Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Diciembre 2023

Bill Gates no le habló al G20 sobre “paneles” o “comisiones” de la muerte para enfermos terminales

Por Alexander Campos Sandoval

El presidente de Microsoft no asistió a la cumbre del grupo en Bali. Las declaraciones que se le endilgan datan de una década atrás y fueron malinterpretadas.

Desde mediados del mes de diciembre, circula en redes un mensaje en el que se acusa al empresario Bill Gates de proponer, frente a los líderes mundiales del foro conocido como el “Grupo de los 20” (G20), una supuesta salida encaminada a “poner fin a las vidas de personas muy enfermas” con el fin de reducir costos médicos.

El mensaje se compartió en varias cuentas de Facebook como Mihla Matta, Rosi Miel, Daniela Mejia y Jacky Vargas Gudman.

Estas supuestas declaraciones tergiversan afirmaciones del magnate, las mezclan con frases apócrifas y las descontextualizan. Por estas y otras razones, se trata de publicaciones falsas.

Para empezar, realizamos una búsqueda avanzada en Google para encontrar datos sobre la participación de Gates en la reunión del G20 realizada en Bali a finales de 2022. Según el listado de eventos del foro (pág. 34), el cofundador de Microsoft participaría en la charla titulada High Level Discussion on Financial Inclusion: Optimizing Endowment Fund for Sustainable Financial Inclusion. (Debate de alto nivel sobre la inclusión financiera: optimización del fondo de dotación para la inclusión financiera sostenible).

Al revisar la grabación de la charla, encontramos que el multimillonario finalmente no fue y, en su lugar, se presentó un delegado de la Fundación Bill y Melinda Gates llamado Rodger Voorhies. En su alocución no se abordó ningún tema relacionado a la salud sino que se ocupó de hablar sobre la desigualdad económica, las brechas de género y la inclusión financiera.

Tras confirmar que el filántropo no participó en el G20 de Bali durante 2022, realizamos una nueva búsqueda avanzada, esta vez para verificar su relación con la frase “paneles de la muerte”. Así encontramos este artículo del blog El Polvorín, escrito en 2010, y que ya entonces difundió las acusaciones contra el empresario por supuesta eugenesia.

En este artículo se relaciona un video de tres minutos titulado “Bill Gates: End-of-Life Care vs. Saving Teachers' Jobs” (Bill Gates: Cuidados al Final de la Vida vs. Salvar Empleos de Profesores). Al buscar ese título en Google, encontramos la versión completa del conversatorio, cargada el 14 de julio de 2010 en el canal de YouTube del Instituto Aspen. 

Tras revisar el conversatorio entero, encontramos que algunas frases compartidas en las publicaciones no fueron mencionadas en la charla, como es el caso de que los “paneles de la muerte” supuestamente serían necesarios “para poner fin a las vidas de personas enfermas y no saludables debido a costos médicos muy, muy altos”. En cambio, el magnate informático afirma que las matrículas de la Universidad de California, para ese entonces, aumentan como compensación a los “costos médicos muy muy altos”.

Es sobre dicha compensación que Gates plantea el concepto de “panel de la muerte”. Tras preguntar si es preferible sostener los tres últimos meses de vida de un enfermo terminal que despedir a 10 maestros, afirma que “no se supone que debas tener esa conversación”.

En ningún momento de la conversación se menciona una “eutanasia para los enfermos pobres”, como afirman también entre comillas algunas de las publicaciones.

Verificaciones en diferentes idiomas sobre esta tergiversación se realizaron en el pasado por nuestros colegas de AFP, AP News, India Today y Politifact, entre otros.

Así pues, calificamos como falsas las publicaciones mencionadas, dado que Gates no participó en la reunión del G20 en Bali durante 2022 ni su delegado mencionó temas relacionados a los costos de la salud. Las declaraciones del presidente de Microsoft se dieron en 2010 y no incluyen menciones sobre la eutanasia ni plantean la necesidad de poner fin a las vidas de personas enfermas.