Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 01 Junio 2023

Falso: en Venezuela no se ha aprobado una ley para que venezolanos en el exterior paguen impuestos

Por Jhoandry Suárez

Ni siquiera se discute tal propuesta en la Asamblea Nacional. Tampoco existe registro de la renuncia masiva a la nacionalidad venezolana por la supuesta norma que describe un video en redes.

En Facebook circula un video publicado por la fan page de “Andy Pérez company”, que se cataloga como la página de un periodista, que afirma que los venezolanos “están optando por renunciar a la nacionalidad venezolana” por una ley que los pondrá a pagar impuestos en el extranjero. 

En la publicación se afirma lo siguiente:

“Atención, y es que muchos venezolanos ya están optando y están pensando en renunciar a la nacionalidad venezolana por esta nueva ley que ha puesto el gobierno de Nicolás Maduro. Proponen una ley de impuesto al patrimonio para venezolanos en el extranjero”.

“En otras palabras, venezolano que se encuentre fuera del país, sea Estados Unidos, México, Chile, Canadá, tendrá que declarar todo el dinero o tendrá que declarar el centavo, hasta el último peso de lo que esa persona gana en ese país. Declarar que, si ha comprado una casa en Perú, tiene que declarar los impuestos en Venezuela. Cuando normalmente esos impuestos se tendrían que pagar es en el Perú. Y el venezolano que no cumpla con esto será sancionado y podría ir a la cárcel”. 

"El Estado venezolano estaría en capacidad de conocer los bienes que los venezolanos tengan en cualquier parte del mundo. O sea que Venezuela tiene que conocer qué es lo que usted posee en cualquier parte del mundo (…) Lo que el gobierno por la vía tributaria obtendría es un ingreso venezolano (…) Así lo expresó el mandatario Nicolás Maduro. Tiene que cumplirse esta ley que él ha aprobado en Venezuela. Venezolano que se encuentre fuera del país tendrá que declarar todo lo que le entra para así recaudar beneficios para Venezuela”.

“Algunos ya están optando por renunciar a la nacionalidad venezolana. ¿Usted qué piensa acerca de esto?”.

A lo largo del video, que ya registra más de 1 millón de reproducciones y 24.000 reacciones, se muestra un titular que reza “Proponen impuesto para venezolanos en el exterior: ‘Tendrán que registrar el patrimonio en cualquier parte del mundo’” y otro clip de video con el texto “renuncia masiva a la nacionalidad”. 

captura de video

Esta publicación aparece, además, reportada por usuarios de Facebook en la plataforma del programa de terceros verificadores (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en sus redes sociales.

En una búsqueda del audiovisual en otras redes sociales encontramos que el original proviene de Tiktok, publicado por la cuenta @verteljesus, un predicador con más de 400.000 seguidores, y tiene más de 2,7 millones de visualizaciones, casi 60.000 ‘me gusta’ y comentarios como: “Eso es artimaña de maduro para las presidenciales, si renuncian a la ciudadanía menos votos en su contra” (sic). 

En esa aplicación, otros perfiles también subieron el video (1, 2). 

En Colombiacheck, ante la viralidad de este contenido, lo verificamos y concluimos que es falso porque en Venezuela no se ha aprobado una ley para que los venezolanos en el exterior paguen impuestos, aunque sí hubo tal planteamiento por un parlamentario, y tampoco existe evidencia de una renuncia masiva de la nacionalidad venezolana.

Sobre la supuesta ley 

El diputado y primer vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, Luis Eduardo Martínez, perteneciente a la Asamblea Nacional (AN) elegida en 2020, de mayoría oficialista, manifestó su intención hace casi un mes de presentar al Parlamento una ley de impuestos al patrimonio de los venezolanos en el exterior, un planteamiento documentado por varios medios de comunicación nacionales (1, 2), incluido Caraota Digital, de donde tomaron el titular usado en el video viralizado. 

