Pasar al contenido principal
Jueves, 18 Enero 2018

Candidato a la Cámara casi le atina al porcentaje de víctimas en Urabá

Por Sania Salazar

Aunque estuvo muy cerca, no tuvo en cuenta que hay varias cifras oficiales, que dependen del lugar de declaración del hecho violento.

Daniel Duque, aspirante a la Cámara por Antioquia del partido Alianza Verde, aseguró que el 70% de la población de Urabá está inscrita en el Registro Único de Víctimas, RUV.

La cifra está incluida en una carta que el candidato le envió al presidente Juan Manuel Santos en la que le pedía conformar una mesa de diálogo para buscarle solución a las peticiones de la población de Urabá, donde se realizó un paro cívico la primera semana de enero por la instalación de tres peajes, protesta que terminó en disturbios.

 

 

Después de revisar las cifras del RUV, Colombiacheck calificó la afirmación como Aproximada, pues el candidato estuvo muy cerca de atinarle al porcentaje, pero no tuvo en cuenta que en el RUV hay cifras distintas dependiendo de la ubicación de la víctima a la hora de declararse como tal.

Duque le dijo a Colombiacheck que tomó la cifra del RUV por los días en que se registraron las protestas, además, resaltó que es una aproximación que puede ser mayor. El candidato indicó que corroboró las cifras con el secretario de Gobierno de Carepa, Camilo Calle.

El aspirante a la Cámara especificó que la cifra corresponde al Urabá antioqueño, región que, según explicó, está conformada por 11 municipios: Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte.

Hay que aclarar que el Urabá es una región más extensa compuesta además, por municipios de Chocó (Acandí, El Carmen del Darién, Riosucio y Ungía) y Córdoba (Tierralta y Valencia).

Colombiacheck consultó las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que indican que hay 711.687 personas para el 2018 en los 11 municipios del Urabá Antioqueño.

El 70% de esa cifra son 498.180 habitantes. Según el RUV, hasta el primero de enero de 2018, habían registradas 490.795 personas en el RUV que declararon haber sufrido victimizaciones en alguno de los 11 municipios de la región. El 68, 9% de la población.

Si tomamos como referencia esta cifra la conclusión es que Duque estuvo muy cerca del verdadero porcentaje de víctimas del Urabá Antioqueño, pues aseguró que era el 70% de la población.

Pero hay que aclarar que el RUV tiene otras dos formas de registrar a las víctimas, una por lugar de declaración, que corresponde al sitio donde la víctima se declara como tal a las autoridades, es decir, un campesino pudo haber sido despojado de su tierra en un municipio determinado, pero haberse desplazado a otro a denunciar el hecho. En este caso las víctimas son el 68,3% de la población.

También está la categoría ubicación, que corresponde al último lugar de atención o de ubicación conocido, se trata del 56,4% de los habitantes del Urabá Antioqueño. Esta cifra se aleja más del 70% de víctimas del que habla Duque.

¿Qué pasa en Urabá?

Las protestas que se registraron en el Urabá Antioqueño por la instalación de tres peajes son una manifestación de múltiples males que aquejan a esta región de contrastes, con una inversión fuerte en infraestructura y una importante producción de banano de exportación, pero con pobreza y corrupción, como lo describe el artículo de la revista Semana titulado Urabá: las contradicciones de una región que mueve millones de pesos el de la revista Dinero La realidad del Urabá: más allá de las masacres.

El Informe socioeconómico de la Cámara de Comercio de Urabá de 2016* resaltó que la base productiva de Urabá ha estado tradicionalmente asociada a la siembra del banano. “Los rubros de mayor relevancia son: la agroindustria bananera con aproximadamente 34.000 hectáreas, el cultivo de plátano con 29.000 hectáreas”.

El informe indicó que la economía de la región “mostró un excelente desempeño durante 2016”. La constitución de empresas creció en un 5,4%, entre 2015 y 2016, la construcción está en ascenso y la compra de vivienda creció en 16 %.

Pero esta región también ha sido blanco del conflicto armado, sus habitantes han sufrido las acciones de las guerrillas de las Farc, el EPL y los paramilitares.

“Las cifras de las consecuencias de la violencia en Urabá hasta el día de hoy, en términos de homicidios y desplazamientos, no han sido sistematizadas en su totalidad. El investigador de la Universidad de los Andes, Juan Aparicio, reseñó que entre 1995 y 1997 se registraron 2.950 homicidios con fines políticos. Andrés Suarez, del Centro Nacional de Memoria Histórica, por su parte registró 103 masacres entre 1998 y 2002. Y una investigación de la Universidad de Antioquia registró que hubo más de 32 mil desplazamientos, solo en los cuatro municipios del eje bananero”, señaló el informe de Verdad Abierta Veinte años de una guerra sin límites en Urabá.

Pese a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en noviembre de 2016, las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran un incremento en los homicidios en la región. En 2016 se registraron 197 asesinatos en los 11 municipios del Urabá Antioqueño, mientras que las cifras preliminares de 2017 (de enero a noviembre) indican que hubo 209 homicidios. Esto indicaría un incremento del 6, 09% en los casos.

Tener claridad sobre las cifras y sobre cómo se recopilan es fundamental para que candidatos y legisladores propongan y vigilen las políticas públicas que solucionen problemas sociales como los que afectan al Urabá Antioqueño.

*El informe presentan aspectos relevantes de la dinámica empresarial de Urabá en los municipios que son jurisdicción de la Cámara de Comercio: Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá, Necoclí, San juan de Urabá y Arboletes.

