Celeste* es una venezolana de 33 años. Sus ojos brillan bajo las pestañas postizas. Sus manos lucen espléndidas por las uñas largas diseñadas en gel. Su cabello es muy crespo en la raíz, pero las extensiones que lo alargan van relajando los rizos que caen sobre su espalda. Y así como no se permite mostrar su naturalidad física, también lucha con su risa nerviosa para no delatar el trauma por cada episodio de explotación sexual del que fue víctima.
En este primer episodio, Celeste* narra lo que le ha tocado sortear en Cúcuta, ciudad ubicada en la frontera con Venezuela. Sus vicisitudes dan cuenta del patrón, que tanto organizaciones humanitarias como defensoras de derechos de las mujeres, vienen siguiendo para describir las vulnerabilidades de las mujeres migrantes venezolanas explotadas sexualmente en Colombia.
Este podcast se ha realizado en el marco del proyecto Puentes de Comunicación, impulsado por Efecto Cocuyo y DW Akademie, y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.
*Nombre ficticio para proteger la identidad real de la protagonista víctima de explotación sexual.