los migrantes venezolanos regularizados en Colombia con el Permiso por Protección Temporal (PPT) es cómo pueden obtener de nuevo el  documento físico luego de que se les extraviara o se lo robaran (1, 2, 3 y 4).

A propósito de esta inquietud tan frecuente, en Colombiacheck decidimos elaborar este explicador con los pasos para tramitar el duplicado del documento, en el marco de nuestro proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida.

Desde Migración Colombia, a través de su departamento de prensa, nos indicaron que las personas venezolanas deben hacer lo siguiente:

1. Interponer la denuncia del extravío o robo ante las autoridades competentes. En el portal de la Policía Nacional podrá notificar sobre la pérdida del documento, para ello debe ingresar aquí. También la página ADenunciar de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, tiene la opción de hacer una denuncia virtual por hurto aquí. En caso de que no pueda formular la denuncia por ese medio, puede llamar al centro de contacto de la Fiscalía mediante su línea gratuita 122, línea nacional 018000919748; y en Bogotá y Cundinamarca en la línea fija (601) 5702000, opción 7.

2. Con esta constancia de pérdida de documento, diríjase a la sede de Migración Colombia más cercana. Para conocer a qué punto de atención acercarse, consulte sus ubicaciones en este enlace.

3. Solicite el duplicado de su PPT. La nueva emisión del documento en físico tiene un costo de 23.000 pesos, de acuerdo con la resolución 3164 de 2021 de Migración Colombia. Este monto podrá pagarlo en el centro al que acude. Es importante aclarar que este pago sólo se hace con el duplicado ya que la primera emisión del permiso es gratuita. 

Tenga en cuenta que también puede solicitar la constancia de su PPT, la cual demuestra que tramitó la identificación, a través de este link, en caso de que las autoridades se lo soliciten mientras le llega el duplicado físico. 

¿Cuál es el tiempo de espera para recibir el duplicado?

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ya había respondido esta pregunta en una transmisión en vivo por Facebook el 24 de mayo, y pedía “paciencia” a los solicitantes de duplicados o a quienes tenían errores en sus documentos físicos, con relación a este último tema puede consultar nuestro explicador al respecto.

“Va a depender mucho del respectivo punto (de Migración) y la congestión del punto. En esto he pedido un poquito de paciencia porque estamos privilegiando a las personas que nunca han tenido su PPT (…) Recuerden que hay que balancear entre aquellos que lo están pidiendo por segunda vez y aquellos que nunca lo han tenido”, señaló. 

 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.