El parlamentario expuso esta idea originalmente en una entrevista para el canal Globovisión (1, 2) el 8 de mayo, cuando señaló su intención de “promover una ley de impuesto al patrimonio que, más que establecer como importante el recaudar recursos adicionales, sea el registrar el patrimonio de los venezolanos en cualquier parte del mundo”.

“Las alícuotas a establecerse son bajísimas. No tienen un impacto importante sobre las empresas. El deber formal es que se registren los bienes que, en cualquier parte del mundo, los venezolanos tienen”, explicó el diputado por la Alianza Democrática, una coalición de pequeños partidos identificados como de oposición o independientes.

Sostuvo que en Estados Unidos y Europa existían leyes similares bajo el concepto de renta global, “hasta el último centavo que tú recibas en cualquier parte del mundo, tienes que declararlo”. Ciertamente es así, en EE. UU. y países europeos existen disposiciones legales al respecto. 

Mencionó, además, que la ley sería un complemento de otra sancionada por el presidente, Nicolás Maduro, en medio de su “cruzada contra la corrupción”: la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, la cual establece los mecanismos para identificar, localizar y recuperar los bienes derivados de actividades ilícitas, así como para la extinción de los derechos relativos al dominio de estos bienes. 

Sin embargo, en la entrevista Martínez no ofreció mayores detalles de cómo funcionaria la legislación que exponía, cómo se pagarían esos impuestos, sobre qué patrimonios, etc. 

Lo cierto es que, hasta la fecha, en el hemiciclo del Legislativo no se ha dado una discusión al respecto. En conversación con Ali Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, pudimos saber que dicha propuesta legislativa no había sido puesta a consideración por la Asamblea. 

Incluso, contactamos al diputado Martínez y nos confirmó que estaba descartada la idea de radicar dicha ley. “No hay propuesta, no hay proyecto, no hay discusión formal sobre tal tema. En nuestro caso se aprobó que, si llegase a presentarse algo semejante en la AN, nuestra fracción parlamentaria no lo votaría (…) Está descartada por completo”, insistió. 

Por lo tanto, establecemos que ni la Asamblea Nacional ni el presidente Maduro han aprobado ninguna ley que le exija a los venezolanos en el exterior declarar su patrimonio y pagar impuestos. 

Tampoco existe una renuncia masiva de la nacionalidad 

Investigamos, además, si se está produciendo la renuncia masiva de la nacionalidad por parte de los venezolanos, pero tampoco encontramos evidencia de ello. 

En la publicación de redes sociales pudimos determinar que se usa una emisión del noticiero Impacto Venezuela en la que aparece el cintillo “Renuncia masiva a la nacionalidad” y se habla de que los venezolanos en el extranjero “soslayan” la posibilidad de abandonar su nacionalidad por la ley de impuestos. Sin embargo, en ningún momento en el informativo se presentan cifras o testimonios que sustenten tal tesis, solo una entrevista al economista Aldo Contreras Sanitá, quien se limita a comentar sobre el tipo de tributación que implicaría una ley de esa índole.

 

Revisamos, con búsqueda avanzada de Google, si había reportes sobre la renuncia masiva de la nacionalidad venezolana, pero no encontramos resultados al respecto. También tratamos de establecer contacto con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el organismo encargado de gestionar ese trámite, pero debido a las limitaciones de acceso a la información en el país, no fue posible.  

En Venezuela, de acuerdo con el artículo 36 de la Constitución de 1999, los venezolanos pueden renunciar a su nacionalidad y recuperarla nuevamente si se domicilian en el territorio durante dos años y manifiestan su voluntad de obtenerla otra vez. Para abandonar la nacionalidad, igualmente la persona deberá presentar fotocopia del pasaporte de la nacionalidad adquirida, esto con el fin de evitar que quede en condición de apatridia (1, 2). 

En resumen, calificamos de falso el contenido que circula en redes sociales alertando sobre la renuncia masiva de los venezolanos a su nacionalidad por una ley aprobada que les impondría pagar impuestos por su patrimonio en el extranjero, ya que ni tal ley ha sido sancionada, ni siquiera discutida por el Parlamento del país, ni existe registro público de la renuncia en masa de la nacionalidad venezolana.