Martes, 17 Octubre 2017

Vargas Lleras, otro que “enreda” con cifras de cultivos de coca

Por Colombiacheck

Germán Vargas Lleras aseguró que cuando dejó el Minjusticia, en 2012, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Las cifras de los informes al respecto son mayores. Colombiacheck ha sorprendido en varias ocasiones a políticos en imprecisiones y falsedades sobre el tema.

Actualización

A pesar de que ya habíamos pillado a Germán Vargas Lleras en una información engañosa sobre cultivos de coca en Colombia, el candidato presidencial sigue utilizando la misma cifra inexacta. En esta ocasión, se la dijo al periódico El Colombiano. “Cuando fui ministro de Justicia entregué el mejor resultado en la historia: 42 mil hectáreas”.

Como lo explicamos en este chequeo (ver abajo), publicado en octubre de 2017, las dos mediciones que existen de cultivos de coca en el país indican que cuando Vargas Lleras dejó esa cartera, las hectáreas sembradas eran más de 42 mil. En cuanto a que entregó el mejor resultado de la historia, si Vargas Lleras se refiere con esto a que 2012 fue el año en que menos hectáreas hubo sembradas con coca, ambos informes coinciden en que, efectivamente, ese ha sido el año con la medición más baja desde 2008. Por lo anterior calificamos la frase como engañosa.

El de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc dice que fueron 47.790 hectáreas (5.790 más que las que dice el candidato) y el de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos habla de 78.000 (remitimos a la versión del archivo de Internet, pues la administración de Donald Trump retiró esta información del sitio web de la Casa Blanca).

El viejo engaño

En la primera declaración pública en la que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras habló abiertamente sobre su precandidatura presidencial dio cifras imprecisas sobre cultivos de coca en el país, un asunto que varios personajes de la vida pública nacional han usado según sus intereses.

Las intenciones de Vargas Lleras de aspirar a la Presidencia eran ampliamente conocidas, pero no había hablado públicamente del tema hasta anoche, cuando lo hizo en una entrevista en Noticias Caracol.

El incremento de los cultivos de coca estuvo entre los aspectos de los que habló. “En el 2012, era yo ministro de Justicia, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Hoy ya vamos llegando a las 200.000 (hectáreas)”, aseguró el líder natural del partido Cambio Radical. Hay que aclarar que al principio de la gestión de Vargas Lleras el Ministerio del Interior y el de Justicia estaban fusionados y se separaron de nuevo en 2011.

Preguntamos en la oficina de prensa del precandidato en qué fuente basó su afirmación, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos recibido respuesta.

Colombiacheck revisó las dos mediciones que existen en Colombia de cultivos de coca y encontró que la primera cifra mencionada por una de las personas que pretende dirigir el país es inexacta y la segunda no tiene sustento, por lo que calificamos la afirmación como engañosa. Según el informe de Estados Unidos en 2012 había en Colombia 78.000 hectáreas de coca. De acuerdo con la medición de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Unodc, ese año hubo 47.790 hectáreas. Ambas cifras son mayores a las 42 mil hectáreas a las que se refirió Vargas Lleras.

Si bien es cierto que los cultivos ilícitos han aumentado, el exministro no tiene cómo sustentar que en Colombia actualmente los cultivos de coca se acercan a las 200.000 mil hectáreas, pues como lo contamos hace poco en el chequeo titulado ¿Cálculos de Andrés Pastrana sobre cultivos de coca son correctos? solo hasta el próximo año se sabrá a cuántas hectáreas ascienden estos cultivos al 2017, ya que los resultados de las mediciones se conocen en marzo y julio del año posterior a la medición. La información oficial más reciente es la de 2016. Según Estados Unidos, el año anterior, Colombia tuvo 188.000 hectáreas de coca, mientras que la Unodc reportó 146.139. En este punto hay que tener en cuenta que el Gobierno informó a finales de septiembre que estaba cerca de llegar a las 35 mil hectáreas de coca erradicadas.

Cultivos de coca, problema manoseado

El líder natural del partido Cambio Radical se suma a la lista de personajes chequeados por Colombiacheck sobre el número de hectáreas con cultivos de coca.

“El narcotráfico ha aumentado en un 84 % desde que el gobierno tomó la decisión de dejar de fumigar”, aseguró Marta Lucía Ramírez. precandidata presidencial por el Partido Conservador, frase que calificamos como falsa.

“La Procuraduría advirtió que íbamos a nadar en coca y estamos nadando en coca. De 40 mil hectáreas pasamos a 159 mil, de acuerdo a la última información de la Embajada Norteamericana”, sentenció el también precandidato presidencial y exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. Colombiacheck calificó la frase como engañosa.

“Con nuestras políticas, el narcotráfico bajó a 47 mil hectáreas, ahora hay 200 mil”, trinó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, del Partido Centro Democrático, calificamos la frase como falsa.

Más recientemente chequeamos al expresidente conservador Andrés Pastrana, quien habló de varias cifras, ninguna era cierta, por lo que calificamos su intervención como falsa.

Otros chequeos a Vargas Lleras

Colombiacheck ha chequeado al ahora precandidato presidencial en dos oportunidades: El M-19 no obtuvo mucho más que las Farc, como asegura Vargas Lleras, chequeo que calificamos como falsa y Entre flores' a su jefe, Vargas Lleras por fin habló de paz, que calificamos de verdadera.